MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Guía MARQ. de Arquitectura de Buenos Aires: Galería Guemes



Desde el MARQ estamos construyendo la “Guía Digital del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” de la ciudad de Buenos Aires y elegimos, en está primera etapa, los 50 ejemplos que consideramos no puede dejar de visitar, aquel que quiera conocer la arquitectura más valiosa de esta ciudad. Queremos saber tu opinión y que nos ayudes a conformar ese listado.

Hoy te proponemos:

Obra: Galería General Güemes

Autor/es: Gianotti, Francisco

Año/s: 1915

Ubicación: Florida 165, San Martín 170. San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires.

El arquitecto italiano Francisco Gianotti (quien había intervenido en la construcción del Pabellón Italiano para la Exposición Ferroviaria del Centenario) proyectó en 1912 el edificio que es considerado el primer rascacielos de la ciudad y que incluía locales comerciales, oficinas, viviendas, un teatro y dos restaurantes. Actualmente se mantienen casi todas estas actividades.

Construido en la manzana comprendida por las actuales calles Florida, Bartolomé Mitre, San Martín y Presidente Perón, el edifico de 14 pisos (basamento de 5 niveles y dos volúmenes de 9 cada uno) tiene en su planta baja un pasaje comercial que tiene acceso por dos de estas calles del microcentro porteño: Florida y San Martín.

Este pasaje, antiguamente denominado Pasaje Florida y hoy Galería General Güemes, tiene algo más de cien metros de extensión. Locales comerciales en doble altura se ubican en sus laterales y en el eje central de su recorrido longitudinal.

A comienzos del siglo pasado, la calle Florida ya tenía un definido perfil comercial y era de uso exclusivamente peatonal en determinadas horas del día. La galería techada, pasante por la mitad de la manzana, instaló en Buenos Aires otro de los rasgos significativos de las grandes ciudades europeas (París y Milán principalmente), muy admirados por los argentinos. Julio Cortázar hizo transcurrir la acción de su famoso cuento “El otro cielo” (incluido en 1966 en Todos los fuegos el fuego) en una ciudad en la que se confunde el Pasaje Güemes con otras galerías similares de París.

Este pasaje –de 14 metros de altura– tiene en su centro una cúpula acristalada de suma elegancia, desde la cual parten sendos tramos de bóveda de cañón corrido hasta los accesos en las dos calles opuestas. La presencia de una importante decoración aplicada (en la base de la cúpula, las bóvedas, los paramentos y los accesos a los pisos superiores ubicados en el centro del pasaje) remiten a lo mejor de la arquitectura modernista construida en Buenos Aires.

A fines del siglo XIX se abrieron las tiendas Beau Marché (cuyo edificio ocupan hoy las Galerías Pacífico), a principios del siglo XX se abrió la tienda Gath y Chaves y en 1914 lo hizo Harrods (todas sobre la calle Florida) que junto a la Galería Güemes representaron los hitos más importantes de un entramado comercial sobre esta calle, que aún subsiste con gran intensidad, aunque muchas de estas marcas ya no existan.

El bullicio y el alto tránsito hacen que se use intensamente la posibilidad de ir de una calle a la otra por el interior de la manzana; oficinistas, la gran cantidad de empleados bancarios que tiene el microcentro, turistas y paseantes en general, transitan por su interior en todas las horas en que éste permanece abierto al público.

La Galería Güemes posee un mirador sobre el piso 14, el cual se puede visitar y obtener desde allí, una vista privilegiada del cielo y el perfil del microcentro porteño.

Francisco Gianotti fue autor también del magnífico edificio art nouveau para la confitería El Molino en la esquina de Rivadavia y Callao.

Entre otros reconocimientos, la galería Güemes ha sido declarada Edificio Representativo de Buenos Aires, está consignada en el listado de Inmuebles Singulares de la ciudad y ha sido declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad.

Estado de conservación: Muy bueno.

Cómo se llega: Colectivos: 6, 7, 8, 22, 24, 26, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 99, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 146, 152, 159, 180, 195.

Subtes. Línea A, Ests. Piedras, Plaza de Mayo, Perú. Línea B, Est. Florida. Línea C, Est. Diagonal Norte, Línea D, Est. Catedral. Línea E, Est. Bolívar.

Condiciones de Visita: Accesible en horario comercial. Al mirador, lunes a viernes de 9:20 a 12:00 y de 15:00 a 17:40.

Tips: Recorrer la calle Florida y ver en la esquina de Presidente Perón el edificio que ocupó la Tienda Gath y Chávez. O llegarse hasta la avenida de Mayo –pasando por el Edificio Bencich, la Casa Central del HSBC y la Banca Nazionale del Lavoro. O perderse por el microcentro y descubrir sus iglesias coloniales y la buena arquitectura bancaria que aún sobrevive.

Contribución: Textos: Giménez, Carlos Gustavo. Fotografías: Corral, Pablo. Gráficos: AGN

La “Guía Digital MARQ-SCA del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires” ha merecido el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Programa de Mecenazgo Cultural.

Publicado: