Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIO:
Arq. Rita Comando

MIEMBROS:
Lucuix Mercedes
Rodriguez Gladys
Claus Liliana
Tucci Antonieta
Leveratto Alejandro
Primo Georgina
Della Vechia Victor
Maria Emilio

Otro

Fotos de la visita a la obra Arena Parque Roca – Estadio Mary Terán de Weiss – Nueva fecha



El viernes 22 de mayo, se realizó la visita a la Arena Parque Roca. A la misma asistieron 12 socios de la entidad.
El Ing. Martín Repetto Alcorta, Director de Obra, recibió al grupo de arquitectos en el obrador para mostrar la maqueta de la Arena y explicar el diseño de estructura, especialmente diseñado para la remodelación de la cancha de tenis Mary Terán de Weiss, donde se localiza la obra.
El ingeniero explicó que la estructura está compuesta por una superestructura formada por dos importantes arcos de sección metálica conformados por cuatro tubos estructurales redondos de 457 mm de diámetro cada uno, desde donde es soportada gran parte de la estructura de cubierta a través de tensores. La estructura de los faldones de techo estará compuesta por placas estéreas (estéreo-estructuras) formadas por tubos estructurales redondos de distintos diámetros, apoyadas en un sistema de vigas de borde y columnas perimetrales, ambos de hormigón premoldeado. Para el montaje de los arcos y las estéreo – estructuras se utilizan dos grúas de 600 toneladas de capacidad y dos de 140 toneladas.
Agregó que el proyecto de la construcción de una cubierta metálica retractil motorizada se complementa con las siguientes obras:
Servicios sanitarios para el público (Nivel Intermedio).
Vestuarios y camarines (Nivel Planta Baja).
Salones de usos múltiples (Green Room) (Planta Baja).
Obras exteriores (caminos y sendas peatonales).
Parquización del predio con incorporación de nuevas especies.
Nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas para los nuevos locales.
Incorporación de nuevos artefactos de iluminación.
En la parte superior de las tribunas, se agregaran 1000 butacas adicionales.
La estructura de la cubierta es, fundamentalmente, metálica exceptuando las vigas y columnas perimetrales.
Está compuesta por estéreo-estructuras (reticulados espaciales) las cuales poseen una altura de 2.50 m formadas por cordones superiores e inferiores longitudinales y transversales y por diagonales (formando las “pirámides” típicas del sistema estéreo). Todos los elementos de las estéreo-estructuras son tubos estructurales redondos de 219 mm de diámetro máximo.

La cubierta tiene tres niveles de cerramiento:
• Un primer nivel, formado por placas estéreas, que cubre la mayor parte del estadio, ubicándose entre las vigas perimetrales de hormigón y los arcos metálicos. Este nivel de cerramiento es fijo y posee pendiente hacia las vigas perimetrales.
• Un segundo nivel, formado por dos placas estereras (una por lado), el cual se encuentra embebido entre los arcos (en los laterales), el cual también es fijo y también posee pendiente hacia las vigas perimetrales.
• Un tercer nivel, formado por dos placas estereras, que se ubica en la parte central entre los arcos, apoyándose por encima de éstos. Las placas estéreas de este nivel son móviles, retrayéndose hacia los laterales durante las maniobras de apertura, utilizando a los arcos como vigas carrileras.
Entre el primer nivel y cada uno de los arcos, se construye un cerramiento de lona tensada que “copia” la forma curva del arco. Este cerramiento posee, en su centro, 4.0 m de altura.

 

___________________

Se informa que la Sociedad Central de Arquitectos – SCA –  reprograma (por cuestiones técnicas del estadio) la visita a la obra del Estadio Mary Terán de Weiss para el viernes 22.

La obra del estadio es multipropósito y está construido en la zona sur de la ciudad, ubicado en el Parque Roca, en el barrio de Villa Soldati, sobre la Avenida Roca entre las Avenidas Lacarra y Esmeralda, de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Roca y su estadio serán una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán en el 2018, muy cerca de la Villa Olímpica, que contará con 1.500 viviendas.

Es responsable del proyecto/obra el Ministerio de Desarrollo Urbano, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue adjudicada a Teximco SA y DAL Construcciones.

El Ing. Martin R. Repetto Alcorta, Director de Obra, será quien recibirá a los visitantes y guiará la visita por la obra.
La visita es sin cargo, exclusiva para los socios de la SCA y se requiere inscripción previa hasta el miércoles 20 de mayo a viajes.sca@socearq.org , enviando los siguientes datos:

Apellido / Nombre, Nº de Documento, Teléfono y Nº de Socio de la SCA
Debido a que no hay disponibilidad para el estacionamiento en el lugar por estar ocupado por las piezas del armado del techo del estadio, se contará con un servicio de combi para el traslado de ida y vuelta al estadio. La salida será desde la SCA, Montevideo 938, CABA, a las 11:30 horas y el regreso al punto de partida. El valor del pasaje es de $ 60.- que incluye el viaje de ida y vuelta y se abonará antes de salir.

Informes e Inscripción: SCA( Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938 – C.A.B.A.
4812 – 3644, 3986, 5856, interno 101 / 128
viajes.sca@gmail.com

_____________
Estadio Mary Terán de Weiss: Es un estadio multipropósito de la Ciudad de Buenos Aires, construido en la zona sur de la ciudad. Aunque fue diseñado para la realización de diferentes tipos de actividades, fue centralmente pensado para la práctica del tenis, por lo que lleva el nombre de Mary Terán de Weiss, la primera tenista argentina de fama internacional. Como estadio de tenis es el más grande de Sudamérica.
Las ideas rectoras del proyecto son la revitalización de la zona Sur y su integración con el resto de la Ciudad, al asignarle una nueva actividad deportiva y cultural. Es importante destacar que esta revitalización del predio lo tornará apto para emprendimientos culturales de alcance internacional

SEDE: -
RSVP: Viajes - viajes@socearq.org
FECHA: 24/04/2015
Publicado: