Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIO:
Arq. Rita Comando

MIEMBROS:
Lucuix Mercedes
Rodriguez Gladys
Claus Liliana
Tucci Antonieta
Leveratto Alejandro
Primo Georgina
Della Vechia Victor
Maria Emilio

NOTICIA

Ciclo de largometrajes “Las villas en el cine”



Desde el jueves 8 de mayo, quincenalmente a las 19, se está realizando en la SCA el ciclo de cine sobre Urbanismo de márgenes e intersticios: las villas en el cine, integrado por cuatro largometrajes sobre la temática de las vills en la ciudad y sus márgenes.

El jueves 5 de junio a las 19 será la próxima entrega, con la proyección de Ciudad de Dios, 2002, Brasil, dirección Fernando Meirelles.

Coordinación: Arq. Ricardo Koop
Desde “Suburbio”, (1951 ,León Klimovsky), pasando por “Feos ,sucios y malos” (1976, Ettore Scola), hasta la reciente “Elefante Blanco” (2012, Pablo Trapero), el cine ha tomado como tema los asentamientos urbanos marginales.
Ya sea desde la ficción, tomando situaciones singulares de sus habitantes con sus problemáticas cotidianas, o desde la denuncia en la forma de documental, “la villa miseria”, es un producto del desarrollo capitalista del SXX, y como tal, ha sido tomado en diversas oportunidades por la cinematografía vernácula y mundial.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el total de habitantes de la ciudad ha disminuido en los últimos 50 años, pero la cantidad de personas que habitan en villas y asentamientos duplica la de 2001 y es tres veces la de 1991.
Esto lleva a que cada vez sea más visible (ya no aparece el “largo muro” con el cual las dictaduras trataban de ocultar las barriadas precarias), la dificultad del acceso a la vivienda, con sus consecuencias de hacinamiento y marginación.
Trataremos de establecer similitudes y diferencias entre aquellos trabajos cinematográficos precursores, en épocas de desarrollo industrial, y los más recientes, que reflejan otras problemáticas en la relación de estos asentamientos con la ciudad “formal”.

El ciclo se desarrolla en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, los jueves 8 y 22 de mayo, 5 y 19 de junio, a las 19.

Se proyectarán los siguientes largometrajes:

  • Detrás de un largo muro, Argentina, 1958, dirección Lucas Demare
  • El Techo, 1956, Italia, dirección Vittorio de Sica,
  • Ciudad de Dios, 2002, Brasil, dirección Fernando Meirelles,
  • Errantes, 2011, Argentina, dirección Diego Carabelli y Lisandro González Ursi
Publicado: