MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Guía MARQ. de Arquitectura de Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación



Desde el MARQ estamos construyendo la “Guía Digital del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” de la ciudad de Buenos Aires y elegimos, en esta primera etapa, los 50 ejemplos que consideramos no puede dejar de visitar, aquel que quiera conocer la arquitectura mas valiosa de esa ciudad.

Queremos saber tu opinión y que nos ayudes a conformar ese listado.

Hoy te proponemos:

Obra: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Autores: Guerra, Aquilino; Möller, Martin; Vahedzian, Jorge

Año: 2002

Ubicación: Av. Corrientes 1543. San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la avenida Corrientes y frente al Teatro General San Martin se encuentra este Centro Cultural. El gestor de este proyecto fue el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, institución con importantes antecedentes relacionados con el estímulo y patrocinio de manifestaciones artísticas.

Este proyectó resultó ser el ganador de un concurso privado que se llevó a cabo entre once estudios de arquitectura. Está ubicado en un terreno angosto en un área sumamente consolidada de la ciudad.

La fachada está construida con la utilización casi exclusiva de dos materiales: el hormigón armado y el cristal que materializa el gran vano central que vincula los espacios interiores del edificio con la avenida Corrientes. Es sumamente interesante el efecto de transparencias y continuidad espacial que se produce si se observa, desde este edificio, el Teatro General San Martín, sobre todo en las horas nocturnas en las que el gran foyer de la Sala Martín Coronado se encuentra iluminado. Una continuidad de ámbitos culturales entrelaza ambas veredas de la avenida Corrientes.

La gran carpintería que construye la fachada del Centro Cultural está utilizada como soporte de serigrafías que contienen textos alusivos a la Cooperación y a los valores propugnados por esta institución.

El ingreso se realiza por un enorme atrio de cuádruple altura que vincula las distintas áreas del edificio. Según los autores, este espacio cumple una doble función: por una parte integra las distintas partes que componen el edificio y, por otro, se convierte en una prolongación del espacio urbano y público de la avenida Corrientes. Allí se ubican también una librería, una cafetería, una sala de exposiciones y, al fondo de la planta baja, la pequeña sala “Osvaldo Pugliese”, que lleva el nombre del prestigioso músico reconocido, además, por su ferviente adhesión a los ideales socialistas.

En esta planta baja también se pueden apreciar murales de prestigiosos pintores argentinos realizados especialmente para este lugar: Carlos Alonso, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Rodolfo Campodónico y Aníbal Cedrón.

Funcionalmente el edificio concentra los programas públicos desde el 2º subsuelo hasta el 4 º piso. La dirección y el sector administrativo se ubican entre el 5 º y el 8ª piso y las salas de máquinas en los dos extremos de su altura: 3º subsuelo y 9º piso.

La sala principal y la de cámara están resueltas como espacios que -a diferencia de los teatros a la italiana- posibilitan puestas con distintos tipos de organizaciones de escenarios y del público.

Tanto el interior como el exterior están caracterizados por la presencia de paramentos de hormigón visto sin pintar, logrando una expresión austera, atemporal y de alta durabilidad que, además, requiere un bajo mantenimiento.

Esta obra recibió en el año 2004 el Premio de la Bienal SCA-CPAU

Estado de conservación: Muy bueno.

Cómo se llega: Colectivos: 5, 6, 7, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 50, 60, 75, 98, 99, 102, 105, 109, 111, 115, 124, 140, 146, 150, 180. Subte: Línea B, Ests. Callao y Uruguay. Línea D, Est. Tribunales

Condiciones de Visita: Accesible. Se puede consultar su página web www.centrocultural.coop.

Tips: Recorrer la avenida Corrientes y visitar las distintas librerías, especialmente las de libros viejos donde se pueden encontrar ediciones de la literatura local y universal. No dejar de probar un chocolate con churros en la confitería “La Giralda” o un buen café en el tradicional “La Paz”. También en esta zona se encuentran algunas de las mejores pizzerías de la ciudad.

Contribución: Textos: Idelsohn, Gloria; Fotografías: Palmadessa, Ricardo.

La “Guía Digital MARQ-SCA del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires” ha merecido el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Programa de Mecenazgo Cultural.

Publicado: