MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

 

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Guía MARQ. de Arquitectura de Buenos Aires: Barrio Parque Los Andes



Desde el MARQ estamos construyendo la “Guía Digital del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” de la ciudad de Buenos Aires y elegimos, en está primera etapa, los 50 ejemplos que consideramos no puede dejar de visitar, aquel que quiera conocer la arquitectura más valiosa de esta ciudad. Queremos saber tu opinión y que nos ayudes a conformar ese listado.

Hoy te proponemos:

Obra: Barrio Parque Los Andes

Autor/es: Bereterbide, Fermín

Año/s: 1928

Ubicación: Manzana comprendida por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

En 1924, el intendente radical Carlos Noel solicitó al Concejo Deliberante autorización para realizar un concurso, patrocinado por la SCA -Sociedad Central de Arquitectos-, de anteproyectos para tres emprendimientos de casas colectivas económicas. Las localizaciones elegidas fueron Chacarita, Flores y Palermo. El primer premio, para las tres, lo obtuvo el joven arquitecto Fermín Bereterbide; y sólo se construyó este conjunto que ocupa la totalidad de la manzana situada frente al Parque Los Andes. En 1928, con esta obra, quedó inaugurado el primer complejo de viviendas municipales para alquiler, a la manera de los Hof vieneses o los conjuntos holandeses de la época.

Dos ejes de simetría perpendiculares articulan el trazado que, a través de una edificación continua sobre la línea municipal, recompone la manzana. Un basamento en el que -en tres de sus lados- se alternan locales comerciales y los accesos peatonales y vehiculares al barrio, presenta –en el cuarto lado, frente a la Plaza- una interrupción que posibilita la integración visual del gran espacio público central del conjunto con el verde del parque vecino, a través de una glorieta.

Son 12 bloques compuestos de planta baja y tres pisos, rodeados de jardines internos. Las unidades presentan un estándar de confort que no era habitual en esa época para las viviendas económicas. Una de las características más destacables del proyecto es la resolución del centro de manzana, concebido como un gran espacio de uso comunitario. Las áreas abiertas ocupan casi el setenta por ciento de la superficie total del predio: calles interiores, plazoletas y expansiones con equipamiento recreativo y deportivo.

La preocupación higienista del proyectista logró que ningún volumen arroje sombras sobre los edificios vecinos, logrando así un óptimo aprovechamiento de la luz natural. Además de los locales comerciales, el conjunto incluye espacios dispuestos para el uso comunitario: un pequeño teatro, un jardín de infantes, una biblioteca.

La imagen general está resuelta apelando a un repertorio de formas y materiales comúnmente identificable con las viviendas de estamentos medios. La atenuación de los contrastes -tanto en los volúmenes como en la combinación de los materiales utilizados- define el exterior construido. Cuerpos generados a partir de la utilización de una geometría sencilla, sin demasiados resaltos volumétricos, basamento en ladrillo visto y pisos superiores revocados, postigos metálicos, pérgolas, cubiertas de tejas con pendiente y aleros en los accesos, consiguen una expresividad depurada, mezcla de tradición y modernidad. El excelente equilibrio obtenido en las proporciones y las distintas escalas del conjunto (privada, semi-pública y pública) junto con un cuidado diseño de los espacios exteriores y su vegetación, contribuyen al afianzamiento de esa agradable imagen general.

Estado de conservación: Bueno

Cómo se llega: Colectivos: 19, 39, 42, 47, 65, 71, 76, 78, 87, 90, 93, 108, 111, 112, 127, 176. Subte: Línea B, Est. Dorrego / Trenes: Línea San Martín, Est. Chacarita

Condiciones de visita: No accesible

Tips: Acercarse a la Administración del Barrio en calle Leiva 4209 y preguntar si es posible ingresar en ese momento. Un espacio para recorrer es el Parque Los Andes que posee una importante arboleda. Los fines de semana funciona allí una feria artesanal. A la salida del subte de la línea “B” (Est. Dorrego) se encuentra el grupo escultórico Los Andes, obra de Luis Perlotti, donde están representados tres de los pueblos originarios de América del Sur: Onas, Calchaquíes y Araucanos.

Contribución: Texto: Matsuda, Agustina. Fotografías: Corral, Pablo (color); Revista Nuestra Arquitectura (blanco y negro).

La “Guía Digital MARQ-SCA del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires” ha merecido el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Programa de Mecenazgo Cultural.

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