Acciones Institucionales

Estimados/as Socios/as y Amigos/as informamos que a partir del

lunes 21 de diciembre 2020 al lunes 8 de febrero 2021

la SCA y el MARQ permanecerán CERRADOS por receso de vacaciones. No se desarrollarán actividades ni atención al público.

Esperamos que todos se encuentren bien y ansiamos reencontrarnos el próximo año con más actividades, cursos y servicios para USTEDES

El sector de Atención al Socio/Tesorería comenzará su atención únicamente por mail a partir del 18 de enero 2021(asociados@socearq.org)

¡Felices Vacaciones!

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

Avanza la expropiación de la histórica Confitería del Molino



El representante por la SCA, arq. Martín Marcos, Director del MARQ, expone ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para apoyar el proyecto de recuperación y puesta en valor de El Molino.

Un sueño de todos. Hoy se dio un paso más para la expropiación de la Confitería del Molino. Este clásico café porteño fue cerrado en 1997 y podría reabrir sus puertas si se convierte en ley el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y dictamen favorable en Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, dijo que la recuperación de la Confitería del Molino”es un sueño de todos los bloques”. La iniciativa obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

La clásica Confitería del Molino, ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia, se encuentra cerrada desde hace 17 años. Al respecto, Domínguez aseguró que el edificio “forma parte de un momento glorioso de nuestro país, una generación lo pudo construir y nosotros debemos restaurarlo”. Y agregó que “son esas obras que nos conectan transversalmente, ojalá lo podamos concluir antes del Bicentenario del 2016″.

El texto resuelve “declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino“.

El titular de la Cámara baja sostuvo: “La recuperación del Molino sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina”.

En ese sentido, Domínguez indicó: “La confitería se vendió en el 78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el ’97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto”, y agregó: “No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina”.

La diputada nacional del FPV e integrante de la comisión de Cultura en la Cámara Baja, María del Carmen Bianchi, también celebró el dictamen favorable. “Recuperar El Molino es recuperar parte de nuestra historia”, expresó la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en su voto favorable. Y destacó: “La importancia de la incorporación de este edificio al complejo arquitectónico del Congreso de la Nación”. Bianchi presentó anteriormente distintas iniciativas para proteger el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La conservación del patrimonio cultural es fundamental para preservar los trazos de nuestra historia y, desde allí, entender el presente y construir el futuro. Se trata de recuperar un espacio físico, pero también, de devolverle vida”, finalizó la legisladora.

Fuente:
Diario La Nación

Publicado:
powered by Stero market