Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Arq. Zaha Hadid. Su fallecimiento



El fallecimiento de Zaha Hadid, a sus 65 años- ha sorprendido al mundo de la arquitectura. Hospitalizada en Miami en tratamiento por una bronquitis, la creadora de las obras más innovadoras y polémicas de los últimos tiempos sufrió un ataque cardíaco el jueves 31 de marzo.
Iraquí de origen, Hadid había estudiado matemáticas en Beirut antes de decidirse por la Arquitectura. Destacada alumna de Rem Koolhaas en la Architectural Association de Londres, estableció su estudio en la capital británica en 1979. Sus proyectos comenzaron a concretarse años después: el primero de cierta escala en construirse fue el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra, en Alemania, en 1993.
Más de veinte años después, Hadid ha logrado ser la única mujer ganadora del Premio Pritzker (2004), obtuvo dos veces el Premio Stirling del RIBA (Royal Institute of British Architects), en 2010 por el Museo MaXXI (Museo de Arte del siglo XXI) en Roma, y en 2011 por la Academia Evelyn Grace en Brixton, Inglaterra. En febrero último recibió la Medalla del Oro del RIBA (primera mujer en obtenerla) por su trayectoria.
Mientras tanto, sus edificios se iban construyendo, dejando atrás la noción de que sus proyectos eran muy conceptuales e imposibles de materializarse. Mayormente mediante concursos, Zaha Hadid ha dejado obras que despiertan tanto la admiración como la polémica: la Ópera de Cardiff, en Gales, la Ópera y el Museo de Transporte de Guangzhou, China; la rampa de lanzamiento de ski en Innsbruck; la Innovation Tower en Hong Kong; el Centro Cultrual Heydar Aliyev en Azerbaidjan; el Riverside Museum en Glasgow, Escocia; el puente Sheikk Zayed en Abu Dhabi, son solo algunas entre las realizadas en los últimos diez años. Entre os proyectos figura el estadio para el Mundial de fútbol de Qatar 2022.
La obra de Hadid también forma parte de las colecciones permanentes de varias instituciones como el MoMA en Nueva York y San Francisco y el Deutsches Architektur Museum en Frankfurt. Diseñó exposiciones, entre ellas The Great Utopia en el Museo Guggenheim de Nueva York (1992), WishMachine en la Vienna Kunsthalle (1996), Addressing the Century en la Hayward Gallery de Londres (1998), Paper Art Biennale, Düren (1996), Venice Biennale Masters Pavilion (1996) o en el Palais des Beaux Arts, Bruselas (2000), y trabajó en escenografías como la de Pet Shop Boys World Tour 1999/2000; Charleroi Dance Company, Bélgica (2000); y la ópera Beat Furrer’s, Desire, encargada por Steirischer Herbst, Graz (2003).

Las cifras de una oficina tan global como innovadora son contundentes: en su sitio web, Zaha Hadid Architects señala: 950 proyectos en 44 países, 400 personas integran la oficina, de 55 naciones diferentes. “Trabajamos en todas las escalas y en todas las áreas”, dice su presentación. Y suma Zaha Hadid Design, área responsable de la creación de líneas de objetos para el hogar, joyería-escultura, y hasta calzado, corbatas, chalinas de seda y automóviles, todo con las mismas líneas que generan su arquitectura.
Hadid deja una cantidad y calidad de producción excepcional, y el logro de los reconocimientos siendo mujer, como expresó al agradecer la Medalla de Oro del RIBA: “Hoy vemos mayor cantidad de arquitectas mujeres que son reconocidas. Esto no significa que sea fácil. A veces, los desafíos son inmensos. Se han producido tremendos cambios en los {últimos tiempos, y continuaremos progresando”.

Publicado: