Ejercicio Profesional

COMISIÓN SCA
EJERCICIO PROFESIONAL

PRESIDENTE
Arq. Agustín García Puga

SECRETARIA
Arq. Magdalena Eggers

MIEMBROS
Arq. Pablo Viale
Arq. Bernadette Chaix
Arq. Andrea ORDOÑEZ
Arq. Laura TONELLI
Arq. Virgina SAN MARTIN
Arq. José Luis SCIARROTTA
Arq. Roberto TARZI
Arq. Darío ROMERO

NOTICIA

La DGFYCO clausura obras por medianeras que no cumplen con el código de edificación.

La DGFYCO clausura obras por medianeras

La DGFYCO está clausurando obras porque cuando verifica los muros medianeros los mismos no cumplen con lo establecido por el Código de Edificación.

Aportamos lo que establece el código de edificación en el capítulo 5 para muros medianeros y la opción de conformar un muro privativo. Si se opta por esta última opción, la misma debe ser indicada en el plano de obra y presentar dcumentación de acuerdo a lo especificado en dicho código.

Los muros medianeros de ladrillos huecos de 0,15 m/0,20 m de espesor constituyen una práctica constructiva habitual para los emprendimientos pero que nunca estuvo permitida por el GCBA, por lo que si bien hasta ahora esta situación no era fiscalizada, ahora ha cambiado el criterio inspectivo y los inspectores AVO de la DGFYCO ponen especial énfasis en esta cuestión ante cualquier verificación solicitada o espontánea.

A continuación copiamos lo establecido en el código de la edificación en su capítulo 5 para muros medianeros y privativos:

SECCIÓN 5 CODIGO DE EDIFICACION

5.8.3.0 MUROS DlVISORIOS

5.8.3.1 Material, espesor y rebajos en muros divisorios

Un muro divisorio entre predios que en cualquier nivel cierra partes cubiertas, debe ser construido en albañilería de ladrillos macizos o de piedra. El espesor de un muro divisorio puede ser de 0,45 m o de 0,30 m en cuyos casos sólo se permiten los siguientes cortes o rebajos para instalaciones:

a) Muros de 0,45 m de espesor:

(1) Conductos para chimeneas y ventilaciones;

(2) Rebajos hasta una altura de 2,00 m medidos desde el solado, en un ancho equivalente a la mitad de la longitud del muro en cada local y no más de 2,00 m por cada unidad y una profundidad máxima de 0,15 m.

Estos rebajos estarán separados por lo menos 2,00 m. El paramento de la pared rebajada será revestido de un material amortiguador de ruidos de una eficacia equivalente al espesor faltante;

(3) Cortes hasta el eje divisorio, para colocar estructura resistente;

(4) Canaletas para alojar tubería de agua corriente, gas, electricidad y calefacción;

b) Muros de 0,30 m de espesor:

(1) Cortes hasta el eje divisorio para colocar estructura resistente;

(2) Canaletas de no más de 0,05 m de profundidad para alojar tubería de agua corriente, gas, electricidad y calefacción.

5.8.3.2 Construcciones sin apoyar en muro divisorio existente

Cuando se quiera construir sin apoyar en un muro divisorio existente puede levantarse un nuevo muro adosado y sin trabar con aquel. En este caso se cuidara que el espacio entre ambos muros sea estanco.

5.8.9 MUROS PRIVATIVOS CONTIGUOS A PREDIOS LINDEROS

Los muros privativos contiguos a predios linderos pueden construirse en reemplazo de los muros divisorios y solamente pueden ser utilizados por el Propietario del predio en el cual están emplazados.

Los muros privativos contiguos a predios linderos no deben contener conductos en su espesor. Sin embargo puede instalarse tubería para agua corriente, gas, electricidad y calefacción siempre que:

Se embutan en canaletas de no mas que 0,05 m de profundidad ni rebasen la mitad del espesor del muro.

La tubería se coloque al fabricarse el muro.

En los muros privativos contiguos a predios linderos no pueden ejecutarse cortes, rebajos, canaletas después de construido.

Un muro privativo puede ejecutarse de 0,15 m de espesor en ladrillos macizos comunes o con otros materiales o espesores. En todos los casos debe cumplirse con los siguientes requisitos:

a) Tener una resistencia a la rotura o al pandeo no menor que 20 Kg/cm2 referida a la sección transversal total del muro;

b) Tener una resistencia al impacto de una carga de 50 Kg como mínimo, aplicada en caída libre, desde una altura de 1,00 m en el medio de sus luces reales;

c) Tener una conductibilidad térmica no mayor que K = 1,95;

d) Tener una absorción sonora o amortiguación acústica no inferior a 40 db;

e) Tener una resistencia al paso del fuego similar a la de un muro de ladrillos macizos comunes de 0,15 m de espesor revocado en los dos paramentos;

f) Tener una protección hidrófuga adecuada.

Para erigir un muro privativo contiguo a predio lindero se debe previamente presentar una memoria descriptiva del sistema adoptado que merecerá la aprobación previa de la Dirección. La memoria no es necesaria cuando el sistema haya sido aprobado según lo establecido en “Sistemas y materiales de construcción e instalación” debiendo en tal caso citarse la resolución respectiva.

El Propietario que edifique en un predio lindero a otro que tiene un muro privativo construido de acuerdo con el presente articulo, debe asegurar la estanqueidad de la junta entre ambos muros y evitar los efectos de la humedad.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок