Ejercicio Profesional

COMISIÓN SCA
EJERCICIO PROFESIONAL

PRESIDENTE
Arq. Agustín García Puga

SECRETARIA
Arq. Magdalena Eggers

MIEMBROS
Arq. Pablo Viale
Arq. Bernadette Chaix
Arq. Andrea ORDOÑEZ
Arq. Laura TONELLI
Arq. Virgina SAN MARTIN
Arq. José Luis SCIARROTTA
Arq. Roberto TARZI
Arq. Darío ROMERO

NOTICIA

Nuevas medidas para disminuir los tiempos de gestion para trámites de obra en DGROC

12494887_518273051678677_6641248266951658990_n

El Subsecretario de Registro, Interpretacion y Catastro, Arq. Rodrigo Cruz, dispuso una serie de medidas tendientes a disminuir los tiempos de gestion para tramites de obra e instalaciones dentro del ámbito de la DGROC. Estas medidas con los artículos mas relevantes las detallamos a continuación:

1) AUTO LIQUIDACION DE DERECHOS DE CONSTRUCCION E INSTALACIONES

Ya se puede hacer la gestion online de liquidacion de derechos de construcción, es decir que ahora hay que abonar los derechos antes de la presentación del expediente sin tener que esperar que la oficina de contable haga la liquidación de los mismos en plazos que superaban los 30 días como minimo. En el link que publicamos se puede ingresar para hacer las liquidaciones y hay un instructivo para facilitar la operatoria.

https://derechosconstruccion.buenosaires.gob.ar/

2) AVISO DE OBRA CON PROFESIONAL: REGISTRO EN 5 DIAS HABILES

ELSUBSECRETARIO DE REGISTROS, INTERPRETACION Y CATASTRO

RESUELVE

Artículo1°.-Establézcase para aquellas tramitaciones cuya trata sea encuadrada como “Aviso de Obra”, y que sea presentada por un profesional idóneo en la materia, que el plazo para su estudio y eventual registro será de 5 (cinco)días hábiles, si el proyecto no mereciera observaciones, contados a partir del ingreso a la Gerencia Operativa de Registro de Obras.

Artículo 2°.- Hagase saber que aquellos inmuebles que requieran  consulta  por  su  restricción  de tipo urbanístico, quedan exceptuados de lo establecido en el Artículo 1o dado que deberá verificarse el acto administrativo que evalúe y autorice la propuesta.

Artículo3°.-  Establézcase  la obligatoriedad,del  pago  de derechos con  carácter previo a  la presentación  de la documentación  aregistrar.

Artículo 4°.-Establézcase la obligatoriedad de adjuntar a la presentación la encomienda profesional y consignar en el formulario correspondiente el número de la presente resolución  a efectos de identificar el trámite que se pretende  y su tratamiento.

Artículo  5°. Modifíquese el circuito administrativo para las tramitaciones descriptas en  elartículo  1, las cuales una vez registradas por la Gerencia Operativa competente, se elevarán al a Gerencia Operativa de Verificaciones y Liquidaciones a efectos de proceder en el ámbito de sus competencias.

Artículo6°.-Hágase saber que la Dirección General de Registro de  Obras  y  Catastro  promoverá la publicidad y comunicación del procedimiento a las distintas asociaciones encargadas del control  de la matrícula profesional, proveyendo  el asesoramiento y  la colaboración necesarios para su  implementación.

3) OBRAS NUEVAS INFERIORES A 250 M2: REGISTRO EN 10 DIAS HABILES

EL SUBSECRETARIO DE REGISTROS, INTERPRETACION Y CATASTRO RESUELVE:

Artículo1°.-Establézcase para el trámite con trata  Obra Nueva, para  aquellas obras  que no superen los 250m2 (doscientos cincuenta metros cuadrados). que el  plazo para su  estudio y eventual registro será de  1O (diez)  días hábiles, si el proyecto no mereciera observaciones técnicas, contados a partir del ingreso a  la Gerencia Operativa  de Registro de Obras.

Artículo2°.-Hágase saber que en caso  de solicitar el registro de la documentación con trata “Demolición Parcial y/o Total”, deberá corroborarse con carácter  previo a su registro lo enunciado en el considerando sexto (6°)de la presente, referido a la medida cautelar dictada en autos· ‘Asociación Civil Basta de Demoler y Otros  C/  GCBA  y Otros S/Amparo (Art  14 CCABA)” Expte43501/0.

Artículo  3°.-  Establézcase  la  obligatoriedad,  del  pago  de  derechos con  carácter obligatorio  y  previo a la presentación de la documentación a registrar.

Artículo4°.-Establézcase la obligatoriedad de consignar en  la carátula del Plano el número de la presente resolución a efectos de identificar el trámite que se pretende, y su procedimiento.

Artículo 5°.-Modifiquese el circuito administrativo para las tramitaciones descriptas en el artículo1, las cuales una vez registradas por la Gerencia Operativa competente, se elevarán   a  la Gerencia Operativa de Verificaciones y Liquidaciones a los efectos de actuar en el ámbito de sus funciones.

Artículo  6°.-  Hágase  saber  que  la  Dirección  General  de  Registro  de  Obras  y  Catastro  promoverá la publicidad  y  comunicación  del  procedimiento  a  las  distintas  asociaciones  encargadas  del  control  de la matrícula profesional, proveyendo el asesoramiento y la colaboración necesarios para su implementación.

4) MODIFICAION DE OBRAS SIN AUMENTO DE SUPERFICIE: REGISTRO EN 10 DIAS HABILES

EL SUBSECRETARIO DE REGISTROS, INTERPRETACION Y CATASTRO RESUELVE

Artículo1°.- Establézcase, para aquellas obras cuya trata refiera a modificación en obras con registro ya emitido, que el plazo para su estudio y eventual registro será de 10 (diez) días hábiles, si el proyecto no mereciera observaciones técnicas, contados a partir del ingreso a la  Gerencia  Operativa  de Registro de Obras, si el proyecto no mereciera observaciones técnicas.

Artículo2°.-Establézcanse los siguientes puntos, corno requisitos obligatorios para que opere el registro al que refiere el artículo1:

a.  La obra debe estar en ejecución.

b.  El  registro originario que  se  pretende  modificar.  debe encontrarse vigente con forme el  artícul0  3.1.1.7 del Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c.   Lamodificación  a  registrar  no debe cambiar superficie. altura, dimensiones en  patios, ni  alterar la conformación del espacio urbano.

d.  El  uso debe ser conforme al distrito.

e.   .  El pago de derechos debe realizarse en  forma previa.

f.  El  inmueble  no debe encontrarse alcanzado por niveles  de catalogación. y/o  encontrarse incorporado con  carácter preventivo al Catálogo de  Inmuebles  Patrimoniales de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo3°.-Establézcase la obligatoriedad de consignar en la carátula del plano, el número de la presente resolución a efectos de identificar el trámite que se pretende, y su procedimiento.

Artículo4°.-Modifiquese el circuito administrativo para las tramitaciones descriptas en el artículo1°, las cuales una vez registradas por la Gerencia Operativa competente, se elevarán a la Gerencia Operativa de Verificaciones y Liquidaciones a los efectos de actuar en el ámbito de sus funciones.

Artículo5°.- Hágase saber que la Dirección General de Registro de Obras y Catastro promoverá la publicidad y comunicación del procedimiento a las distintas asociaciones  encargadas del control de  la matrícula profesional, proveyendo el asesoramiento y la colaboración necesarios para su implementación.

Artículo6° Téngase presente esta innovación para  ser incorporada a la normativa que renovará el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок