Ejercicio Profesional

COMISIÓN SCA
EJERCICIO PROFESIONAL

PRESIDENTE
Arq. Agustín García Puga

SECRETARIA
Arq. Magdalena Eggers

MIEMBROS
Arq. Pablo Viale
Arq. Bernadette Chaix
Arq. Andrea ORDOÑEZ
Arq. Laura TONELLI
Arq. Virgina SAN MARTIN
Arq. José Luis SCIARROTTA
Arq. Roberto TARZI
Arq. Darío ROMERO

NOTICIA

Importante Disposición DGROC que destraba problemas y clausuras con muros sobre medianera.

IMG00473-20110916-1052

Disposición Número:DI-2016-312-DGROC

BuenosAires,  Jueves23deJuniode2016

Referencia: EEN°2016-13636460-MGEYA-DGROC-

Muros Privativos Contiguos a Predios Linderos-

VISTO: El Código  de  la Edificación de  la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N°  5460, los Decretos ·363/GCBA/2015yW383/GCBA/2015, el Expediente Electrónico N° 2016-13636460-MGEYA-DGROC el Artículo 5.8.9 “Muros privativos contiguos a predios linderos” del Código de la Edificación, y

CONSIDERANDO:

Que por Expediente Electrónico N°2016-13636460-MGEYA-DGROC se presenta la Cámara Industrialt CerámicaRoja, solicitando la aprobación del elemento constructivo “Ladrillo hueco cerámico portante. 12 cm de espesor” para la realización de muros privativos contiguos a predios linderos.

Que del análisis de la cuestión planteada resulta necesario aclarar el alcance e implementación del Artículo 5.8.9  del Código de la Edificación, en virtud de la practica continua que se puede visualizar en los diferentes casos que se presentan de ejecución de muros contiguos a predios linderos de O,15 m o mayores espesores en esta Dirección General.

Que la norma  precitada estipula que: “Los muros privativos contiguos a predios linderos puede construirse en reemplazo de los muros divisorios y solamente pueden ser utilizados por el Propietario a predio en el cual están emplazados.

Los muros privativos contiguos a predios linderos no deben contener conductos en su espesor. Sin embargo puede instalarse tubería para agua corriente, gas, electricidad y calefacción siempre que:

•    Se embutan en canaletas de no más que 0,05 m de profundidad  ni rebasen la mitad del espesor a muro.

•    La tubería se coloque al fabricarse  el muro. En los muros privativos contiguos a predios linderos pueden ejecutarse cortes, rebajos, canaletas después de construido.

Un muro privativo puede  ejecutarse de 0,15 m de espesor en ladrillos macizos comunes o con otro materiales o espesores. En todos los casos debe cumplirse con los siguientes requisitos:

a.   Tener una resistencia a la rotura o al pandeo  no menor que 20Kglcm2 referida a la sección transversal total del muro;

b. Tener una resistencia al impacto de una carga de 50Kg como mínimo, aplicada en caída libre desde una altura de 1,00 m en el medio de sus luces  reales;

c. Tener una conductibilidad térmica no mayor que K=1,95;

d. Tener una absorción sonora o amortiguación acústica no inferior a 40db;

e. Tener una resistencia al paso del fuego  similar a la de un muro de ladrillos macizos común de 0,15 m de espesor revocado en los dos paramentos;

f. Tener una protección hidrófuga adecuada.

Para erigir un muro privativo contiguo a predio lindero se debe previamente presentar una memoria descriptiva del sistema adoptado que merecerá la aprobación previa de la Dirección. La memoria no necesaria cuando el sistema haya sido aprobado según lo establecido en “Sistemas y materiales 1construcción e instalación ”debiendo en tal caso citarse la resolución respectiva.

El Propietario que edifique en un predio lindero a otro que tiene un muro privativo construido de acuerdo con el presente artículo, debe asegurar la estanqueidad de la junta entre ambos muros y evitar los efectos de la humedad.”.

Que según surge del registro RE-2016-13638328-DGROC ubicado en el orden 3 de las actuaciones marras, se presenta ninformes y detalles constructivos de ensayos realizados por el INTI(Instituto Nacional de Tecnología Industrial)en donde se demuestra que los ladrillos cerámicos portantes de 12cm deespes cumplen con los requerimientos establecidos en el citado artículo 5.8.9.

Que a modo de cita es dable destacar que en dichos informes se indica  la resistencia al fuego de variios muros, compuestos con diferentes ladrillos de cerámica roja, los cuales poseen  una  resistencia  al fuego mayor a los 90 minutos,

Que para el caso del elemento constructivo propuesto  por  la parte presentante,  como también  para  otros  materiales que se propongan utilizar, y a los efectos de dar celeridad a los procedimientos que requieran implementación  de la norma  en cuestión(Articulo5.8.9delCódigodelaEdificación), resulta proceder que los muros privativos contiguos a predios  linderos de O,15m o espesores mayores, queden autorizados con el registro de los permisos de obra correspondientes  o con el registro  de los planos conforme a obra respectivos, ello con la sola declaración jurada  del profesional y propietario de que dichos muros cumplen los  requisitos  exigidos  por  la  norma,  en  cuanto  a  resistencia  a  la  rotura  o  al  pandeo,  al  impacto conductibilidad   térmica,  absorción   sonora  o  amortiguación   acústica,  resistencia   al  paso   delfuego protección  hidrófuga  adecuada,  lo cual  deberá estar  detallado  en  todos  losplanos  aregistrar  y en  memoria descriptiva que servirá de declaración jurada en los casos que corresponda su aplicación.

Que además los muros divisorios contiguos a predios linderos de 0,15m o espesores mayores no podrán sobrepasar los ejes divisorios de predios que delimitan la parcela en donde se ejecuten y podrán ser ladrillos macizos comunes o con otros materiales, como ser  ladrillos  de  máquina, prensados, cemento siliciocalcáreo  o de hormigón.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que le fueran conferidas por la Ley N°5460 y los Decretos No 363/GCBA/2015yNo383/GCBA/2015.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE REGISTRO DE OBRAS Y CATASTRO

DISPONE

Artículo1°.-Estipúlase que la ejecución o la subsistencia de muros privativos contiguos a predios linderos  de O,15 m o espesores mayores, en lugar de los muros divisorios, quedará autorizada con el registro de permiso de obra o conforme a obra correspondientes, siempre y cuando dichos muros cumplan con1 requisitos técnicos establecidos en el Artí.culo 5.8.9 “Muros privativos contiguos a predios linderos” del Código de  la Edificación, en cuanto a resistencia a rotura o al pandeo, al impacto, a la conductibilidad térmica, a la absorción sonora o amortiguación acústica, a la resistencia al paso del fuego y a la proteccic hidrófuga adecuada, conforme lo expuesto.

Articulo2°.- Hágase saber que a los efectos determinados en el Artículo 1o de la presente, el profesinal interviniente y el propietario deberán declarar en planos a registrar que el muro divisorio contiguo a predio lindero  cumple  con  los  requisitos  exigibles,  los  cuales  deberán  ser  detallados  en  memoria descriptiva pudiéndose utilizar ladrillos macizos comunes o con otros materiales, como ser ladrillos de máquina prensados, cemento, silicio calcáreo, de hormigón, o de hormigón celular o alveolar.

Artículo3°.- Autorizase  la  ejecución de muros  privativos contiguos a predios linderos de O,15m o espesor· mayores,  en  lugar de los muros divisorios, en las obras que actualmente se encuentren en construcción, con permiso  deobra  otorgado y con  un  estadode  avance  de mamposteria  en ejecución, a pesar de que en1 planos  registrados  se hayan  proyectados muros  divisorios  de  0,30m, siempre y  cuando dichos muros  sean de  ladrillos  macizos  o con  otros materiales,  como  ser ladrillos de máquina, prensados, cemento silicio  calcáreo  o de  hormigón,  y  cumplan  con  los  requisitos  técnicos  establecidos  en el Articulo 5.f  ”Muros privativos  contiguos  apredios  linderos” del Código  de la Edificación,  en  cuanto a resistencia  a rotura  o al pandeo, al impacto, a la conductibilidad  térmica, a la absorción  sonora o amortiguación  acústica a la resistencia al paso del fuego y a la protección hidrófuga adecuada.

Artículo4°.- Hágase saber que la  autorización  conferida  en  el  Articulo3°de la presente, se concedesé bajo exclusiva responsabilidad solidaria del profesional interviniente en carácter de clirector  de obra y  propietario  de la obra.

Artículo5°.-Hágase saber que en ningún caso los muros divisorios contiguos a predio lindero de 0,15 rn espesor mayor podrán sobrepasar los Ejes Divisorios de Predios de la parcela en donde se ejecuten.

Artículo6°.-Regístrese. Publiquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Póngase conocimiento a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y a los Consejos Profesionales correspondientes. Cumplido, archívese.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок