Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

La SCA en la Legislatura por el Día del Patrimonio



El viernes 7 de abril, Dia del Patrimonio, se realizó en la Legislatura porteña una mesa redonda organizada por el Presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Arq, Emilio Raposo Varela, en la cual la SCA estuvo representada por el Presidente de la Subcomisión de Patrimonio, Arq. José Ignacio Barassi. Compartieron la mesa, cuyo tema principal fue el patrimonio en los proyectos de nuevos códigos de Edificación y urbanístico, la Arq. Nani Arias Incollá –Gerente Operativa de Patrimonio, Ministerio de Cultura, GCBA-, el Arq. Rodrigo Cruz –Subsecretario de Registro, Interpretación y catastro, Ministerio de Desarrollo urbano, GCBA-, Arq. Juan Vacas –Director General de Regeneracióin Urbana, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, GCBA-, Arq. Enrique Madia –Experto Evaluador de Sitios, patrimonio Mundial, UESCO-, Arq. Mabel Modanesi, -en representación del Decanato de la Universidad de Morón-, Dra. Maria Carmen usandivaras –Basta de Demoler- y Sra. Mora Arauz –Presidenta Fundación Ciudad-.
El intercambio ente los panelistas y luego, con el público, se centró en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la preservación del patrimonio y el desarrollo urbano: qué “patrimoniar”, para qué y cómo hacerlo. El representante de la SCA remarcó la importancia de que la Legislatura trate en tiempo y forma los proyectos de ley recibidos desde el Ejecutivo en cuanto al patrimonio edificado, evitando que normas tales como la de la protección de fragmentos, entre otras, pierdan su estado parlamentario. También en cuanto a la densificación, sostuvo que debe considerarse cuáles son las zonas de la ciudad que pueden densificarse, cuál es la diferencia entre densificación y aumento de población en ciertos distritos relegados, como el área Sur, y la ventaja de reflotar un programa como el Mejor Vivir, que permitía créditos accesibles para el mejoramiento habitacional.
Se creó consenso sobre la necesidad de la participación ciudadana en las decisiones acerca de los nuevos Códigos, tanto de Edificación como Urbanístico, y sobre la importancia de respetar, en todo momento, las identidades barriales de la Ciudad. Se prevé continuar con estas mesas de discusión entre distintos sectores.

Publicado: