Vivienda y Hábitat

COMISIÓN SCA
VIVIENDA

PRESIDENTE:
Arq. Domingo Risso Patron

SECRETARIO:
Arq. Jorge Lema

MIEMBROS:
Dunowicz Renée
Cannizzo Constanza
Cunningham Cristian
Schneider Brigit
Fernández Vanesa
Natale Marcelo

NOTICIA

Encuentro por la Nacionalización de la Ley 341



Hacia una Produccion Social Autogestionaria de Habitat Popular

miércoles 28 de septiembre, 19hs, Auditorio de la SCA. Montevideo 938. 

Expone: Dra. Cecilia Zapata.

La Ley 341 y el Programa de Autogestión de Vivienda (PAV) nace en año 2000 en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una mesa de trabajo multiactoral que viabilizó potencialidades socio-organizativas de organizaciones de base de la época y un contexto socio-político habilitante para su surgimiento.

La misma financia la producción de vivienda social de manera autogestinaria mediante la transferencia de recursos estatales a organizaciones sociales de base que desarrollan, dirigen y controlan todo el proceso productivo de hábitat y la ejecución del programa.

De manera errática, no obstante límites y limitantes, en la actualidad ya más de 30 cooperativas están inauguradas y más de 1000 familias lograron resolver de manera definitiva su situación de criticidad habitacional en plena centralidad de la Ciudad de Buenos Aires, eficientizando el gasto público y mediante la construcción morfológica y estética de viviendas “sociales” bellas y de excelente calidad. La ley 341 y el Programa de Autogestión de la Vivienda se configuró así como una alternativa viable y eficaz para la solución del problema habitacional.

En la charla que se me proponé analizaré cuáles fueron los factores que permitieron constituir al PAV en una experiencia de buena práctica socio-urbana, sus potencialidades y los limitantes que complejizaron su ejecución.

Asimismo, a modo de cierre, se presentará un avance del proyecto de nacionalización de esta ley que actualmente organizaciones sociales de base territorial impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación.

Zapata María Cecilia. Doctora en Ciencias Sociales (FSC), Magíster en Administración Pública (FCE), Licenciada y Profesora en Sociología (FSC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). Es docente de materias de grado y posgrado del Ciclo Básico Común, de la Facultad de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Desde 2016 es Directora de la Revista Quid 16 del AEU-IIGG. Se especializa en el estudio de políticas habitacionales, producción social del hábitat y procesos de trasformación urbana de la Ciudad de Buenos Aires con énfasis en prácticas de participación social en distintas modalidad de acceso a la vivienda de interes social. Su e-mail es ceciliazapata@gmail.com

Publicado: