Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

CARTA A LOS SOCIOS

Colegas y amigos
MEJOR SCA fue nuestra consigna en las elecciones de 2013. A tres años del inicio del período, creemos que en buena medida la cumplimos.
Fueron años difíciles, con inflación alta y menor inversión empresaria en difusión. Entre una gestión austera y la actualización de la cuota social al ritmo de los costos, optamos por la primera alternativa y pudimos simultáneamente cumplir con nuestras obligaciones, impulsar el crecimiento de las actividades y mantener reservas económicas y un balance saludable
Nuestra Sociedad se ha expresado sobre los temas de la Ciudad con independencia y con argumentos consistentes, a través de los medios propios y la prensa especializada y general. Se han ofrecido opiniones desde la crítica constructiva tendientes a mejorar criterios urbanístico-patrimoniales, y toda la colaboración que la experiencia de nuestra entidad más que centenaria puede brindar a la comunidad en general y los entes gubernamentales en particular.
El mejoramiento de nuestro hábitat se logra también mediante los concursos públicos y abiertos y, en tal sentido, durante los últimos tres años se han concretado 30 concursos de arquitectura –incluidos 3 en realización- de los cuales se ha materializado en distintas etapas, el 80 por ciento, y 14 premios a obras construidas y trabajos de estudiantes.
Algunos concursos merecen ser destacados por su impacto. Entre ellos, el realizado para Globant, empresa multinacional de origen argentino, organizado junto al CAPBA, por ser el primer concurso para un edificio corporativo, que abre el camino para la renovada participación de los arquitectos en el campo de los emprendimientos del sector privado.
Los concursos de vivienda social, con sus éxitos y dificultades, abren la experiencia en el diseño de la vivienda luego de muchos años de ausencia en la agenda de los arquitectos
A los tradicionales Premios a Obras de Arquitectura (SCA-CPAU/ SCA-FADEA), a los dedicados al Patrimonio Construido (SCA-CICoP), a intervenciones en el Casco Histórico y al Premio SCA-Clarín para estudiantes, sumamos la propuesta del Premio a la Innovación Tecnológica en Arquitectura para destacar el valor de la tecnología en la producción arquitectónica.
En el área de Medio ambiente y Planeamiento se realizó un trabajo de investigación sobre Buenos Aires y su ribera, exhibido en la XV Bienal de Arquitectura (2015), y presentado en congresos; el estudio de problemáticas urbanas actuales como el Parque de la Innovación y el destino del predio del Tiro Federal, la Red de Expresos Regionales (RER), el Paseo del Bajo (Ex–Autopista ribereña)-, la Estación Central (Obelisco), el Ecoparque –ex Zoológico-, las areneras y el Foro de Desarrollo urbano.
En el marco inter-institucional y la atención del ejercicio profesional, se crearon mecanismos para articular acciones conjuntas con FADEA para generar una mejor capacitación de los arquitectos, se analizaron temas como las incumbencias profesionales reguladas por el Ministerio de Educación, la necesidad de la formación permanente y, específicamente, sobre Seguridad e Higiene en la Construcción.
Hemos trabajado junto con el CPAU en temas de ejercicio profesional, con talleres y seminarios sobre nuevas normativas y procedimientos, y elevado reiterados reclamos ante las autoridades del GCBA que afectan seriamente nuestra práctica profesional.
También se logró un acercamiento con las universidades. Entre estas acciones, se otorgaron diplomas de honor y un año de membresía sin cargo como socios a los mejores promedios, con la intención de facilitar el acceso a la entidad de egresados y estudiantes.
En la capacitación y acciones de extensión cultural, la SCA ha organizado 63 cursos de distintas temáticas e intereses. Más de una docena de presentaciones de libros, casi 30 mesas redondas y seminarios de muy diversos temas –entre ellos el ciclo Horizontes Futuros, que reunió a figuras destacadas de diversas disciplinas que abrieron el campo a la reflexión sobre el futuro de nuestra sociedad-, se han sucedido en este período, corto en el tiempo, pero amplio en experiencias e intercambios.
La idea de Otras Arquitecturas abrió el campo para organizar con gran repercusión el Ciclo de Música y Arquitectura, que permitió conocer una nueva faceta de nuestros colegas y profundizar la relación entre la música y el espacio. 18 recitales en 2015 y 12 en lo que va de 2016
El programa de Arte x Arquitectos a través de una amplia convocatoria y la selección realizada por un jurado de prestigio, acercó a la SCA un gran número de arquitectos que además de proyectar y dirigir obras, se expresan a través de la pintura, la escultura o la fotografía (26 expositores, con 10 muestras), y el Concurso de Relatos x Arquitectos es una apuesta a conocer la arquitectura a través de las imágenes que surgen de la palabra escrita.
El Marq, Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA, se ha consolidado como verdadero Centro Cultural de referencia en la Ciudad, con múltiples exposiciones de arquitectura y diseño y una convocatoria abierta a todos los colegas, complementadas con 14 exhibiciones de cine y 8 conciertos al aire libre en los meses de verano con gran asistencia de público, además de las caminatas, excursiones y visitas a obras emblemáticas.
También se lanzó la Guía digital interactiva de arquitectura Arqi -con el apoyo de Mecenazgo cultural-. La antigua Torre de Agua de Retiro, con sus fachadas rehabilitadas y el interior reparado luce iluminada a pleno y el 4 de octubre próximo será inaugurado el nuevo Pabellón,
En temas de Diseño, la SCA participó del Comité Evaluador del Sello del Buen Diseño y en la designación de la propuesta ganadora del Premio Beca Casa FOA, que se otorga a jóvenes profesionales de la arquitectura y el diseño.
La comunicación con los socios ha sido permanente, a través del Boletín semanal, los envíos especiales de cursos, invitaciones a eventos, y mediante las redes sociales, y nuestro sitio web está permanentemente actualizado.
Hemos alcanzado mayor presencia en la FADU con una cartelera de buena visibilidad. Y se continúa la edición de La Revista, monográfica, con renovado diseño y mayor cantidad de páginas, añadiendo secciones fijas al tema central.
Las propuestas de actividades de extensión se materializaron con los ciclos de Recorridos arquitectónicos: Brasil –San Pablo, Rio y Brasilia-; recorrido Salamónico y Cervantino por el sudoeste de la provincia de Buenos Aires; por las tradiciones de sitios como Uribelarrea, Cañuelas y visitas a edificios emblemáticos de la CABA –Centro de Convenciones y Centro Cultural Néstor Kirchner, entre otros-.
El Archivo Histórico de Arquitectura, de la SCA ha incrementado en los últimos años en un 300 por ciento su acervo documental y permite responder y orientar a numerosos investigadores, tanto del país como del exterior.
Sin duda estamos atravesando en nuestro país, un período difícil para nuestra profesión y para la construcción en general, lo que incide directamente en el desarrollo económico de nuestra Sociedad, pese a ello hemos podido concretar la mayor parte de las propuestas surgidas del trabajo de las subcomisiones y nos proponemos ampliar aún más ese trabajo.
La SCA cumple 130 años desde su creación y lo celebramos con la experiencia que viene del pasado y con la mirada en la innovación y la actualización.

Publicado: