MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

Festival de la Luz 2016, en el MARQ.



La Fundación Luz Austral y el MARQ. / Museo de Arquitectura y Diseño,
invitan a usted el jueves 4 de agosto a las 19 hs. a la inauguración de las muestras
‘UN 242′ de Katharina Gaenssler (Alemania) –con curadoría de Julie August y el auspicio de Goethe-Institut y la Embajada de Alemania; ‘Geometría Urbana’
Horacio Di Nunzio (Argentina) y ‘La noche, un invento del hombre’ de Mariano Manikis (Argentina).
La cita es en el MARQ., en Av. Libertador 999 -esquina Av. Callao-, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

‘UN 242′ / Katharina Gaenssler (Alemania)
Katharina Gaenssler suele trabajar miles de imágenes. Sin embargo, en el caso del proyecto »UN 242«, la artista »solamente« apela a 242 fotografías con un mismo y único motivo, la fachada oeste de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, construida por los arquitectos Oscar Niemeyer y Le Corbusier alrededor de 1952. El edificio Chrysler, que desde el lugar desde donde se realizaron las tomas se encuentra en el mismo eje visual, se halla tapado casi por completo por
el edificio de Naciones Unidas; apenas sobresale la punta, de manera que la superposición de ambos edificios da por resultado una especie de cubicación parecida a una catedral. La artista realizó las fotografías durante una estadía en 2010/2011 desde la ventana de la cocina de su estudio. Durante ese tiempo, la fachada de vidrio del edificio de las Naciones Unidas se encontraba en
proceso de saneamiento y reforma, por lo cual el avance de los trabajos de renovación se inscribe en la serie como una dimensión temporal. Con todo este material fotográfico, la artista decidió hacer un libro de artista. La elección del formato gigantesco de 68 x 51 cm surgió con la intención de lograr una intensificación de las distintas superficies monocromáticas del cielo y, al mismo tiempo, volver perceptibles los detalles. En Buenos Aires, las 242 fotografías se presentan en forma de proyección en el Museo de Arquitectura (MARQ), en el marco del Festival de la Luz y gracias a la gestión y el apoyo del Goethe Institut. Dada esta forma de presentación como proyección, la obra pierde su materialidad volviéndose, por así decirlo, »un juego de luces«.
Julie August (curadora)

‘Geometría Urbana’ / Horacio Jorge Di Nunzio (Argentina)
La vista del fotógrafo tiene alguna particularidad que lo distingue de lo que se considera una “visión normal del mundo”.
A través del tiempo aparece en la mente una nuevea manera de interpetación del mundo circundante. Comienza desarrollarse un enfoque o visión del entorno de vida de una manera diferente, ya sea de las personas, de los objetos, de la vida cotidiana, de los pensamientos, sentimientos, deseos e incluso de uno mismo.

Podría decirse que el mundo circundante admite una interpretación totalmente diferente a la realidad cotidiana, a la vista “organizada” con la que uno nace.
Es el momento de entrar a interpretar la distosión. Ansel Adams decía algo que cabe en este sentido: las fotografiás no se “sacan”, se “hacen”!!!
Es la esencia del arte de la interpretación como consecuencia de la previsualización del mundo circundante.
La música no está en la partitura, está en el corazón y en la mano del que la ejecuta!!!

Horacio Di Nunzio

‘La noche, invento del hombre’ / Mariano Manikis (Argentina)
Por una especial circunstancia, de un momento a otro, mi vida se transformó en una larga noche. Estas son las fotos de esa noche en que salí a su encuentro y también las fotos de mi resiliencia, porque a poco de andar fueron apareciendo imágenes que me hablaban de otros mundos, distintos y más ricos que el de la búsqueda frenética del amor perdido.
La visión nublada de las lágrimas se fue transformando en una mirada atenta a los barrios que estaban escondidos dentro del barrio donde nací, crecí y vivo: el barrio del desamor, el de los ausentes, el de las aguas negras, el de los callejones sin salida…Ellos me nutrieron de infinitas imágenes, algunas de las cuales pude captar con mi cámara, otras se perdieron en el olvido. Pero todas ellas, dieron cuenta de que en la más profunda noche, detrás de la puerta que se cierra, dejando el cielo del otro lado, se puede ver la vida iluminada. Así me fui dando cuenta que la noche es un invento del hombre. Desde la primera antorcha que iluminó las primeras oscuridades, el ser humano fue iluminando y dando forma a la fisonomía nocturna.
Qué sería de la oscuridad sin la presencia de la luz del hombre y qué sería de la oscuridad en que a veces entra la mente humana, acechando, generando fantasmas, escondiendo caminos si el hombre con su capacidad resiliente no iluminara esos caminos y encontrara nuevos paisajes en las cuales posar su mirada

Publicado: