Publicaciones

Publicaciones editadas por la Sociedad Central de Arquitectos.

NOTICIA

Revista SCA 252

TAPA 252 D  copy

Se presentó en Batimat Expovivienda el número 252 de la revista de Arquitectura SCA, con un panel integrado por la Arq. Nanette Cabarrou, Coordinadora general de la Revista, el Arq. Esteban Urdampilleta, Curador de este número, y los arquitectos Carlos Berdichevsky (Berdichevsky-Cherny) y Juan Frigerio (Foster & Partners)  por la obra El Aleph en Puerto Madero.

Revista SCA 252
Buenos Aires, alta densidad 
Sumario:
Editorial
notas de tapa
Vivienda colectiva en Buenos Aires en el siglo XX, Esteban Urdampilleta
El hábitat de los hombres, Roberto Frangella
Seguridad, vivienda y espacio público, Martín Marcos
Secciones:
• mestizajes
/ El caso Gaudí o la incomodidad de lo nom moderno, Enrique Longinotti
• arte / Artefacturas, Augusto Zanela
• marq. / Yucún o habitar el desierto
• documentos /Foster en Puerto Madero Edificio El Aleph
• libros + apuntes bibliográficos, Jorge Iribarne

 Editorial
NUEVA SCA
La Revista de Arquitectura celebra sus primeros 110 años, acontecimiento que estará presente en cada número de 2014. Esta publicación siempre se ha  propuesto dar cuenta del estado disciplinar y ha sido un verdadero termómetro de la temperatura de nuestra actividad.

Fue muchas veces la herramienta que señaló caminos posibles, sobre todo en relación con la ciudad y el espacio donde planteamos tanto  coincidencias como divergencias. En síntesis, nos ha ayudado a redefinir y a pensar la mejor forma de ejercer la labor. Esa trayectoria hace imposible pensarla alejada del cotidiano devenir profesional y es motivo para festejar. Marca continuidad y permanencia.

Los arquitectos tenemos mucho para decir sobre la ciudad y el hábitat identificando los desafíos que debemos afrontar. La pobreza, la sostenibilidad urbana, la precariedad de las infraestructuras y el espacio público, son sólo algunos de los retos y serán la agenda permanente de futuros números.

Es así que esta publicación nos obliga siempre a la reflexión y constituye una oportunidad de mostrar laactualidad.

Hoy, con nuevo diseño y nuevas secciones, comenzamos un camino que seguramente será tan fructífero como lo fueron las anteriores etapas de su extenso recorrido.

La elección del tema de este número no es casual. En primer lugar porque la vivienda es un tema prioritario y, simultáneamente,  ésta llegará a sus lectores al mismo tiempo que se desarrollan una serie de concursos de viviendas. Así, después  de largo tiempo, los arquitectos podremos participar en la programación y el proyecto de nuevos barrios de viviendas, materia fundamental en la construcción de la ciudad.

La nota de tapa,  vivienda colectiva en Buenos Aires, que propone un recorrido por las grandes obras en el tejido de la capital argentina, seguramente acercará muchos estudiantes a esos edificios emblemáticos que tanto enseñan y a otros les recordará las lecciones aprendidas.

Una reflexión lúcida sobre cómo construir condiciones de urbanidad y la sensible interpretación y los hermosos dibujos del Hábitat de los Hombres, completan el cuerpo principal.

Mestizajes nos planteará en cada número distintos abordajes disciplinares desde los bordes difusos del proyecto, donde se fusionan y construyen espacios únicos.

El arte tendrá su lugar permanente en esta sección en la que se irán desarrollando las confluencias entre diversas expresiones de la contemporaneidad.

El MARQ, Museo de Arquitectura de la SCA, tendrá periódicamente su lugar para mostrarnos los eventos que acontecieron y nos quede registro, a modo de catálogo,  de las actividades que allí se desarrollan. Vale asimismo destacar que pronto se iniciarán las obras de ampliación, cuyo proyecto surgió de un concurso público reciente.

En cada número publicaremos documentación de edificios, planos de obra: plantas, cortes, vistas y detalles constructivos.

Para finalizar, proponemos una actualizada reflexión sobre la bibliografía que existe  sobre el tema de la vivienda y los libros que se encuentran, sobre el tema, en la biblioteca SCA.

Es fundamental volver a ser una referencia para nuestros estudiantes y desde estas nuevas secciones nos proponemos acercarnos a sus intereses y aportar a su formación.

También hemos preparado un  proyecto destinado a obtener fondos para restaurar la centenaria torre de agua  que alberga al museo, así como el diseño de la plataforma digital de obras que será la primera guía interactiva de arquitectura del país con la participación de destacados profesores universitarios.

Numerosos concursos  se convocarán este año, entre los cuales el de la Villa Olímpica- Comuna 8, que con sus cinco etapas, seguramente será un hito para repensar la vivienda.

Asimismo, gran diversidad de cursos se están incorporaran a la  programación anual, poniendo el énfasis en la capacitación profesional.

La entrega del Premio Trayectoria, el Premio SCA CICoP  a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado, el Premio SCA –CPAU y  el Premio a las obras de Arquitectura Sustentable apuestan al mejor hacer profesional de nuestros arquitectos

En síntesis, hay mucho camino recorrido en los 128 años de vida de la  SCA, pero hay mucho más por andar. Para las instituciones, el futuro puede ser más dilatado que el pasado.

La SCA, centenaria  casa  que nos convoca muchas veces a la memoria, quiere hoy pensarse en el futuro. Tenemos que afrontar la transformación como Institución y plantearnos los desafíos de este presente. La Revista de Arquitectura es un buen instrumento para ayudar en esta propuesta.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок