Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Opinión de la SCA sobre el Proyecto de Ley para el Tiro Federal

Ley de Aprobación Inicial Nº 2485/1/15
De acuerdo con la información brindada por el Gobierno de la CABA respecto del Proyecto de Ley presentado a la Legislatura, donde se propone: “la promoción de la generación, atracción y desarrollo de innovación, conocimiento y talento en la CABA”, creando un Parque de la Innovación en el predio donde actualmente se localizan las instalaciones del Tiro Federal, cabria mencionar, previamente, que el mencionado proyecto:

A) Deberá surgir de un Master Plan que contemple y formule un proyecto urbano para la totalidad del sector y sus consecuencias en el conjunto que finaliza en la Av. General Paz.

B) Deberá cumplir con el procedimiento establecido en el Plan Urbano Ambiental, capítulo II del PUA (Instrumentos de Planificación) donde se establece que todos los planes urbanos deben tener un estudio diagnóstico (implícito en la presentación) y una evaluación de impacto.

C). Lo propuesto por la ley aparece como un proyecto aislado sin considerar la costa como espacio integral.

D). La conveniencia que la gestión de los planes urbanos (ya sean de origen oficial o privado) se centralice en el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Luego se formulan los siguientes comentarios sobre la ley mencionada

1. LEGISLACIÓN:

Es una ley ómnibus que dispone sobre distintos temas sin vinculación real y/o conceptual entre sí, lo que dificulta su adecuado tratamiento y evaluación, por implicar conocimientos y competencias diversas.

En el presente caso, la Ley incluye:

TÍTULO I: DE LA CREACIÓN Y AMBITO DE APLICACIÓN:

Creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Su articulado contiene aspectos económicos (destino de los fondos), de gestión urbana y, en definitiva, de política de tierras. No es lo mismo vender parcelas o edificios que ocupan menos de una manzana que grandes fracciones como el Tiro Federal Argentino.

La entidad de los aspectos apuntados indica la razonabilidad de un tratamiento por separado.

TÍTULO II: DE LOS PREDIOS E INMUEBLES EN PARTICULAR:

Capítulo I: Declaración de innecesario para la gestión del Gobierno. Enajenación del predio delimitado por Dorrego, Freire, Concepción Arenal y Zapiola.. La decisión aconsejaría reevaluar la propuesta de Ideas Urbanas para el área, organizado por la SCA para una gestión anterior

Capítulo II: Subdivisión en polígonos de la manzana 146, Sección 27, Circ. 16, Udaondo, Libertador, ocupada por el Tiro Federal Argentino, conforme a lo graficado en el Anexo II. El Polígono A, Libertador y Udaondo, el B, reservado para uso del TFA y el C, entre el TFA y la Autopista, destinado al Parque de la Innovación. Se declaran innecesarios para la gestión de Gobierno y desafectan al uso público a los Polígonos A y C.

Esta fracción, de casi 17 Ha, está enmarcada en la Av. Udaondo por el Barrio River, de baja densidad y enfrente, sobre la Av., del Libertador, por una franja continua residencial de alta densidad. Es el inicio de un área de clubes e instituciones con muy baja contractibilidad y ocupación del suelo, que finaliza en la Av. General Paz. Quizás el aspecto más conflictivo es la incomunicación con la franja costera, por la barrera continua de las Autopistas Lugones/ Cantilo y las vías ferroviarias.

Por lo expuesto, surge un primer aspecto, que es la necesidad de definir, en base a un Concurso Nacional de Ideas, un Master Plan para la fracción específica, en el marco de una visión general para el sector cuyas Bases deberán contener el programa del Concurso a proponer por el Gobierno de la Ciudad

TÍTULO III: DE LOS PROYECTOS A DESARROLLAR:

Capítulo I: Áreas Jurisdiccionales del Poder Judicial de la CABA.
Capítulo II: Centro Metropolitano Audiovisual: se emplazará en la fracción definida en el Título II/ Capítulo I. En los Incisos a) y b) se especifica la superficie cubierta y el área libre (2.500m2) sobre Concepción Arenal.

Sin duda, por su importancia en el barrio, deberá ser objeto de un Concurso Nacional de Anteproyectos.

Cabe agregar, que la Ley 4481 mencionada en este capítulo, permitía al Poder Judicial enajenar una serie de edificios de su jurisdicción para destinarlos a la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la CABA. Pero, el art 17 de esta ley que analizamos fija allí las condiciones para la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual. (CMA)

Capítulo III: Parque de la Innovación de la CABA. Los artículos iniciales definen la creación del Parque de la innovación, Fracción C, en el ámbito de la Agencia de Bienes SE y establecen sus metas, el programa funcional y los metrajes que deberán quedar bajo la jurisdicción del Gobierno de la CABA. En otros artículos se establecen los criterios para la Fracción B, en la que continuará funcionando, bajo un Permiso de Uso a 30 años el TFA. No se especifican criterios para la parcela A, sobre Av. del Libertador. Las normas urbanísticas específicas y la subdivisión esquemática de la fracción se incluyen en el Anexo II.

EN SÍNTESIS:

Es razonable el traslado del Tiro Federal Argentino a un emplazamiento y bajo condiciones tales que no supongan molestias y/o peligro para los vecinos, toda vez que se prevé mantener las construcciones de valor patrimonial.

Tampoco merece objeción el programa del futuro Parque de la Innovación, si bien su diseño y el de la totalidad del sector deben surgir de un Concurso Nacional de Ideas para el Master Plan correspondiente.

2. ASPECTOS URBANÍSTICOS:

Previo al análisis de la normativa, corresponde mencionar un artículo significativo del Código de Planeamiento Urbano vigente:

Art. 3.1.2. PROPORCIÓN DE TERRENO DESTINADO A USO Y UTILIDAD PÚBLICA
” En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectación del dominio o de un servicio público, se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U 31.”

Esta norma fue introducida en el CPU en el período democrático, previo a la transformación de Buenos Aires en Ciudad Autónoma y para impedir excesos en la enajenación de tierra pública en el período de privatizaciones. Es un hito fundamental en el planeamiento de la ciudad que no debe abandonarse y fue aplicada con buenos resultados en el concurso para el Área Retiro y, más recientemente en los convocados para las Playas Ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito.

Cuando se analiza la normativa del Anexo II bis, se puede verificar que las restricciones en el parcelamiento se aplican, en una proporción de 40% parcelado y 60% libre, únicamente sobre la superficie de la Fracción C, es decir que no incluyen la superficie de las Fracción A y B.

3. RECOMENDACIONES:

a) Se debe convocar a un Concurso Nacional de Ideas para la elaboración del Master Plan del área en su conjunto y del sector en particular.
b) Previo al llamado a concurso :
Se debe ajustar la asignación de superficies a lo establecido en el Art, 3.1.2. del CPU vigente.
se deben modificar los indicadores urbanísticos y las consideraciones del Anexo II Bis. profundizar y fundamentar los estudios de las infraestructuras necesarias que tal población antedicha demande para cumplir sus fines, enumerándola y evaluándola a fin de ser valorada en la ecuación total.
Evaluar los estacionamientos necesarios para esta población de nuevos usos en las parcelas mencionadas,.

 

Esta nota se complementa con la Nota suscripta por la SCA junto al CPAU sobre el mismo tema.

VER NOTA

 

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок