MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Guía MARQ. de Arquitectura de Buenos Aires: Conjunto Castex



Desde el MARQ estamos construyendo la “Guía Digital del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” de la ciudad de Buenos Aires y elegiremos, en está primera etapa, los 50 ejemplos que consideramos no puede dejar de visitar, aquel que quiera conocer la arquitectura más valiosa de esta ciudad. Queremos saber tu opinión y que nos ayudes a conformar ese listado.

Hoy te proponemos:

Obra: Conjunto de viviendas Castex.

Autor/es: Testa, Clorindo; Lacarra, Héctor; Korn, Jorge; Lopatín, Ignacio

Año/s: 1983

Ubicación: Castex 3327/35. Palermo, Ciudad de Bs. As.

El conjunto, proyectado en 1975, está constituido por 4 edificios destinados a unidades de vivienda de categoría; dos, apoyados sobre los ejes medianeros y dos de perímetro libre. Las dos torres tienen alturas desiguales; una, con algo menos de ochenta metros y la otra, con menos de cincuenta. Estos dos volúmenes se unen en algunos de sus niveles a través de amplias terrazas.

Esta particular volumetría y disposición en el lugar estuvieron determinadas -en parte- por la geometría atípica que presenta el terreno; un ancho que triplica su profundidad. Esta resolución permitió destinar una importante superficie del suelo a espacios verdes en la PB, para la recreación de los propietarios.

La materialidad del edificio delata la presencia de Clorindo Testa en el equipo proyectista: estructura de hormigón a la vista de notable factura y un tratamiento de rica plasticidad, sobre todo en lo pisos superiores de las dos torres. A su vez, las terrazas que conforman la expansión de los locales de estar se van alternando en su posición respecto de la planta, generando dobles alturas de fuerte expresividad. Estos verdaderos balcones-patio -algunos incorporan pequeñas piscinas- representan una búsqueda de incorporar calidad espacial a los departamentos de vivienda colectiva urbana.

Cada planta tipo es una única vivienda de generosas dimensiones desarrollada a partir de un núcleo de circulación vertical central que permite una doble circulación: una principal y otra de servicio. La distribución de las distintas funciones en la planta se expresa en el exterior del edificio a partir de la proporción entre llenos y vacíos y también en el tipo de aventanamientos utilizados en cada local.

El esbelto perfil de las torres se desprende de la línea construida del área, destacándose por altura y por la particular expresividad de sus remates.

Estado de conservación: Bueno

Cómo se llega: Colectivos: 37, 67, 102, 130

Condiciones de visita: No accesible.

Tips: Es recomendable para apreciar el perfil de estas torres, ir hasta Plaza Alemania –a sólo dos cuadras- o posicionarse en avenida del Libertador y Jerónimo Salguero, desde donde se percibe una perspectiva interesante de las mismas. También se recomienda visitar el Jardín Japonés, con su diseño de paisaje y construcciones tradicionales y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Contribución: Textos: Sborlini, Antonela y Sevilla, Daniel Alejandro. Fotografías: Corral, Pablo.

La “Guía Digital MARQ-SCA del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires” ha merecido el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Programa de Mecenazgo Cultural.

Publicado: