Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Visita al Edificio del CGP nº12



Fue muy buena la visita, muy bien recibidos y técnicamente impecable!!!! Gracias por la iniciativa!!

Arq. Claudia Ricarte (Socia SCA)

 

Plaza
La plaza se encuentra sobre el eje del parque lineal Donado – Holmberg (traza de la ex AU3) extendiéndose en una superficie de 2900 m2, de los cuales el 50% es solado absorbente. Esta plaza es pisada por el edificio comunal 12 y tiene vinculación directa con las futuras viviendas de Soluciones Habitacionales IV, por lo tanto, su circulación y conformación espacial está en función de estas 3 intervenciones mencionadas (Corredor Verde, Edificio comunal y Soluciones Habitacionales IV).
Para enfatizar la conectividad tanto de un lado como del otro de la vía FCGM se contó con el aporte del Arq. Clorindo Testa quien en su memoria de proyecto crea unas estructuras de hormigón que los llama “arboles”. Su intención es que la simple repetición de estos “arboles” dialoguen tanto de un lado como del otro del FCGM. Su función es invitar al observador a permanecer en la base de los mismos y disfrutarlos. Se materializaron colores vivos tanto el plano vertical como el horizontal (solados).
Los sectores de solado absorbente se encuentran elevados formando canteros. Esta situación se debe a cuestiones de costos donde el asfalto existente no se removió, por lo tanto, se crearon drenajes verticales concentrándose la mayoría en las cotas mas bajas.
En lo que respecta a la vegetación, continúa la plantación en grupos de Jacarandás provenientes del parque lineal en los frentes, otorgando una escala de 2da magnitud. Por detrás asoman los grandes ejemplares de Lapacho rosado en individuo aislado para permitir que sus copas se extiendan libremente. Dos especies pertenecientes a la misma familia botánica (Bignoniáceas) de flores muy similares, proterantes, una violeta y otra rosada respectivamente.
La vegetación de segundo nivel estructural (arbustiva) copia la vegetación y colores en sus inmediaciones del corredor, destacándose las abelias y colas de zorro púrpuras (estos últimos acompañan los respaldos de los bancos).

Techo verde.
Los techos verdes cobraron importancia en los últimos tiempos debido a algunas ventajas que poseen:
• Crean un espacio ajardinado con posibilidad de uso.
• Morigera la temperatura en el último piso. (mayor ahorro de energía)
• Retención de agua de lluvia y ralentizador de emisión de agua de lluvia al sistema pluvial
El techo verde del edificio, alcanza una extensión de 1100 m2 y posee la gran ventaja de tener un paquete de sustrato muy retentivo de 30-35 cm de profundidad, compuesto por tierra negra, compost, lombricompuesto, perlita, arena y pometina. Esta composición puede almacenar el entre el 0 y 30% del agua de lluvia (depende de la humedad inicial del suelo). Por lo tanto, puede retener 100 mm aproximadamente de las precipitaciones (110.000 litros de agua). Si las precipitaciones son mayores, los excesos se dirigen a un tanque cisterna de 30.000 litros que almacena dicha agua para riegos futuros. (27 mm más). Pasado este régimen de lluvias, recién en esta instancia comenzaría a ir los excedentes a la red pluvial.
La ventaja de un sustrato retentivo es que almacena gran cantidad de agua útil para la absorción de las raíces de las plantas. Esta gran reserva de agua en el suelo trae como consecuencia intervalos de riegos bien espaciados.
Se colocaron 1950 plantas de gran porte (gracias a la buena profundidad y calidad de sustrato), de bajos requerimientos hídricos y bien rústicas, entre ellas: Sen de campo, Dodoneas, Cola de zorro común y purpuras, margaritas amarillas detrás de los bancos, romeros y stipas. La idea es otorgar color, espacios y aroma a un lugar de recreo laboral.
Lic. Leandro N. Oxilia
Planificación y Diseño del Paisaje. UBA

_____________________________

La Sociedad Central de Arquitectos invita a sus socios a una visita guiada al Predio del edificio CGP N°12, construido por concurso organizado por la Entidad en el año 2010.

La misma tendrá lugar el 28 de junio a las 16hs.

Cupos limitados, sólo para socios al día.

Anotate por mail a secretaria@socearq.org

 

Publicado: