Concursos

SUBCOMISIÓN SCA
CONCURSOS

PRESIDENTE
Arq. Carolina Day

SECRETARIO
Arq. Alex Regueiro

Llamado a Concurso

Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015: Entrega de Premios y Exposición



La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto oficial de Entrega de Placas, Medallas y Diplomas e Inauguración de Exposición de trabajos del “Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015″, organizado por nuestra Entidad en conjunto con la empresa Saint Gobain Weber,

El mismo tendrá lugar el día lunes 9 de noviembre a las 18:30 horas, en nuestra sede, Montevideo 938, CABA.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

 

 

El día 20 de mayo de 2015, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos y en presencia de los Jurados y Asesores del Premio, se procede a dar lectura de los ganadores, según el siguiente resultado:

CATEGORIA ESTUDIANTES

- ARQUITECTURA

Premio trabajo nº 2:

VEMO (Vivienda de Emergencia Modular)

Autores: Franco J. D´Aversa y María Agustina Castro
Colaboradores: Marcelo Anselmo Abat

Una propuesta real y tangible para una problemática que también lo es y de gran relevancia. Este refugio de emergencia resuelve en obra seca la problemática planteada y, al mismo tiempo, resulta de bajo impacto al medio inmediato, de emisión marginal sencillamente neutralizable, de bajo costo de mano de obra, sintético, reusable y reciclable. La morfología de la propuesta demuestra, en su propia génesis, la inclusión de soluciones pasivas adecuadas, escalabilidad y adaptabilidad a diferentes implantaciones ante la diversidad de terrenos y climas. Particularmente se destaca de este ejercicio intelectual el potencial de brindar una solución real de manera ingeniosa, efectiva y eficiente.”

- URBANISMO

El jurado declara desierto este premio

 

CATEGORIA ARQUITECTOS

- ARQUITECTURA, PROYECTO

Premio ex aequo trabajo nº12

PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE RANCHOS, WICHIS, CHACO CENTRAL

Autor: Arq. José Trillo
Colaboradores: Arqs. Joaquín Trillo y Delfina Trillo

El jurado valora la incorporación global de la sustentabilidad en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico, en este proyecto, que propone una revisión de actitudes y praxis respecto a las culturas de las minorías.

La reflexión, exenta de paternalismo y voluntad de apropiación, sobre las distintas formas de vida vigentes en la sociedad actual; la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones que afectan a sus estructuras básicas; el uso de tecnologías apropiadas, tan alejadas de demostraciones ineficaces como de nostalgias antitecnológicas; la adecuada utilización de los recursos disponibles para obtener el máximo bienestar; y también la calidad formal y espacial de la propuesta, hacen de este proyecto un referente de arquitectura adecuada al lugar y los habitantes, que supera ampliamente otras aproximaciones desde lo antropológico.

Esta actitud, de escucha atenta y respuesta acordada e inclusiva, debería presidir la actuación de autoridades y expertos frente a los nuevos retos sociales y ambientales, y supone una gran oportunidad para la mirada transversal propia de arquitectura, ¬con independencia de las distintas respuestas culturales, formales o tecnológicas que esta plantee.

Premio ex aequo trabajo nº32

ESCUELA SIGLO XXI, CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autores: Arqs. Mariano Gonzalez Moreno, Ana Paula Saccone, Pablo Villordo y Sebastián Batarev
Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructura), Arq. Jorge Labonia y Asoc. (Inst. Sanitarias), Ing. Marcelo Alignani (Inst. Eléctricas), Ing. Carlos Grinberg (Inst. Termomecánicas, Arq. Federico Fricia (Cómputo y Presupuesto)

El proyecto, fruto de un concurso nacional de anteproyectos en que los ganadores pudieron completar su tarea con la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos, muestra la capacidad de la arquitectura para incorpora la sustentabilidad de forma natural y efectiva, sin caer en la “imagineria sustentable” ni en la adición de “gadgets tecnológicos-ecológicos”.

El proyecto retoma la idea de escuela como lugar público y significativo de la ciudad, pero a diferencia de las escuelas decimonónicas, no sitúa el edificio en la cima de una escalinata dominando una plaza, sino que lo dispone como un corredor urbano, acogedor y abierto a la ciudadanía; no es la escuela “institución” sino la escuela democrática.

Este paso activo de la arquitectura dando respuesta a los nuevos modelos sociales se desarrolla en el marco de un excelente trabajo desde la forma y el orden de la propia arquitectura, en el uso de materiales y técnicas apropiadas y duraderas, en la incorporación de sistemas técnicos innovadores, que no deslumbran sino que se integran el esta visión holística.

- ARQUITECTURA, OBRA

Mención trabajo nº16

SUM RESERVA CARAVIA

Autores: Arqs. Alejandro Borrachia y Oscar Borrachia
Colaboradores: Maximiliano Mazzitelli, Gonzalo Llabres, Totorica Marisol Pace, María del Carmen Romay, Matías Carloni, Valeria Torterolo, Franco D’Aversa y María Agustina Castro
Asesor: Jorge Barroso (Estructuras)

Por el trabajo cuidadoso de este edificio situado en un emplazamiento singular de alto valor ecológico. El proyecto concebido desde la integración, casi el camuflaje, en este entorno excepcional, utiliza una sabia mezcla de tecnologías locales y conocimientos contemporáneos, en una contundente construcción de madera que muestra su estructura sin alardes ni excesos.

El confort y la eficiencia se plantea desde lo oportuno, el tamaño de las ventanas, las mosquiteras, la elevación para el mirador, que consiguen el efecto buscado con el mínimo consumo de recursos, tanto materiales como figurativos.

Mención trabajo nº 18:

CASA RM, MAR DE AJÓ

Autores: Arqs. Carlos Ramón Galindez, Santiago Alric Ferré y Federico Carlos Lloveras
Colaboradores: Lucas Torres Agüero

Por la adecuada relación con el paisaje y el sitio: la casa se sitúa sobre el paisaje horizontal, encima de una pequeña duna elevándose sobre el suelo con un conjunto de “pilotis” dispuestos en forma de pirámide cuadrangular, para lograr estabilidad y reparto de cargas. Las estrategias pasivas, que usan el viento y las sombras como principales instrumentos de control climático, conforman en paralelo la imagen arquitectónica de la casa, con una fuerte capacidad plástica.

Mención trabajo nº 22:

EDIFICO ARAOZ 1459, BUENOS AIRES

Autores: Arqs. Aron Kozak, Alejandra E. Kozak, Daniel Kozak y Luciano Mancuso.
Colaboradora: Natalia Felder
Asesores: Dr. Arq. John Martin Evans, y Dra. Arq. Silvia de Schiller (Asesoramiento Ambiental y Edificación Sustentable), Arq. Cecilia Angiocchi (Diseño de paisaje), Fabián Garreta y Federico Fatur, Sursolar, (Instalación solar-térmica)
Ariel Sueiro (Aislación termo-acústica) y Roberto Heinberg (Acondicionamiento térmico)

El jurado quiere destacar esta obra que desarrolla un programa habitual de viviendas en altura, PH, desde una visión profunda de la sustentabilidad. El trabajo de análisis de los cerramientos y los balances térmicos realizados, permiten una aproximación fiable a los consumos de energía y el confort interior. La atenta resolución de la problemática constructiva incluye el uso de materiales alternativos para el aislamiento térmico, como la celulosa proyectada, o una ingeniosa reutilización “in situ” de los bloques de telcopor que inundan (aún) los embalajes de tantos productos y que acaban (casi) siempre en el vertedero. El conocimiento y oficio demostrado convierten este proyecto en uno de los más replicables de esta selección, como modelo para las nuevas realizaciones habitacionales urbanas.

Mención trabajo nº 29:

SANATORIO FINOCHIETO

Autores: Arqs. Liliana Font, Alfredo Sartorio, Manuel Alvarado, Javier Sartorio y Marcelo Fattorini.
Colaboradores: Eduardo Bisbini, Paola Tazbaz, María Julia Souto, Victoria Ardizzone, Anabel Figueredo, Federico Fioressi y Paula Paris
Asesores: Pablo Llavallaz y Hugo Yentel, Raúl Curuchet y José M. del Villar (Diseño Estructural), Ing. Marcelo Alignani (Electricidad) EME y ELE, Antonio Ledesma (Sanitaria, Incendio y gas), SAENEAS, Arq. Carlos López (Termomecánica), Biong, Cristian Mander (Bioingeniería) y Gastón Martinez Barreiro (Eficiencia Energética)

Por la excelente incorporación de tecnologías de la sustentabilidad en un programa complejo y con fuertes condicionantes urbanos. El jurado aprecia tanto la calidad de las imágenes arquitectónicas y los espacios logrados, basados en una excelente distribución en un solar especialmente difícil, cómo la integración de los sistemas técnicos más adecuados al uso.

Este doble y coherente acierto se denota un trabajo en equipo, donde los arquitectos han sabido incorporar los conocimientos específicos de los especialistas en clima o tratamiento de aguas, sin que el proyecto pierda la calidad arquitectónica ni genere realidades desencontradas con los sistemas.

Premio trabajo nº 30:

CASA SCOUTS

Autores: Arqs. Griselda Balián, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y María Emilia Porcelli
Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Nicolás Balzarini y Martín Dallasta
Asesores: KAUCE SRL (Sanitarios), Ing. Fernando Gonzalez (Paisajismo), Oficios Asociados (Herrería) y Hnos. Mereles (Carpintería)

El jurado valora la efectividad y economía de medios de un proyecto de dimensiones discretas, que logra sacar el máximo partido a las condiciones y limitaciones del lugar.

La síntesis en el uso de materiales, limitados a hormigón, madera y acero, la permeabilidad visual del espacio, que genera al mismo tiempo confort debido a la ventilación cruzada, el control de la radiación solar con elementos de la propia arquitectura y de la vegetación, o la capacidad de transformar las protecciones contra la intrusión –que tan a menudo entran en contradicción con la voluntad de transparencia en las arquitecturas contemporáneas– en un aporte formal singular, hacen de esta pequeña actuación una excelente obra

 

PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE 2015

De acuerdo con las bases del concurso, el Jurado destaca uno de los premios de las categorías de Proyecto y Obra de Arquitectura otorgando el Premio Nacional de Arquitectura Sustentable al trabajo nº32:

ESCUELA SIGLO XXI, CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autores: Arqs. Mariano Gonzalez Moreno, Ana Paula Saccone, Pablo Villordo y Sebastián Batarev
Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructura), Arq. Jorge Labonia y Asoc. (Inst. Sanitarias), Ing. Marcelo Alignani (Inst. Eléctricas), Ing. Carlos Grinberg (Inst. Termomecánicas, Arq. Federico Fricia (Cómputo y Presupuesto)

El jurado considera que en esta obra concurren aspectos de las propias características de la actuación, que sumados a la excelente resolución de la obra ya destacada en el fallo del Premio de Arquitectura, hacen de esta obra merecedora del Premio Nacional de Arquitectura Sustentable.

En primer lugar el jurado quiere destacar la significación social que implica la apuesta por la sustentabilidad aplicada a los equipamientos públicos, y de modo particular a los equipamientos escolares. Las escuelas son el lugar de aprendizaje y formación de los futuros ciudadanos, en cuyas manos depositaremos la continuidad de nuestra sociedad. A ellos dejaremos un mundo complejo, con importantes déficits ambientales y sociales, y con un cambio climático en alza que resulta ya imposible de no reconocer.

En segundo lugar, esta obra presenta una dimensión, y un grado de complejidad y realismo, que le permite servir de referente para los nuevos emprendimientos en ámbito urbano. Esta característica no se da de forma tan notoria en los otros dos premios, en los que a pesar de su gran interés, presentan situación o programa singulares que dificultan su replicabilidad.

Finalmente, para los miembros del jurado este proyecto representa, como otros de los premiados, una actitud adecuada de la arquitectura, que incorpora de forma natural y directa las demandas de sustentabilidad. La respuesta a estas demandas se formula con instrumentos básicamente arquitectónicos, como la forma, la estructuración del espacio, la distribución que permite usos diversos a los meramente lectivos, la calidad y durabilidad de los materiales, o la integración e idoneidad de los sistemas técnicos de las instalaciones. Toda esta enorme capacidad de respuesta se formula a través de un encargo fruto de un concurso público, que reconoce a los autores como responsables del proyecto y la obra, y les permite -y exige– desarrollarla en su totalidad.

Esperemos que durante el proceso de obra puedan mantenerse todos los planteos formulados en la fase de proyecto.

- URBANISMO, PROYECTO

Premio trabajo nº 4:

CUENCO REGULADOR DEL PARQUE SARMIENTO

Autores: Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura
Ministerio de Ambiente y Espacio Público
Ministerio de Desarrollo Urbano
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto plantea un mecanismo pasivo de mitigación de las inundaciones periódicas, con una tecnología adecuada, económica y no invasiva, que utiliza los propios recursos naturales –la inundación de terrenos libres de la ciudad destinados a zonas verdes– cómo elemento de regulación natural del caudal del arroyo Medrano. La calidad formal del paisajismo del nuevo parque resultante, el cuidado con la vegetación existente, y la integración del entorno verde en el área urbana, hacen de esta “infraestructura hidráulica” un espacio de gran calidad urbana y ambiental.

- URBANISMO, OBRA

Premio trabajo nº 21

PARQUE CENTRAL DE MENDOZA

Autores: Arqs. Claudio Ferrari, Daniel Becker y Oscar Fuentes

El proyecto de Parque Central de Mendoza, plantea la recuperación de los espacios de las antiguas playas de vías del centro de la ciudad de Mendoza para convertirlos en un pulmón verde de la ciudad.

El jurado aprecia en este proyecto, realizado hace años, una actitud que encaja con las actuales demandas ambientales, antes de su popularización. La concepción del lago central cómo reservorio de agua de riego, la recuperación de los viejos galpones ferroviarios, la generación de microclimas en contacto con el agua o la integración de los recorridos urbanos, hacen de este proyecto de una indudable belleza y calidad arquitectónica, un referente de sustentabilidad, “avant la lettre”, que merece nuestra consideración.

 

PREMIO NACIONAL DE URBANISMO
Y PROYECTO URBANO SUSTENTABLE 2015

De acuerdo con las bases del concurso, el Jurado destaca uno de los premios de la categoría Urbanismo otorgando el Premio Nacional de Urbanismo y Proyecto Urbano Sustentable al trabajo nº4:

CUENCO REGULADOR DEL PARQUE SARMIENTO

Autores: Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura
Ministerio de Ambiente y Espacio Público
Ministerio de Desarrollo Urbano
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El plan de Buenos Aires Ciudad Verde, que el Gobierno de la Ciudad ha impulsado, plantea un importante número de proyectos sustentables, basados en tres grandes ejes: movilidad sustentable, gestión de residuos y calidad urbano-ambiental. El jurado valora muy positivamente esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, y considera que este tipo de políticas, aun incipientes, van a resultar claves en el desarrollo equilibrado, la calidad de vida y la competitividad de las grandes urbes contemporáneas. En este sentido anima al Gobierno local a perseverar en estas buenas prácticas y transformarlas en un referente para otras administraciones tanto nacionales como internacionales.

Dentro del conjunto de actuaciones desarrolladas por la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, presentadas a concurso, el jurado quiere destacar el proyecto de Cuenco Regulador del Parque Sarmiento que integra un gran número de medidas adecuadas de sustentabilidad urbana.

 

VER IMAGENES

 

La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto de Entrega de Premios del “Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015″, y Conferencia del Arquitecto Joan Sabaté, Jurado Internacional invitado en ésta oportunidad para elegir los proyectos ganadores.

El Acto tendrá lugar el día miércoles 20 de mayo a las 18:30 horas, en nuestra sede, Montevideo 938, CABA.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

 

Se recibieron un total de 42 (cuarenta y dos) trabajos, de los cuales: 38 (treinta y ocho) fueron entregados para la categoría Profesionales; y 4 (cuatro) para la categoría Estudiantes.

La SCA y Saint Gobain Weber agradece a todos por haber participado!

 

El Jurado quedó conformado de la siguiente forma:

Arq. Mariano Bo, Jurado en representación de Saint Gobain Weber
Arq. Emilio Rivoira, Jurado en representación de la SCA
Arq. Joan Sabaté, Jurado Internacional
Arq. Carlos Hartmann, Jurado Nacional
Arq. Pablo Ferreiro, Jurado por FADEA

 

Circular de la Asesoría – VER PRORROGA AL 15 de mayo

 

VER ROTULO

 

RONDA DE CONSULTAS

 

VER BASES

 

ANEXO A. CATEGORIA PROFESIONALES

 

ANEXO A. CATEGORIA ESTUDIANTES

 

ANEXO A. CATEGORIA ORGANISMOS GUBERNAMENTALES, ONG, FUNDACIONES

FECHA DE APERTURA: 09/02/2015
FECHA DE CIERRE Y RECEPCION DE TRABAJOS: 04/05/2015
FALLO DEL JURADO: 08/05/2015
PREMIOS: CATEGORIA PROFESIONALES: 1º Premio: $4.000 // CATEGORIA ESTUDIANTES: 1º Premio: $2.000 // DOS PREMIOS NACIONALES $25.000 C/U
ASESORES: Actúan como tales el Arq. Roberto Busnelli (por el Organizador) y el Arq. Leonardo Lotopolsky (por el Promotor)
COSTO BASES: CATEGORIA PROFESIONALES: SOCIOS SCA SIN CARGO // NO SOCIOS $200 CATEGORIA ESTUDIANTES: SOCIOS SCA SIN CARGO // NO SOCIOS $100
Publicado: