MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Muestra “Espacios ajenos. Lugares propios” en el MARQ

78247e14-13e1-48e0-86d4-896c15db8f96

 

Rafael D’alo
Lorena Ramos
Rocio Valdes
Gabriela Golder
Felipe Russo
Nicolas Silberfaden
Nicolas Vasen
Marcos Calvari

Curadores Invitados
Daniela Arango
Mathilde Ayoub
Fabiana Fallegos
Julieta Penedo
Silvana Ovsejevich
Ignacio Silberfaden

Tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración de
“ESPACIOS AJENOS. LUGARES PROPIOS”
sábado 06 de junio 18 hs en el MARQ

Elogio de la espacialidad
“…lo inmaterial contiene la esencia.” Lao Tse

El espacio es la categoría determinante de la arquitectura en la modernidad y también el concepto más abstracto y difícil de transmitir y representar. Por eso siempre ha sido tan ambivalente y controversial su abordaje disciplinar. ¿Dónde buscar ayuda frente a esas dificultades? ¿Tal vez en el arte?
Este heterogéneo grupo de jóvenes artistas y curadores, de muy distintas nacionalidades y residencias, tiene en común una mirada intencionada y crítica sobre la espacialidad en lo urbano. Allí, en la ciudad, transcurren sus historias y también se encuentran sus elementos de motivación e inspiración. Desde distintas técnicas y posturas no-arquitectónicas abordan lo urbano como espacialidad, como el desafío de atrapar lugares y construir poéticas. Texturas, imágenes, vivencias y relatos se conjugan desde sus sensibilidades para lograr aquello que Heidegger nos advirtió: “…Un sitio se hace lugar solo cuando nos apropiamos culturalmente de él.”
En su libro “La dimensión oculta”, Edward Hall nos planteaba desde la antropología, que la experiencia espacial en los seres humanos no es innata, sino fruto del entorno y el aprendizaje cultural. Logramos vivir, habitar y entender el sentido del espacio solo desde la cultura.
El arte contemporáneo, y este colectivo inteligentemente reunido en el MARQ lo logra, nos propone hábilmente correr al espectador de su zona de confort y hacerlo participe de la obra, provocándolo, incomodándolo, haciéndolo cómplice. Es en esta dimensión donde “Espacios Ajenos. Lugares Propios” adquiere toda su potencia. El juego y la construcción espacial generan una oportunidad de encuentro y sinergia. El espacio deviene en lugar, nos pertenece y nos involucra, ya no como espectadores, sino desde un rol de participes necesarios. La experiencia inmersiva -tal vez el mayor desafío que hoy se les plantea a los espacios expositivos- se hace realidad.
Es en estos cruces y mestizajes donde vemos, desde el MARQ, un campo de exploración fecundo y siempre inquietante entre arte, arquitectura y diseño. Gastón Bachelard nos enseñó que tenemos mucho que seguir aprendiendo en este territorio.
Bienvenida la apropiación del espacio que desde el arte logra crear lugares.
Bienvenidos al MARQ!

Arq. Martin Marcos
Director MARQ-SCA

 

Publicado: