Ejercicio Profesional

COMISIÓN SCA
EJERCICIO PROFESIONAL

PRESIDENTE
Arq. Agustín García Puga

SECRETARIA
Arq. Magdalena Eggers

MIEMBROS
Arq. Pablo Viale
Arq. Bernadette Chaix
Arq. Andrea ORDOÑEZ
Arq. Laura TONELLI
Arq. Virgina SAN MARTIN
Arq. José Luis SCIARROTTA
Arq. Roberto TARZI
Arq. Darío ROMERO

NOTICIA

Reuniones conjuntas de Ejercicio Profesional entre SCA y CPAU

DSC05916

Como parte de una de las premisas de la nueva gestión de nuestra institución, Se están realizando reuniones conjuntas de las comisiones de ejercicio profesional de la SCA y del CPAU.

Hasta el momento los Integrantes de la comisión por la SCA son los siguientes:

Agustín García Puga (Presidente de comisión)

Magdalena Eggers (Secretaria de comisión)

Myriam Heredia (Directora del programa COMEX SCA CPAU)

Andrea Ordoñez

José Luis Sciarrotta

Laura Tonelli

Darío Romero

Virginia San Martín

Por el CPAU está concurriendo la Arq. Irene Kalniz, gerente técnica de esa institución.

Algunos de los temas tratados en reunión:

Se conversó la conveniencia de hacer gestiones ante el GCBA para que no se solicite el seguro por demolición y excavación al inicio del trámite, cuyos tiempos son inciertos, sino el compromiso de agregarlo al momento del registro del respectivo plano.

Se está programando una mesa redonda para hablar sobre un tema candente, cuyo título sería “¿Es adecuada la normativa contra incendios para la realidad actual?”. La coordinaría el Arq. García Puga, y se propone como oradores a la Arq. Eggers para que hable de normativa, a un funcionario de DGROC sobre sus incumbencias, al Ing. Oscar Malatesta sobre sistemas fijos de extinción, y algún funcionario de rango por la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA. La Arq. Heredia propone conseguir un patrocinador que luego publique las charlas, de sumo interés para los arquitectos.

Se planteó la necesidad de investigar los alcances legales de la disposición 415-DGDYPC-2011 sobre mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios, por lo que se tratará en la próxima reunión una vez recabada la información.

Se decide enviar a la comisión de PVO en representación de la SCA a la Arq. Ordoñez como titular (viene desempeñando esta función hace 3 años), y a la Arq. Eggers como suplente. A la comisión de PVH concurrirá el Arq. Sciarrotta como titular y la Arq. San Martin como suplente.

Se comenta de las acciones de la Arq. Heredia dentro del Programa de Exportación de Servicios Profesionales al Exterior que se realiza junto al CPAU, y que este año propone un seminario en la SCA.

El Arq. García Puga se reunirá con el Arq. Urgell, quien dirige la comisión de Ejercicio Profesional del CPAU, a fin de establecer acciones conjuntas en el ámbito del ejercicio profesional.

En la próxima reunión se continuará trabajando sobre distintas propuestas que efectúen los integrantes de la comisión, cuyos lineamientos principales rondarán acerca de: 1) la defensa gremial; 2) la transferencia de conocimientos a través de seminarios; y 3) exportación de servicios profesionales.

En cuanto a las reuniones que se celebran en el CPAU, se describe una síntesis sobre lo que se está trabajando.

PRESENCIA DE MIEMBROS SUBCOMISION DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA SCA EN EL CPAU

Representantes SCA: Arq. Myriam Heredia – Arq. Andrea Ordoñez

SINTESIS REUNIONES CPAU – EJERCICIO PROFESIONAL

27-02-14 – BASES PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE EJERCICIO PROFESIONAL DEL CPAU

El ejercicio profesional y su correcta prestación como objetivo central del Cpau.

El objetivo del instituto será elaborar un listado de aquellos temas que por su importancia y complejidad merezcan ser analizados.

Los distintos temas serán sometidos a la aprobación del Consejo y la Gerencia General será la encargada de asesorar sobre la vialidad económica del proyecto en estudio.

El Consejo podrá proponer también temas a desarrollar por el Instituto, quién deberá elaborar un proyecto de investigación, con la propuesta de un plan de trabajo y su presupuesto que será evaluado por el Consejo.

Se difundirán las tareas del Instituto y los resultados de la investigación.

La conducción del Instituto será ejercida por un Director seleccionado por concurso.

El plan de actividades constará de las siguientes premisas básicas:

Inserción del arquitecto en el plano laboral (perfil según requerimientos),

Análisis de la imagen

¿Cómo percibe la sociedad al Arquitecto?

Relación del Instituto con la Universidad

Queda pendiente a tratar el tema de la propiedad intelectual del proyecto del Instituto, ya que el mismo será compartido con el CPAU, en el caso que el Director no obtenga los resultados deseados y deba realizarse un nuevo concurso.

06-03-14 – PROPUESTA DE MODIFICACION DEL ART. 3.14 Y 3.16 DEL

PROYECTO DE NUEVO ARANCEL  CPAU-CPIC  QUE REFIERE A LAS OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN

En base a la propuesta realizada por el Arq. Martín Meyer que refiere a Honorarios por dirección de obra según los sistemas de contratación de la obra.

Se propone dejar expresamente aclarado que el arquitecto que asume la tarea  de dirección de obra por administración “no contrata”, sólo asesora (mano de obra, seguros, materiales, etc) aclarando que el riesgo empresario es del comitente.  Éstos honorarios serán equivalentes al 10% del monto del o de los rubros afectados.

En caso de obras de refacción y ampliación se sumarán los honorarios que puedan corresponder por inspecciones, ensayos que fuera necesario realizar a estructuras e instalaciones existentes.

Según la propuesta inicial del arq. Meyer, quién había establecido un cuadro de honorarios adicionales, que se iniciaba en base a superficies hasta 500 m2 (50% de adicional), de 500m2 hasta 5000 m2 (40%) y mayores a 5000m2 (30%) se propuso en la comisión que se estudie la posibilidad de tomar la escala con valores en $ y no en m2, empezando con un adicional de un 40% a un 20% según la escala y dejando aclarado que los rubros que se proyecten a nuevo, no estarían afectados a “refacciones”  como es el caso de instalaciones, carpinterías, vidrios, etc.

En el caso de las estructuras de edificios a refaccionar/ampliar el CPIC propone que el adicional se debe multiplicar por 2 por el tema de responsabilidad y riesgo que se asume.

Publicado: