MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Lanzamiento de Creando – Equipamiento Urbano

TarjetaFinal

Creando Conciencia presenta una línea de equipamiento urbano fabricada por los propios trabajadores con material reciclado

La presentación es el 7 de abril en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ). Los muebles son de madera plástica, un material reciclado 100 % post consumo. Y fueron creados por dos reconocidos diseñadores industriales de la UBA.

Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos (cartoneros), anuncia el lanzamiento de su primera línea de mobiliario urbano realizada en madera plástica, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 19:00 hs., en el Museo de Arquitectura (MARQ) Av.del Libertador 999- C.A.B.A..

El equipamiento está constituido por una serie de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.

La producción de los muebles está a cargo de la propia Cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que fue la misma organización quien llevó a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.

Con ese fin, Creando Conciencia armó una unidad de negocios destinada específicamente a la producción del equipamiento urbano, lo que les permitió a los socios capacitarse en diferentes oficios, como carpintero y soldador. Y obtener una importante mejora en las condiciones de trabajo, ya que pasaron de recolectar y separar residuos a producir muebles, calificando su trabajo y agregando una mayor rentabilidad por su labor.

Los muebles fueron diseñados por dos reconocidos diseñadores industriales de la UBA, Pablo Bianchi y Facundo Spataro. Bianchi es Profesor Adjunto en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Profesor Titular en la Universidad de Misiones. Bajo un enfoque que denomina Postdiseño, donde relaciona diseño, cultura y sustentabilidad, desarrolla proyectos para Innovar, CMD, Fundación Vivienda Digna y TECHO, entre otros.

Spataro, por su parte, es también profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias, con especialización en el diseño de sillas, lo que le mereció varios premios Innovar.

“Con el lanzamiento de Creando equipamiento urbano logramos un salto de calidad, basado en nuestros dos pilares, que son la inserción social y el cuidado ambiental –consideró Edgardo Jalil, Presidente de la cooperativa, quien luego agregó: “Para los socios es una mejora de sus condiciones de trabajo y a la vez un proyecto innovador que le podrá aportar una mayor rentabilidad al grupo. Y todo esto se hace con material reciclado y sin talar árboles, lo que nos permite ser sostenibles con el medio ambiente”.

Acerca de Creando Conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 37 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Creando Conciencia ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.
Más info en: http://www.creandoconciencia.com.ar/

Publicado: