MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

 

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA



Ubicación: Avda. del Libertador 999 esquina Callao, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 54 11 4800 1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20; lunes cerrado.
museo@socearq.org

El Marq, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, abrió al público en diciembre de 2000. Pertenece a la SCA y constituye el primer Museo de Arquitectura de la República Argentina.
Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, concesionada a la SCA por el ONABE en noviembre de 1997 para su utilización como museo de arquitectura.

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

El edificio se encuentra dentro de un área declarada lugar histórico nacional. Emplazado en un punto estratégico de Buenos Aires, conforma el circuito museográfico y cultural de Recoleta, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Malba.

La torre fue construida en 1915 como abastecedor principal de agua al conjunto Retiro y es un ejemplo destacable de la arquitectura ferroviaria desarrollada en la Argentina. Ubicada sobre un predio de 1500 m2, cuenta con una superficie cubierta de 400 m2 distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo para actividades administrativas y de taller-. Cada nivel, de aproximadamente 80 m2, fue acondicionado para el montaje de exposiciones y para la realización de proyecciones y reuniones. El terreno circundante se ha previsto también como espacio de exposición al aire libre y para el montaje de anexos transitorios cubiertos o semicubiertos.

Está en gestión la construcción de un nuevo pabellón no permanente junto a la empresa Ternium Siderar, como resultado del Concurso Nacional de Anteproyectos “Nuevo Pabellón  MARQ – Ternium Siderar” (ver Nota, click AQUÍ)

Objetivos del Museo de Arquitectura y Diseño
Su objetivo fundamental es la divulgación de la arquitectura y del diseño industrial, gráfico, de imagen y sonido y textil e indumentaria, y de las actividades que realizan los arquitectos y diseñadores, para su disciplina y para el público en general.

Se plantea:
• Contribuir a la difusión, exposición y preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y documental de las profesiones relativas al diseño
• Difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de Buenos Aires y del país a través de actividades de extensión del museo.
• Producir información que ayude a la comprensión de la arquitectura y las disciplinas que producen objetos de diseño.
• Realizar actividades de profundización en todos los temas relativos a la producción de diseño.

Creador: : Arq. Julio Keselman,

Director: Arq. Martín Marcos;

Comité Ejecutivo desde 2008: Arq. Marta García Falcó, Lic. Guiomar de Urgell.

Las siguientes empresas apoyaron al Marq en su reapertura en 2008:
Brapack, Du Pont Corian, Enas, Ideal Sanitarios, Image Campus, Leder De Negri, Masisa, Metama, Philips, Signoplast, 3M Argentina, Wine Supply.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок