Medio Ambiente y Planeamiento

COMISIÓN SCA
MEDIO AMBIENTE

PRESIDENTE:
Arq Carlos Hernáez

SECRETARIO:
Arq. Federico Valverdi

CONSULTORES:
Lebrero Carlos
Kozak Daniel

MIEMBROS:
Di Véroli Débora
Cornaló Eguía Carlos
Rosenfeld Mijal Dalia
Muñoz Dante
Robles Cesar E.
Olmedo Lucas 

________________

SUBCOMISIÓN SCA
PLANEAMIENTO

PRESIDENTE:
Arq. Graciela Brandariz

SECRETARIO:
Arq. Federico Azubel

MIEMBROS:
Allende Heriberto
Alonso Vidal Martha
Hernaez Carlos
Gasso Rodolfo
García Espil Enrique
Gutierrez Ruzo Guillermo
Rusticucci Diego
Berson Bárbara

 

 

 

NOTICIA

Proyecto Polo Audiovisual Isla Demarchi



La Subcomisión de Planeamiento Urbano y Ambiente abordó el análisis del proyecto Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, utilizando a tal fin información obtenida de publicaciones periódicas, ya que carece de información emanada de autoridad competente. En coincidencia con lo expresado por SCA, esta Subcomisión manifiesta su preocupación sobre los siguientes aspectos de la citada propuesta:
- La nueva pieza urbana no es resultado de los estudios y planes elaborados para el área a partir del Concurso convocado para el Área de Puerto Madero en su momento, y debe subrayarse que una pieza de la magnitud anunciada incidirá de manera significativa sobre la zona portuaria de Dársena Sur y la Autopista Ribereña, nodo de indudable complejidad de la circulación urbana y portuaria, todavía no resuelto
- Se señala, en este sentido, la existencia de infraestructuras de difícil convivencia con los usos planteados por el nuevo conjunto, como astilleros, helipuerto, la Escuela Nacional Fluvial, Tandanor, Dock Sud, Central Térmica Costanera y depósitos de combustibles y destilerías ubicados en su proximidad, una autopista ribereña todavía en discusión luego de 40 años de decidida, la villa Rodrigo
- Debe recordarse el carácter prácticamente insular de todo el sector, cuya accesibilidad desde el continente está limitada por puentes existentes de difícil expansión. Su acceso terrestre se realiza desde la Av. Rawson de Dellepiane (ex Brasil), que se encuentra prácticamente saturado en la actualidad, y cuyo comportamiento se comprometería más aún con la construcción del proyecto anunciado.
- No parece plausible agregar 230.000 m2 de funciones (20/25.000 usuarios) a un área ya comprometida, y que resultaría de difícil evacuación en casos excepcionales. Debe recordarse que los puentes serían rotados en caso de incendio en el puerto de inflamables a los efectos de evacuar las embarcaciones hacia Dársena Norte, quedando aislado del continente todo el sector.
- Ya que la propuesta contradice la normativa vigente, el Plan Urbano Ambiental y sus programas de actuación para el área, el Plan Estratégico Buenos Aires 2016 y el Código de Planeamiento Urbano, prescindiendo además de consideraciones respecto a la ribera del Río de la Plata, resulta sumamente cuestionable la ausencia de estudios urbanos que demuestren la necesidad del proyecto y su correcto comportamiento urbano, aspectos que deberían subsanarse antes de seguir avanzando con el proyecto.
- Una operación urbanística de esta magnitud no puede ser planificada sin la participación de especialistas en el tema, ni la opinión favorable de las entidades profesionales y académicas que agrupan a los mismos, como SCA, CAI, CPAU, CPIC, facultades de arquitectura e ingeniería asentadas en la ciudad. Tampoco se conoce la opinión de la Corporación Antiguo Puerto Madero.
- El proyecto duplicaría los equipamientos existentes, como el Distrito Audiovisual ubicado en el barrio de Palermo, al que se sumaría un anunciado Polo Audiovisual. Vale recordar, además, que el cambio de usos del suelo requiere aprobación de la Legislatura.
- Se señala asimismo la ausencia de participación pública en la toma de decisión de un proyecto de esta envergadura, que afecta a múltiples actores urbanos así como a instituciones gubernamentales y privadas, tal como ocurrió con los concursos convocados para las playas ferroviarias desactivadas.
- Se señala asimismo la ausencia de estudios socioambientales que contemplen la existencia de asentamientos próximos como la Villa Rodrigo Bueno, o la convivencia con el personal que trabaja en las actividades industriales del área, en especial los que se desempeñan en Dragados y Balizamiento.
- Resultan insuficientes, por otra parte, las precisiones sobre el supuesto “concurso” realizado, ya que se desconocen los procesos y mecanismos de adjudicación utilizados en este caso. Mantenemos nuestra defensa de que las obras públicas sean el resultado de concursos transparentes y públicos.

 

Publicado: