Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

La SCA y FADEA se oponen al Concurso Polo Educativo María Elena Walsh

A continuación se publica la nota enviada al Decanato de la Facultad de Arquitectura de la UBA, en referencia al Concurso Nacional de Anteproyectos Polo Educativo María Elena Walsh de parte de la SCA y la Nota de FADEA apoyando la postura tomada:

 

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

Señor Decano
UBA, FADU
Prof. Arq. Luis Bruno
S / D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted en respuesta a su nota presentada con fecha 25 de agosto del corriente, y ante la solicitud de designación de un Jurado para el “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Polo Educativo María Elena Walsh”, en el área de la Villa 31 en Retiro.

En primer término afirmamos nuestro apoyo a la idea de llevar la mejor educación a la villa, tanto a la 31 como a los restantes asentamientos de la ciudad. Es sin duda una política que puede integrar a su población y reforzar principios básicos de equidad e igualdad de oportunidades.

Simultáneamente, ésta entidad manifiesta su oposición a dicho concurso considerando que no reúne las condiciones reglamentarias indispensables para su auspicio por la SCA y por la FADEA.

Entre otras consideraciones el presente concurso va en contra de lo que establece el Reglamento de Concursos de FADEA:

1- ANONIMATO DE LOS PARTICIPANTES, el art. 50, inc b establece …”los participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones referentes al concurso con miembros del jurado, asesores”… y según las bases en cuestión en especial en el artículo 8.4.6.b establece que el titular del proyecto a la hora de inscribirse deberá enviar por mail su título validante, lo que claramente muestra que se conoce de antemano quien entregará posteriormente ese trabajo a través de la clave que se le asigne al titular, independientemente que lo haga a través de una casilla que no lo identifique, pero el titulo será suficiente para conocer al autor.
Y en referencia al “Fallo preliminar”, art. 8.8.7. se establece hacer una preselección de los trabajos, convocar a los tres finalistas para que expongan ante el jurado y después se determinar el fallo final con los ganadores del 1º, 2º y 3º premio. Esto muestra que es evidente que los Jurados podrán conocer a alguno de los participantes, lo que anulará toda pretensión de anonimato y puede dar lugar a fallos influidos por el conocimiento y/o el prestigio de los autores. Esta metodología es aplicable únicamente en concursos por invitación, a equipos de similar experiencia y antecedentes, donde el anonimato no existe y se evalúa quienes son y no el proyecto que presentan, art 18.

Este sistema que ofrece, pone en desigualdad de condiciones a arquitectos jóvenes, con los de mayor experiencia. No solo se está violando el reglamento de FADEA, sino también la ley de transparencia, que asegura a que todos los profesionales puedan participar en igual de condiciones.

2- AUSPICIO/ MIEMBRO DE FADEA En las condiciones para participar establece como requisito pertenecer a alguna entidad adherida a la misma Federación, lo que conlleva a pensar que contaba con el auspicio de FADEA antes de su lanzamiento conforme al art 4 del Reglamento, hecho que no ocurrió.
A su vez, el art 9 del mismo Reglamento coloca al organizador, miembro de FADEA, como responsable de los resultados del concurso no solo para los participantes sino también para con el promotor, y conocemos fehacientemente que la UBA no es miembro de dicha federación.

3- PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS TRABAJOS GANADORES atenta contra la misma ya que obliga a los participantes a la cesión exclusiva, gratuita e irrevocable al promotor del derecho de propiedad de los trabajos, contra lo que establece el art. 55 del Reglamento de Concursos de FADEA y la ley 11683 que determina que la propiedad intelectual no es objeto de venta o comercio. Se vende o enajena el derecho de uso. Aunque el autor se desprenda de ese uso, no por ello pierde la propiedad intelectual

Como estas observaciones hay más que no coinciden con el único reglamento a nivel nacional, suscripto por todas las entidades de profesionales que representan a los arquitectos

En otra línea, cabe mencionar que si bien la Constitución de la CABA asigna a la UBA el rol de Consultora privilegiada, a nuestro entender, esto no le da facultad para resolver problemas de índole ejecutivo, como las que compete al ámbito del ejercicio profesional, que implica el desarrollo de ideas, proyectos, obras, etc que debe desarrollar un profesional recibido., y como integrantes de FADEA consideramos que la provisión de servicios profesionales específicos incluidos la organización de Concursos de Arquitectura o Planeamiento, están dentro de ese área donde la Universidad no tiene competencia, correspondiéndole solamente a colegios e instituciones que representen a matrículados, que cuentan con Colegios de asesores y jurados para este tipo de actividad, como fuera comunicado por FADEA en la nota del 24 de junio de 2016: “Los Colegios y Asociaciones integradas en FADEA cuentan con la experiencia de largos años en la organización de concursos de Arquitectura y Desarrollo Urbano y la reglamentación que establece la selección de asesores y jurados que asegura la transparencia e idoneidad para realizar esta tarea.”

Por lo expuesto, la SCA comunicará a sus socios la recomendación de no participar en el concurso y elevará una nota a FADEA para su consideración.

Cabe señalar que según cláusula 43, 44 y 45 del Reglamento de Concursos de FADEA los arquitectos miembros del cuerpo de asesores y/o jurados de la SCA y de los Colegios de FADEA están inhabilitados de participar en tal carácter en cualquiera de tales roles en concursos que no se ajusten a los lineamientos establecidos en el Reglamento de Concursos de FADEA.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

 Felipe M. De Cusatis                                                              Eduardo Bekinschtein
  Secretario General                                                                          Presidente

 

NOTA DE FADEA ENVIADA A LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

Mendoza, 12 de septiembre de 2016.

Señor Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos
Arquitecto Eduardo Bekinschtein
C/C a todas las instituciones adheridas a FADEA PRESENTE

Ref.: Rechazo a “Concurso Nacional de
Anteproyectos para el
Polo Educativo María Elena Walsh”

Visto la solicitud de vuestra entidad respecto del problema suscitado con la realización del “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Polo Educativo María Elena Walsh”, ubicado en el área de la Villa 31 en Retiro, organizado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) manifiesta su total apoyo a la posición adoptada frente al rechazo del mencionado concurso y reitera que los concursos organizados por las entidades de Arquitectos adheridas a FADEA son los únicos reconocidos, auspiciados y promovidos por esta Federación, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de su Reglamento de Concursos de la FADEA.
Además, la FADEA solicita a todas las entidades adheridas que envíen a todos sus matriculados y/o asociados la recomendación de la no participación en este concurso de referencia debido a que no reúne las garantías necesarias de acuerdo al Reglamento de Concursos de la FADEA, recordando las implicancias que surgen de sus artículos 43, 44 y 45.
Así mismo informamos nuestra preocupación respecto a la falta de anonimato de los participantes, la desigualdad de condiciones con los arquitectos jóvenes, además de atentar contra la propiedad intelectual de los participantes.

Se aclara que la UBA, no es una entidad miembro de la FADEA

Sin otro particular, solicitando la comunicación urgente de la presente solicitud, los saludamos con nuestro mayor respeto.

Arq. CARLOS GÖTTLING                            Arq. GERARDO MONTARULI
Vicepresidente de FADEA                                  Presidente de FADEA

DESCARGAR NOTA DE RECHAZO FADEA AL CONCURSO

 

Publicado: