Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIO:
Arq. Rita Comando

MIEMBROS:
Lucuix Mercedes
Rodriguez Gladys
Claus Liliana
Tucci Antonieta
Leveratto Alejandro
Primo Georgina
Della Vechia Victor
Maria Emilio

NOTICIA

Visita al C.E.A.M.S.E. – Complejo Ambiental Norte III Ecología Urbana – Area Metropolitana



El miércoles pasado se realizó la visita al Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE. El grupo de arquitectos, acompañados por personal capacitado para informar sobre la innovación y tecnología en la gestión de residuos urbanos recorrió el predio y sus plantas.

________________________________________

La Sociedad Central de Arquitectos – SCA – informa que reorganizó la visita al Complejo Ambiental Norte III, ubicado en José León Súarez, Municipio de San Martín. Ingreso por Parque del Buen Ayre, Kilómetro 8,6 – Sentido N / O.
La nueva fecha para la visita es el miércoles 30 de noviembre.

El CEAMSE es una empresa creada para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires.
En el Complejo Ambiental Norte III se realiza, diariamente, el tratamiento y disposición final de las 15.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos provenientes del Área Metropolitana.

El viaje al complejo se realizará en combi, saliendo a las 08:30 horas, desde la sede de la entidad, Montevideo 938, C.A.B.A. y regresando al mismo punto de partida, aproximadamente, entre las 13:00 y 14:00 horas. El traslado es SIN CARGO, gentileza del CEAMSE.

Los interesados en realizar la visita, deberán efectuar una inscripción previa hasta el 23 de noviembre, enviando sus datos personales a viajes.sca@gmail.com

NOMBRE – APELLIDO – Nº DE DOCUMENTO – TELEFONO

La visita es libre y gratuita.

Se recomienda llevar calzado cerrado y ropa cómoda para el ingreso a las instalaciones operativas del CEAMSE.

En caso de lluvia y se suspende la visita y se reprogramará para otro día.

Complejo Ambiental Norte III

En el Complejo Ambiental Norte III se realiza diariamente el tratamiento y disposición final de las 15.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Desde hace más de 37 años la empresa desarrolla sus tareas mediante los procesos más modernos de gestión ambiental, lo que implica un compromiso con la investigación e incorporación de nuevos métodos que permitan diversidad de alternativas, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. En tal sentido, sería de sumo agrado poder mostrarle las nuevas tecnologías implementadas, entre las que se encuentran:
Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB): Esta tecnología combina un proceso mecánico con el tratamiento biológico para reducir la cantidad de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la ampliación recientemente realizada, esta planta permite procesar 1.100 Tn diarias de residuos sólidos urbanos de las cuales se recuperan 600 Tn diarias de materiales reciclables como papel, plástico y vidrio, para su posterior enfardado y comercialización
Plantas Central Buen Ayre y Central San Martín: Funcionan con moderna tecnología que permite realizar el aprovechamiento energético del biogás que se produce por la descomposición de los residuos orgánicos dispuestos en relleno sanitario.

Ambas plantas generan energía contínua (10 y 5 mW/h respectivamente) que permite abastecer el consumo equivalente a aproximadamente 25.000 hogares.
Plantas de Tratamiento de Líquidos Lixiviados: Recientemente inaugurada, esta planta se encuentra entre las plantas de mayor capacidad de tratamiento de líquidos del mundo (2.000 m3 por día).

Los líquidos extraídos de los módulos del relleno sanitario son tratados con tecnología de última generación (ultra y nano filtración), que el Instituto Nacional del Agua certifica posteriormente para vuelco en cuerpos de agua.
Planta de Compostaje: Procesa unas 800 Tn mensuales de residuos de poda. El producto obtenido es un fertilizante natural certificado por SENASA como enmienda orgánica (Núm 16.319).

El Compost obtenido se destina para la parquización de los propios complejos y para entrega gratuita a organizaciones educativas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para espacios verdes.
Parque Temático: Sobre el módulo de relleno sanitario terminado en el año 2001 se encuentra una extensión de 7 hectáreas de parque prolijamente cuidadas y con un impactante diseño paisajístico.

Este parque cuenta con dos cabañas montadas sobre una base de suelo de tosca preparadas para recibir las visitas que se realizan en el complejo, tres lagunas artificiales con distintas especies vegetales, peces, pérgolas y sendas de interpretación.

En la Estación de Transferencia de Colegiales se puede apreciar el traspaso de los Residuos sólidos urbanos desde los camiones que los recolectan en el ámbito de la Capital Federal a los trailers de CEAMSE para su posterior traslado al Complejo Ambiental Norte III.

Informes e Inscripción: SCA( Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938 – C.A.B.A.
4812 – 3644, 3986, 5856, interno 101 / 128
viajes.sca@gmail.com


Publicado: