Concursos

COMISIÓN SCA
CONCURSOS

PRESIDENTE:
Arq. Carolina Day

SECRETARIO:
Arq. Darío G. López

MIEMBROS:
Gonzalez Flavia
Vasagna Janise
Gomellini Romina
Escobar Gastón A.

Apertura de sobres

Premio Clarín SCA 2011



Acta de Fallo del Jurado 2º vuelta

En la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad de en Buenos Aires, a 12 días del mes de diciembre de 2011, se reúne el jurado, integrado por los arquitectos Esteban Urdampilleta por Clarín, Emilio Rivoira por la SCA; Jorge Aslan por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y Roberto Frangella por los participantes.
Tras analizar las entregas de los participantes, el Jurado decidió otorgar los siguientes premios a los trabajos:

Primer Premio: Trabajo Nº 023 Marcela Claudia Ferreira
Segundo Premio: Trabajo Nº 009 – Lucía Hollman
Tercer Premio: Trabajo Nº 020 – Uriel Marchetti

También se otorgan 6 Menciones, sin orden de mérito, a los
Trabajo Nº: 003 – Pablo Damián Palauro
Trabajo Nº: 005 – Cecilia Baudino
Trabajo Nº: 006 – María Victoria Deguer
Trabajo Nº: 012 – Patricia Ronzoni
Trabajo Nº: 022 – María Eugenia Maceda
Trabajo Nº: 024 – Joaquín Antonio Lazcano

El Jurado decide otorgar además tres Menciones Honoríficas, sin orden de mérito, a los
Trabajo Nº: 007 – Dulce María Arechaga
Trabajo Nº: 008 – Jonathan Tyszberowicz
Trabajo Nº: 017 – Eugenia Silva Santiago

Crítica del Jurado

A modo de recomendaciones generales, el Jurado destaca que los trabajos seleccionados al pasar a la segunda vuelta, deben demostrar mayor profundización y definición de las propuestas, tanto a nivel conceptual como en su materialización. Lo anterior es particularmente importante en los casos de desarrollo de soluciones para la vivienda de interés social.
En aspectos particulares, se recomienda prestar especial atención al exceso de perímetro de fachadas, que atenta contra la economía del proyecto. En este mismo orden, debe observarse el debido balance de superficies comunes o complementarias.
En cuanto a control de clima y orientaciones, se recomienda revisar el uso de parasoles y paños vidriados según su pertinencia y no simplemente como elemento decorativo. En línea con estas recomendaciones, el acceso a la 2º vuelta de los proyectos seleccionados debería permitir afirmar criterios estructurales y constructivos.

Arq. Esteban Urdampilleta, Jurado Clarin / Arq. Emilio Rivoira, Jurado SCA / Arq. Jorge Aslan, Jurado FADEA / Arq. Roberto Frangella, Jurado Participantes

Primer Premio: Trabajo Nº 023 Marcela Claudia Ferreira

Premio Clarín SCA 2011. Resultados

Diapositiva 1

 

Crítica del Jurado:

El Jurado valoriza la propuesta de inserción de una nueva arquitectura que rescata valores y paisajes de un barrio tradicional de la ciudad de Buenos Aires. Se destaca la generación de espacios exteriores de vida comunitaria, la riqueza que se logra a partir de la repetición de una vivienda casa-patio, la incorporación de actividades complementarias, la escala y resolución de los estacionamientos de vehículos, el uso y la expresión de materiales propios del contexto. Las cubiertas de chapa refuerzan el sentido de identidad del lugar.
Se reconoce el buen manejo de un programas de alta dificultad como es el caso de las arquitecturas apropiadas para el para el tejido existente.
El Jurado destaca el logro de una arquitectura sencilla que logra valorizar el tema de la vivienda social.

Segundo Premio: Trabajo Nº 009 – Lucía Hollman

Crítica del Jurado:

El Jurado destaca el sentido de propuesta que tiene el proyecto al integrar la arquitectura con el sitio y resuelve la incorporación del verde como material del proyecto a través de un sistema arquitectónico repetitivo y flexible que aloja un variado programa.
La propuesta se apoya apropiadamente en una preocupación por lo bioambiental y ecológico.
El Jurado celebra la aparición de nuevas temáticas que enriquecerán la educación de la niñez, siendo este proyecto una excelente respuesta a estas inquietudes.

Tercer Premio: Trabajo Nº 020 – Uriel Marchetti

Crítica del Jurado:

El Jurado aprecia los esfuerzos y los logros que el autor consigue al utilizar de manera imaginativa y apropiada los recursos técnicos locales en respuesta al clima y al paisaje. Valora la recreación de criterios tradicionales de construcción y la puesta en valor de los recursos paisajísticos del lugar. Con un planteo simple resuelve la propuesta dentro de los límites de la tipología de la hotelería fluvial.

ACTA:
TRABAJO:
PREMIO:
AUTORES:
MEMORIA:
CRTICA DEL JURADO:
Publicado: