Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIO:
Arq. Rita Comando

MIEMBROS:
Lucuix Mercedes
Rodriguez Gladys
Claus Liliana
Tucci Antonieta
Leveratto Alejandro
Primo Georgina
Della Vechia Victor
Maria Emilio

NOTICIA

Presentación del libro “HISTORIA DE LAS CIUDADES en busca del suelo perdido “

Historia de las ciudades TAPA

La Sociedad Central de Arquitectos invita a asistir, el martes 11 de noviembre, a las 18:30hs., en la sede de la entidad, Montevideo 938, C.A.B.A., a la presentación del libro HISTORIA DE LAS CIUDADES en busca del suelo perdido, del Arq. Eduardo Sprovieri. Este libro, y el trabajo que lo respalda, han sido posibles merced al apoyo recibido de FODECO –Fondo para el Desarrollo de la Construcción.

La presentación del libro estará a cargo del Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA y autor del prólogo.

Al finalizar, se servirá un vino de honor.

Entrada libre y gratuita

 

EDUARDO SPROVIERI
- Arquitecto egresado de la FAU, de la UNBA
- Docente FAU de la UNBA
- Impresit S. p. A. – Conducción obra – Palazzo Mirafiori (FIAT)
- Impresit Sideco S.A. – Jefe de Contratos y Suministros
- Sideco Americana S.A. – Gerente de Obras de Arquitectura
- CAVERA –– Miembro Consejo Directivo
- Arconsas S.A. – Presidente
- Originábitat S.A. – Director y Gerente General
- CAVERA – Gerente – Desde el 2006 hasta la actualidad
- Ha dictado numerosas conferencias en distintas Universidades del país y es autor de varios libros.

HISTORIA DE LAS CIUDADES en busca del suelo perdido
El crecimiento, ensanche y transformación de las ciudades han sido verdaderos y permanentes problemas desde los inicios de la civilización, y si bien no se conocía el Urbanismo como arte o ciencia que ayudara a resolverlos, fueron numerosos los arquitectos, filósofos y estudiosos que se dedicaron a encontrar una solución a esas graves dificultades.Ya Platón analizó la superpoblación de las ciudades y Aristóteles
propuso el crecimiento controlado de las mismas. Roma heredó de las ciudades helenísticas el trazado hipodámico y lo universalizó, fundando 350 ciudades satélites sólo en la península itálica.
Ante las invasiones bárbaras las ciudades medievales se achicaron y se encerraron tras fuertes murallas, que siglos después debieron ser demolidas ante el ahogo que esos rígidos cinturones provocaban. América se salvó de las murallas, pero las cientos de ciudades fundadas en ella repitieron invariablemente el trazado milesio dictado por Felipe II.
El siglo XIX observó alarmado el crecimiento inhumano de las ciudades industriales, y así nació la idea de nuevas ciudades satélites, las ciudades jardín, hasta que llegado el siglo XX la palabra Urbanismo, y con ellauna nueva disciplina, se extendió por el mundo gracias a congresos, conferencias y publicaciones. Pero los actuales arquitectos, urbanistas y técnicos no encuentran la manera de contener ese crecimiento desenfrenado que ya inquietaba a los intelectuales de 2.500 años atrás. Y así las ciudades se están transformando en macroorganismos antihumanos, imposibles de controlar y sostener económicamente. En
este libro contamos la historia de todas esas vicisitudes.
Este libro, y el trabajo que lo respalda, han sido posibles merced al apoyo recibido de FODECO –Fondo para el Desarrollo de la Construcción. La Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano –CAVERA– fue fundada en 1973 con el propósito de nuclear a todos aquellos que, de distintas maneras, trabajan en la solución del déficit habitacional: constructores, productores de insumos y profesionales vinculados a la actividad de la construcción de viviendas y el equipamiento urbano.
Más información:
SCA – (Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938, CABA,
(11) 4812 – 3644 / 3986 / 5856, interno 101
contacto@socearq.org

Publicado: