Vivienda y Hábitat

COMISIÓN SCA
VIVIENDA

PRESIDENTE:
Arq. Domingo Risso Patron

SECRETARIO:
Arq. Jorge Lema

MIEMBROS:
Dunowicz Renée
Cannizzo Constanza
Cunningham Cristian
Schneider Brigit
Fernández Vanesa
Natale Marcelo

NOTICIA

Vivienda de Emergencia. Caso Ecuador



El miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 19.00hs en el salón auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos se llevará a cabo la charla charla: “Vivienda de Emergencia. Caso Ecuador”, con la colaboración de Germán Navarrete. Diseñador Industrial. (Ecuador)
La entrada es libre y gratuita

La vivienda emergente en ciclos naturales, marginalidad, migraciones, salud y otros:

La humanidad no está exenta de sufrir en algún momento una desastre social a causa de un proceso natural, o debido a situaciones económicas de salud o de guerra, las consecuencias son para las poblaciones que se ven afectadas por este tipo de fenómenos, y requieren de una inmediata asistencia, puesto que quedan en el desamparo total, es entonces responsabilidad de todos el prevenir estas emergencias especialmente en lo referente al hábitat, en una albergue confortable que reúna las condiciones básicas de subsistencia, comodidad y privacidad. Es en este ámbito que el Habitáculo como Vivienda Emergente es idóneo, por:
Poder ser óptimamente embodegado por estar empaquetado y constituirse en material emergente preventivo de uso inmediato.
Por fácil maniobrabilidad en el traslado a los sitios de emergencia, por su peso y volumen.
Por su fácil armado y puesta en uso inmediato. Sin requerir de movimientos de tierra o tratamientos del suelo previos.
Por su capacidad de cubrir con todos los requerimientos básicos, en aislamiento a las inclemencias del medio, en equipo para dormir, en equipamiento de aseo e higiene,  con equipamiento para la elaboración de alimentación y otras actividades como el comer, de trabajo escolar, etc.
Una vez resuelta la emergencia los habitáculos son totalmente recuperables y nuevamente empacados para una nueva eventualidad.
Esta faceta del  sistema en cuestión, permite el contar al Estado en condiciones de afrontar riesgos y aportar de manera humanitaria a sociedades que se encuentren en estado de emergencia.

______________
CV Germán Navarrete: es Diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. PUCE Pontifice Universidad Catolica de del Ecuador. Se especializa en Biodiseño y productos mecatrónicos y esta terminando la maestría en Hábitat y Pobreza Urbana de América Latina en FADU-UBA.  También estudio Dirección de Arte en el Colegio de Arquitectos de Ecuador y Diseño -N´Design en Brasilia, Brasil.

Publicado: