Publicaciones

Publicaciones editadas por la Sociedad Central de Arquitectos.

NOTICIA

Revista de Arquitectura #256 / PATRIMONIO: DESAFÍOS

Revista de Arquitectura #256 / PATRIMONIO: DESAFÍOS

Revista de Arquitectura #256 / PATRIMONIO : DESAFÍOS
Curadora: Arq. Rita Comando

El patrimonio, tanto desde el punto de vista teórico como en la práctica profesional, se ha transformado en un desafío.
Las transformaciones y el crecimiento de nuestras ciudades requieren un delicado equilibrio entre las nuevas actividades y la necesidad de proteger y mantener los lugares y los edificios que constituyen la memoria de sus habitantes.
El patrimonio es una variable que debe ser considerada en todas las áreas de actuación: la densidad urbana, el espacio público, las áreas verdes, el transporte y la decisión sobre los usos que involucran el planeamiento urbano. Este es el desafío que enfrentamos los arquitectos, los planificadores, y todos aquellos que de alguna forma construyen ciudades.
El Patrimonio se ha legitimado como un derecho, ha dejado de ser un tema de especialistas para instalarse en la planificación urbana y en la agenda política, teniendo defensores a ultranza y detractores irreconciliables. De la modernidad, donde el progreso significaba la demolición de lo viejo y la construcción de nuevas edificaciones –en algunos casos de inferior calidad resoecto de lo demolido–, hemos pasado a una sociedad que valoriza su patrimonio para reafirmar su identidad frente a la globalización.
En este proceso, los conceptos de preservación, conservación, reciclaje y puesta en valor de edificios han ido evolucionando a la luz de los documentos internacionales desde la Carta de Venecia (1964) a la fecha. La Sociedad Central de Arquitectos / SCA ha tenido y tiene un rol participativo y activo al reconocer la importancia de la temática. El intercambio de ideas y reflexiones fueron plasmados en la Revista de Arquitectura, que dedicó números especiales –el último fue en 2012, se trató de la edición N.° 246 “Patrimonio: Prohibido no tocar”–, y estableció un espacio plural.

Presentamos en este número artículos de orden académico y documentación de obras construidas, para contribuir a la discusión y el esclarecimiento del tema.
El debate hoy no es conservar o no conservar, el dilema es cuánto debemos proteger y cómo intervenir. No dudamos del monumento, sino de qué hacer con sus construcciones linderas. Consensuamos áreas, pero ¿qué pasa con su contexto?, ¿deben tener zona de amortiguación?, ¿cómo la delimitamos?. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir a las próximas generaciones con la restauración?. ¿Cómo garantizar una participación ciudadana?. ¿Cómo establecer políticas y acciones a largo plazo?. ¿Cómo hacer sustentables las intervenciones de preservación y puesta en valor sin detener el desarrollo de la ciudad?. ¿Qué usos darle a los viejos edificios, sin que lo nuevo destruya su esencia?. ¿Cómo financiarlo y mantenerlo?. ¿Cómo garantizar las buenas prácticas en la preservación?.

Esta serie de inquietudes nos llevaron a retomar el tema del Patrimonio en las páginas de esta edición, con el objetivo de conceptualizar, analizar y estudiar casos que nos permitan reflexionar sobre la cuestion. La Revista está organizada en secciones.
La primera, conceptual, con artículos de Javier Rivera Blanco, Antoni González Moreno-Navarro, Luis Cercós García, Nani Arias Incollá, que ofrecen el marco de referencia.
Una segunda, con el estudio de casos de intervenciones que consideramos interesantes ejemplos, en cuanto al compromiso con el patrimonio edificado y con los espacios públicos se verifica en el hecho construido, se tuvo en cuenta las diversas problemáticas que se plantea el profesional al momento de intervenir edificios de valor, la relación entre tipología y nuevas necesidades o usos, los criterios de diseño que deben emplearse ante un edificio de alto valor patrimonial, el lenguaje por adoptar de la obra nueva interactuando con el monumento o con un edificio de valor. Además, se consideró la materialidad de la intervención, el detalle como elemento del diseño, el poder dinamizador de la puesta en valor para el entorno, el rol social de la recuperación del espacio, el valor del objeto arquitectónico en la memoria colectiva y, sobre todo, considerar que en arquitectura, preservación y modernidad no son opuestas. Ambas son necesarias para que una sociedad se desarrolle plenamente.
La tercera, Patrimonio y ciudad, que plantea cómo financiar las intervenciones, presenta el Mecenazgo como una oportunidad de recursos económicos, adhiere al Rescate de la Confitería del Molino y analiza cómo aprehender y enseñar el Patrimonio.
La presente edición finaliza con el Premio a la Mejor Intervención en Obras Localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgado por la SCA y la Dirección General del Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pone de relieve propuestas contemporáneas de calidad, compatibles y respetuosas del paisaje urbano patrimonial, tendientes a mejorar la calidad ambiental de los espacios públicos en un área sensible como la del Casco Histórico.
La sección Arte sobre Fotografía y Patrimonio y, por último, la sección .Doc dedica su espacio al Teatro General San Martín, Monumento Histórico Nacional, ícono de la arquitectura moderna latinoamericana.

Esperamos disfruten de este número. Consideramos que la Ciudad se debe construir y planificar generando consensos, entendiendo que la salvaguarda del patrimonio es una tarea colectiva que necesita de arquitectos, políticos, funcionarios y ciudadanos sensibles y comprometidos con la arquitectura y la sociedad. Deseamos que las páginas de esta publicación contribuyan a ello.

Sumario
EDITORIAL; PATRIMONIO = DESAFÍOS / Rita Comando; INNOVACIONES EN EL PATRIMONIO, EL PAISAJE HISTÓRICO URBANO / Javier Rivera Blanco, España; LA ‘RESTAURACIÓN OBJETIVA’ / UN MÉTODO/ANTÍDOTO CONTRA LA SUBJETIVIDAD / Antoni González Moreno-Navarro, España; A PROPÓSITO DEL MONUMENTO A COLÓN / Luis Cercós García; LA INTERVENCIÓN COMO PLUSVALÍA / Nani Arias Incollá
—–––––––––––—
ESTUDIO DE CASOS: #1. TEATRO SAN MARTÍN / GCBA-MDU; #2. LAS VIDAS DE LA ARQUITECTURA / D. Becker; #3. RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CORAZÓN PATRIMONIAL DE SANTIAGO DE CHILE / J. Nieto Pujol / España; #4. ARQUITECTURA MODERNA Y SALAS DE CINE EN ARGENTINA / M. García Falcó + P. Méndez | 72 #5. LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM, México / E. Madía | 82 #6. UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA / RDR Arquitectos; #7. CASA DE LA CALLE OMBÚ / D. Silberfaden; #8. MAMBA | MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES / GCBA-MDU; #9. CASTILLO SAN CARLOS / A. Bruno + M. Magadán; #10. SINAGOGA BRENER / D. Birchner; #11. FACULTAD DE INGENIERÍA / J. Bozzano; #12. LA ARQUITECTURA DE TIERRA / N. José; #13. RESTAURACIÓN DEL SÍMIL PIEDRA / C. Lancellotti; #14. GRAFFITIS Y PROTECCIÓN DE FACHADAS / B. Kropf
—–––––––––––—
PATRIMONIO Y CIUDAD: .PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO DESDE LA VISIÓN DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CULTURAL (MECENAZGO) / J. M. Beati; .LA LEY DE MECENAZGO DE LA CIUDAD / P. Delheye; .PERMANENCIA Y TRANSFORMACIÓN: MECENAZGO, UNA HERRAMIENTA PARA LOS EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL / G. Busto; .EL MARQ. HITO URBANO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD / M. Marcos; .RESCATE DE LA CONFITERÍA DEL MOLINO / G. García; .APREHENDER EL PATRIMONIO: LA EXPERIENCIA IN SITU / C. Giménez; .CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PRESERVACIÓN PATRIMONIAL / A. A. Magdij
—–––––––––––—
EL PREMIO A UNA ACTITUD / Luis J. Grossman
PREMIO A LA MEJOR INTERVENCIÓN EN OBRAS LOCALIZADAS EN EL CASCO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES | 3ª Edición / 2013
—–––––––––––—
_ ARTE / Augusto Zanela
LA FOTOGRAFÍA COMO FORMA DE EXISTENCIA DEL PATRIMONIO EXTINTO
—–––––––––––—
.DOC / GCBA-MDU
TSM / TEATRO SAN MARTÍN
—–––––––––––—
_ Biblioteca

Publicado: