Concursos

COMISIÓN SCA
CONCURSOS

PRESIDENTE:
Arq. Carolina Day

SECRETARIO:
Arq. Darío G. López

MIEMBROS:
Gonzalez Flavia
Vasagna Janise
Gomellini Romina
Escobar Gastón A.
Ruffa Juan Ignacio
Turpo Juan Pablo

Llamado a Concurso

1º Concurso Literario SCA de Historias y Relatos de Arquitectos 2016 “Y vos, ¿qué nos contas?”: ENTREGA DE PREMIOS



La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto de Entrega de Premios del “Concurso Literario SCA 2016″.

El Acto tendrá lugar el día miércoles 21 de diciembre a las 18:30 horas en el Museo de Arquitectura, MARQ, sito en Av. del Libertador 999 (esq. Callao).

Esperamos contar con su valiosa presencia.

 

 

Ante los resultados de la convocatoria del primer concurso literario de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), queremos agradecer y celebrar la alta participación obtenida: un conjunto de 39 trabajos, de distintas ciudades del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, La Plata, y Rosario, reafirman el valor de esta propuesta. Una iniciativa del Presidente de la SCA, arquitecto Eduardo Bekinschtein, que se enmarca en un programa de actividades culturales que tiene la intención de brindar canales de expresión a las variadas inquietudes creativas de los arquitectos: ciclos de música, exposiciones de fotografías y pintura… Sin embargo, en el caso del Concurso “Y vos, ¿Qué nos contás?” podríamos decir que se inicia un nuevo camino en la relación entre la escritura y la arquitectura, porque a través de estos relatos comenzamos a compartir experiencias que habitualmente se cuentan oralmente, pero que la escritura nos permite compartir colectivamente y transmitirlas en el tiempo.

Como Directora del proyecto fundamenté la importancia de narrar estas anécdotas con distintos objetivos que figuran en las bases, resaltando una vez más, su contribución a la construcción de la memoria colectiva; a descubrir la complejidad del desempeño profesional en la trama de tensiones de la vida social, abarcando ampliamente localizaciones y momentos de la historia; y advertir que la figura del arquitecto artista, sobre la cual se insiste, no comprende los innumerables problemas que enfrentan los arquitectos, que hasta suelen carecer de instrumentos para resolverlos –se leerá en los relatos la problemática acerca del dinero, la relación con los clientes, y temas específicos producidos en las obras-. Y son los géneros comprendidos dentro de las literaturas del “yo” los que permiten transformar estas escrituras en una fuente testimonial, donde la experiencia personal fundamenta el valor documental: una función que no desempeña la ficción.

Esta inquietud, este anhelo por la escritura entonces requiere, como todo deseo, ser delimitado: “Las mejores obras han surgido de las limitaciones y los grandes desafíos”, y al recuperar esta frase del arquitecto Juan Manuel Borthagaray, quiero en primer lugar, destacar que fue el primer miembro del Jurado de este concurso, habiendo aceptado con alegría y entusiasmo la invitación del arquitecto Bekinschtein, apenas realizamos la convocatoria en diciembre de 2015. En segundo lugar, y desde un rol pedagógico que caracteriza su trayectoria, nos advierte el valor productivo del límite. No se trata, entonces, de toda escritura. Y también asumir como un desafío el desarrollo de un proyecto intelectual basado en el lenguaje escrito, cuando reconocemos que los arquitectos no disponen de las herramientas profesionalmente necesarias.

En este sentido, el Jurado, conformado por arquitectos representativos de distintas áreas de la arquitectura, edades y género: los arquitectos Gualter Colombo, director de obra; Hernán Maldonado, proyectista y docente; Marcela Roitman, proyectista y ensayista; Justo Solsona, proyectista y profesor; y Luis del Valle, historiador y profesor; durante el conjunto de reuniones previas al fallo decidió por unanimidad que los textos que resultaran premiados y seleccionados deberían ser editados previamente antes de su publicación en cualquier soporte, papel o digital. Una decisión contemplada en las bases que permitió definir el valor de la historia narrada como parámetro de referencia para la evaluación, y en menor grado su forma narrativa; dado que los arquitectos no son escritores; carecen de las técnicas necesarias para la redacción final de sus textos, y los géneros literarios incluidos en el concurso tampoco exigen ese grado de trabajo sobre el lenguaje.

En el acto de apertura de sobres, Luis del Valle, aclaró que “valoramos la capacidad para contar, porque aún sin las herramientas de los escritores profesionales, las historias están bien estructuradas, es notoria las ganas de escribir, y muy positivo que aparezcan escenas de la obra o la facultad, en las que todos podemos reconocernos”. Para Justo Solsona, “los relatos son casi siempre trágicos y olvidan que hay un cliente que da la posibilidad de hacer la obra”. En cambio, Gualter Colombo y Hernán Maldonado, reconocieron en el fallo la importancia de “hablar” sobre estos problemas tan característicos, para que pueda implementarse nuevas soluciones en el campo profesional. En ese diálogo, Marcela Roitman comparte como limitación que la mayoría de los relatos expresan insatisfacción, o desilusiones en la vida laboral del arquitecto, pero apuesta a que “con el tiempo surjan las historias de la pasión y el placer de hacer arquitectura; hasta la picardía para resolver problemas”, reconociendo también que “quienes tienen experiencias exitosas suelen disponer de canales de expresión, mientras estas otras historias son más veladas”. Y esto puede aún leerse en el agradecimiento explícito que realizaron varios participantes ante la posibilidad de contar sus experiencias.

Confiamos entonces en que este fallo estimulará más aún a los que todavía no han participado, que habrá nuevas convocatorias; e incluiremos a los estudiantes, involucrados con otra mirada en la mayoría de las áreas del trabajo profesional. Consideramos también la posibilidad de proponer temas de convocatoria y alentar la creatividad de cada individuo que, al narrar su experiencia personal despliega el uso del lenguaje; pero que deberá diferenciarse previamente del uso específico de la imaginación en un texto de ficción.

Vivian Acuña
Arq y Lic en Letras (UBA)
Directora del Proyecto

 

El día 29 de septiembre, en presencia de miembros del Jurado y de la Coordinadora del Proyecto, se procede a la apertura de los sobres que guardan el anonimato, resultando los siguientes ganadores:

PRIMER PREMIO: Trabajo clave 011
Autor: Arq. Pablo Pschepiurca
Obra: Ruido

SEGUNDO PREMIO: Trabajo clave 018
Autor: Arq. Norberto Vidal
Obra: El Túcu

TERCER PREMIO: Trabajo clave 016
Autor: Arq. Mario Katz
Obra: El gaucho González

MENCION: Trabajo clave 008
Autor: Rodolfo Pablo Serpilli
Obra: Una semana de verano en el campo

MENCION: Trabajo clave 031
Autor: Arq. Roberto Frangella
Obra: Sabiduría Popular

MENCION: Trabajo clave 036
Autor: Arq. Raúl Walter Arteca
Obra: La Radio

SELECCIONADO POR EL JURADO: Trabajo clave 006
Autor: Carlos G. Gimenez
Obra: El Albergue Warnes y el fin de la arquitectura moderna

SELECCIONADO POR EL JURADO: Trabajo clave 002
Autor: Arq. Julio Mandelbaum
Obra: Contratiempos

SELECCIONADO POR EL JURADO: Trabajo clave 001
Autor: Arq. Antonio G. Barros
Obra: El estado líquido

 

La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto de Apertura de Sobres del “Concurso Literario SCA 2016″, a realizarse el jueves 29 de septiembre a las 17:30 horas, en nuestra sede, Montevideo 938, CABA.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

 

El Jurado quedó constituido de la siguiente manera:

ARQ. JUSTO SOLSONA

ARQ. MARCELA ROITMAN

ARQ. HERNAN MALDONADO

ARQ. GUALTER COLOMBO

ARQ. LUIS DEL VALLE

El fallo del Concurso estará listo para mediados de septiembre.

 

 

La Sociedad Central de Arquitectos informa que se han recibido un total de 39 trabajos.

Próximamente comunicaremos la constitución del Jurado.

 

 

La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se otorga una última prórroga a la entrega del Concurso Literario SCA 2016 al día martes 21 de junio de 2016.

 

La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se prorroga la entrega del Concurso al día 30 de mayo de 2016.

 

Y vos, ¿qué nos contás?
1º Concurso de Historias y Relatos de Arquitectos.

La Sociedad Central de Arquitectos invita a todos los arquitectos argentinos y extranjeros a relatar en forma escrita las historias personales vividas como parte de la experiencia del trabajo profesional y/o académico; aquellas que habitualmente contamos en conversaciones con amigos, familiares, docentes, colegas y que atesoramos como nuestras anécdotas; signadas por el  humor o el dramatismo, la ironía o la paradoja; que transcurren desde lo inesperado del azar  y el amor hasta las imposiciones de la ley y el dinero. Estos microrelatos deberán tener como protagonista al narrador, como sujeto de la experiencia o testigo, y estarán dedicadas a las obras, relaciones con los clientes y colegas, concursos y dinámica de la actividad proyectual profesional; y hayan ocurrido en cualquier período histórico y lugar de la Argentina.

Con esta convocatoria, nuestra entidad se propone reunir por primera vez un conjunto de fragmentos literarios que recuperen la diversidad de las modalidades en que se ejerce la profesión, a partir de la voz de sus protagonistas; promoviendo un pasaje de lenguaje oral, siempre disperso y lábil, hacia el registro de la escritura, para ser compartido y delinear un perfil profesional amplio, que se distancia de la figura tradicional e imaginaria del arquitecto como artista, y resulte acorde a la complejidad de nuestro tiempo.

 

La Directora del Proyecto es la Arq. Vivian Acuña.

 

BASES CONCURSO LITERARIO 2016

ANEXO A. DECLARACION JURADA

FECHA DE APERTURA: 02/02/2016
FECHA DE CIERRE Y RECEPCION DE TRABAJOS: 30/05/2016
PREMIOS: 10 Ejemplares de la Colección SCA, diploma, y publicación de la obra en los medios propios de la SCA con fecha a determinar según disponibilidad. Si es socio activo SCA recibirá una media beca en su cuota anual.
ASESORES: La Directora del Proyecto es la Arq. Vivian Acuña
Publicado: