MARQ

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.
museo@socearq.org

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

DIRECTOR
Arq. Martin Marcos

COMITÉ ASESOR
Arq. Marta García Falcó
Lic. Guiomar de Urgell
Arq. Inés Messore
Arq. Julio Valentino
Arq. Valeria Del Puerto
Arq. Alberto Bellucci

Facebook del MARQ.

www.arqi.com.ar

 

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

JULIO: El MARQ. x 3

JULIO: El MARQ. x 3

Inaugura jueves 6 de julio, 19 h., con música y brindis

 

TRP21 / Disrupción Digital
Curador: Mag. Arq. Marcelo Fraile

La llamada revolución digital ha traído grandes implicancias en el diseño contemporáneo. Un universo de nuevos planteos que desafían las concepciones tradicionales del diseño. Una arquitectura de modelos digitales que se producen a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas.

Como investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, el colectivo TRP21, nos propone una nueva mirada sobre la arquitectura de vanguardia: una mirada a través de modelos paramétricos, algoritmos genéticos y procedimientos eco-ambientales, llevando los limites mas allá de un discurso exclusivamente conceptual.

La exposición Disrupción Digital, intenta dilucidar la compleja situación que nos ha tocado vivir como participes de estos tiempos. Un espacio multidisciplinario donde un nuevo paradigma se hace presente ante nuestros ojos. Una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final.

________________________________

“Más Allá” / Juan Kurchan, Dibujos y Pinturas 1937-2017″
Curador: Arq. Fernando Domínguez

El Jueves 6 de Julio de 2017 inaugura en el MARQ – Museo de Arquitectura, con curaduría del Arq. Fernando Domínguez, la muestra denominada “Mas Allá. Juan Kurchan, Dibujos y Pinturas. 1937-2017″, colección de piezas de carácter absolutamente inédito, que recién hoy se conocen, luego de tantos años de resguardo y anonimato.

Esta muestra es fruto de la investigación y el relevamiento del archivo familiar de Juan Kurchan, en donde se produjo el hallazgo de importante material de Producción Artística, constituido por pinturas y dibujos realizados a fines de la década del 30.

En este 2017 se cumplen 80 años de aquella llegada a Paris de Juan Kurchan, allá por el 1937. Ese año, junto a su socio y amigo Jorge Ferrari Hardoy, consigue ingresar en el estudio de Le Corbusier. Esta movilizadora experiencia de trabajar con uno de los mayores referentes de la arquitectura moderna, va a resultar decisiva para este joven arquitecto, determinándole a futuro un promisorio camino a seguir.

En cada dibujo y pintura que compone la muestra, asoman distintos conceptos, ideas y hechos que jalonaron la vida profesional de Juan Kurchan, inspirada en su maestro, del cual tomo sus enseñanzas e intento emular. Se evidencia que estas piezas artísticas están, como plantea el titulo de la muestra, más allá de la arquitectura, más allá del urbanismo, más allá del diseño, más allá de lo técnico, más allá…

El haber sido uno de los pocos que pudo recibir las enseñanzas de Le Corbusier de forma directa y sin filtros, le significara desde, un decisivo reconocimiento público en Argentina y el extranjero, hasta el poder codearse con muchas figuras representativas de la escena mundial de la arquitectura en esa época.
Pero lo que es más importante será el estigma que lo acompañara hasta el final de sus días, cuando, a medida que vaya recorriendo el sendero de ser arquitecto, intente aprehender de ese Le Corbusier, referente de la nueva arquitectura, con la consecuencia directa de trazarse una trayectoria profesional coherente y sin desvíos de los ideales de modernidad aprendidos en su paso por el estudio de su maestro.

El sugestivo nombre de la muestra, dado por Kurchan a esta colección de dibujos y pinturas, habla de un pensamiento idealista que marco a fuego toda su trayectoria, de la cual siempre intentó no desviarse, y que perfectamente puede descubrirse en los textos de cada una de sus conferencias y escritos, en sus proyectos y planes urbanos, en sus obras de arquitectura y en sus diseños de mobiliario y equipamiento.
Estos dibujos hablan de un ir Mas Allá de lo conocido, de trascender las barreras y buscar un nuevo horizonte en donde la humanidad, progrese y llegue a alcanzar un estado de perfección, armonía y equilibrio nunca encontrado.

Para el festejo de esos 80 años, se realiza esta muestra de pinturas y dibujos inéditos para así mostrar toda la pasión, el espíritu, la fe, la tenacidad, la energía, el esfuerzo, la sensibilidad, la paciencia, y el amor que Juan Kurchan ponía en cada una de las disciplinas que se propuso actuar, uniendo el corazón a la acción, desde un pensamiento del que hoy solo queda una dulce utopía, que era el de trabajar con y por ideales.

________________________________

VUELO
Curaduría Patricia Casartelli

Levindron vuela y comparte con nosotros sus visiones: las formas de la naturaleza y aquellas moldeadas por el hombre. Delta, glaciares, ríos, barcos, edificios, estadios y follajes que se presentan como texturas. Todo se nos descubre desde un privilegiado punto de vista, gracias a su fascinación por fotografiarlo
La fotografía, como medio de expresión, evoluciona, se transforma y expande con el uso de la tecnología hacia nuevas fronteras, nuevas posibilidades. Al ser tomas directas tienen una fuerte ligazón con el referente y esto las convierte en registro documental, a la vez que expresión artística.
Se exhiben también en la sala, cerámicas de la producción cósmica del artista, que nos muestra una faceta expresiva diferente. Todo sin embargo se aúna en un mismo deseo que lo convoca: su vuelo.

“Esa delgada línea que divide a los grandes que cambian paradigmas, patean tableros y redefinen conceptos, cuando todos dicen que ya está todo hecho”.
Claudio M. Klimczuk / Ingeniero civil

Ricardo Levinton nació el 25 de Julio de 1951 en Buenos Aires, se recibió de arquitecto en la UBA en 1974. Estudió en Japón “Gestión total de calidad” y desde 1977 hasta 2006 se dedicó a prefabricar y en adelante a innovar con estructuras de hormigón con esferas, discos reciclados y presurizadas con aire, elemento que está presente en todo su hacer científico y artístico, en la búsqueda permanente de levedad. En toda su producción de arquitectura y tecnología se nota una visión holística en la que integra arte, eficiencia y sustentabilidad.
Construyó aeropuertos y edificios en Armenia, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile entre otros lugares.
Autor en colaboración con Fortuna, Carolina, Luciana y Martín su equipo familiar, de patentes internacionales de los sistemas mas innovadores del planeta y llevan construidos un millón de metros cuadrados.
A la par de su desarrollo profesional ha desplegado una continua búsqueda artística. Estudió pintura con Ariel Mlynarzewicz, logrando una rica obra pictórica. Aprendió a trabajar la cerámica, utilizándola para crear murales que enriquecen la vida urbana; ejemplos son la esquina de Monroe y Húsares y la mirada lunar que se exhibe en la muestra del MARQ.
A raíz de un episodio quirúrgico traumático del cual esta feliz y totalmente recuperado, el año pasado y debido al impedimento de volar en avión por 4 meses, decidió incursionar en la fotografía aérea por medio de un drone. Entonces se dijo: Levindron, a volar! Y recorrió el país con este medio como una extensión de sus ojos.
También estudió teatro con Oscar Ferrigno y Mario Camarano y es miembro fundador del Coro Provisorio cuyo Director es el Sr. Feferovich y del Grupo Malbados, pensadores de los sábados.

El Arq. R.Levinton agradece a Martín por globalizar nuestra acción, a sus hijas Luciana y Carolina por enseñarle los secretos del arte y a Fortuna por bancarlo y enseñarle los secretos del vidrio.
A Daniel Javkin, Pedro Horvat, el equipo Prenova, Diego Saez y Alina Silva y sus ingenieros, a Amit Wior, Dina Edelmuth, Sonia Mirsky, Romina Shnaider, Teodoro, Luisita, Carlos, Liliana, Mariana Rial , J. Aslan, Italo Calvino,a los Malbados, amigos del
Lago, el Coro Provisorio y a mis queridos clientes y amigos que en equipo pudimos realizar el sueno de pibe. Videos editados por Federico Suárez

A Martin Marcos director del MARQ. y a Fass Yakol que ilumina las obras de los arquitectos.

Más información en http://levindron.wordpress.com/
La familia de artistas plasticos y desarrolladores
lucianalevinton.com
holasud.com
prenovaglobal.com
Casagrande.club

Publicado: