Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Arq. Reinaldo Leiro Alonso. Su fallecimiento



La SCA comparte con gran tristeza la noticia del fallecimiento, el viernes 1º de julio, del arquitecto Reinaldo Leiro Alonso. Nacido en 1930 y egresado con el título de arquitecto de la UBA en 1954, era Profesor Consulto y Director de la Carrera de Posgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y miembro del Doctorado de la Universidad de Bolonia, Italia.
Su nombre está fuertemente ligado a la historia contemporánea del diseño de equipamiento argentino, desde varias firmas. En 1962 fundó junto a Celina Castro la empresa Stilka, dedicada al desarrollo de equipamiento residencial. Dos años más tarde fundó la firma Buró, dedicada al equipamiento de oficinas, empresa que siguió dirigiendo. En un mercado en el cual las empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado internacional.
En 1984 fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva, cuyos proyectos se alineaban con los del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Integró la Comisión Académica para la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la FADU, UBA, en 1985. En 1998 creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de posgrado Gestión Estratégica de Diseño, también en la FADU-UBA, de la cual fue Director. Era, al momento de su fallecimiento, profesor consulto de Diseño Industrial en la UBA.
Fue premiado en numerosos concursos del CIDI (Centro de Investigación d Diseño)y del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), participó en exposiciones internacionales en Brasil, Italia, Finlandia y Yugoslavia, , así como en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Fue profesor invitado en las universidades nacionales de Tucumán, y Córdoba, y en San Pablo, Estocolmo y Rotterdam. Sus equipamientos fueron publicados en el Neue Mobel, Stuttgat, 1971, y en las revistas Summa, Tipográfica, Design de Londres, Modo de Milan y Journal Design de Corea
Autor de numerosos textos sobre la temática de su especialidad, entre ellos el libro Diseño, estrategia y gestión. Leiro acompañó activamente a la Sociedad Central de Arquitectos como integrante de la Asociación de Amigos del Marq, Museo de Arquitectura de la SCA, entre 2001 y 2008.
La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro Historia General del Arte en la Argentina, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок