Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

A los 100 años de la Nueva Confitería del Molino



Con motivo de celebrarse los 100 años de la construcción de la Nueva Confitería del Molino, el Plan Rector de Intervenciones Edilicias, ICOMOS, Sociedad Central de Arquitectos y AANBA realizaron un encuentro en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados, invitando a reflexionar sobre la importancia de recuperar un icono urbano, caro al afecto de todos los argentinos.

El mismo contó con autoridades y especialistas en patrimonio cultural de organizaciones nacionales e internacionales que hicieron un recorrido por la historia de este emblema del patrimonio nacional.

La Apertura estuvo a cargo del Lic. Dario Biondo – Director General de Obras y Servicios Generales de la HCDN, quien hizo hincapié en el impulso que desde la gestión del Dr. Emilio Monzó, se dará a este tema que ya se ha convertido en política de Estado.
El primer panel estuvo moderado por Sergio Kiernan (Editor Suplemento Metro Cuadrado – Página 12) e integrado por los arquitectos Pedro Delheye (Presidente ICOMOS Argentina), Martin Marcos (Director del MARQ), Rita Comando (Vicepresidente Comisión Directiva Sociedad Central de Arquitectos) y el Lic. Willy Pastrana (Presidente Asociación Art Noveau Buenos Aires). Durante el mismo se han referido al valor patrimonial tangible e intagible de la Confitería del Molino, ratificando que se encuentra entre los mayores exponentes a nivel mundial, así como se planteó el énfasis de que todos los organismos no gubernamentales vinculados al cuidado del patrimonio, le adjudican a dicho monumento histórico nacional.

El segundo panel estuvo a cargo de la Dirección General de Informática y sistemas. Gonzalo Vivian (Subdirector de Enlaces y Redes), Luis Menini (Subdirector de Comunicaciones) y Ricardo Mokrzycki (Subdirector de Tecnología), quienes presentaron los desarrollos tecnológicos que fueron necesarios implementar en el Palacio Legislativo desde 1983 hasta la fecha. Además, incorporaron la gestión tecnológica en el marco de los parámetros del PRIE en un edificio de valor patrimonial. Entre las acciones, se destacó la tecnología implementada en comunicaciones sobre soportes IP, redes inalámbricas, banca digital y propuesta de desarrollo tecnológico a implementar en El Molino.

Finalmente, el panel técnico del PRIE , moderado por Miguel Mármora (coordinador PRIE HCDN), integrado por la arquitecta Catalina Liotti (Directora de Obras y Mantenimiento Honorable Senado de la Nación), la arquitecta María Ledesma (equipo PRIE senado), el arquitecto Guillermo García (Asesor Patrimonial HCDN) y Nora Luzzi (Jefe del Departamento Museo y Restauración de Obras de Arte) disertó acerca de los postulados teóricos y el marco internacional en el que se inscriben las obras de recuperación y puesta en valor del Palacio Legislativo, así como el encuadre y los avances de las obras de restauración que se han llevado a cabo en ambas cámaras. En ese marco, se ratificó el marco del PRIE para la intervención de la Nueva Confitería del Molino, a cien años de su inauguración.

*Durante el evento, AANBA presentó un video que se puede ver en el siguiente link:
https://youtu.be/D4Tz15Dcw04

__________________________

El 9 de julio de 1916 se inauguraba la Nueva Confitería del Molino, obra del arquitecto Francisco Gianotti, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Con motivo de celebrarse 100 años de su construcción nos reuniremos a reflexionar sobre la importancia de su puesta en valor. Tratándose de un icono urbano, tan caro al afecto de los argentinos, los invitamos a acompañarnos y sumarse por la pronta recuperación de “El Molino”.

El evento se levará a cabo en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Av. Rivadavia 1864, el día lunes 4 de Julio 11:00 hs.

Actividad libre y gratuita con inscripción previa
Informes e inscripción: contacto@socearq.org ( Por favor enviar: nombre completo, e-mail y DNI)

Organizan:
Plan Rector de Intervenciones Edilicias PRIE
Sociedad Central de Arquitectos – SCA
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS Argentina
Asociación Art Nouveau Buenos Aires – AANBA

Publicado: