Instituciones amigas

En esta sección la SCA publica noticias, cursos e información de asociaciones o entidades amigas.

 

 

NOTICIA

Concurso Internacional “Reinvertar Paris”

La Dirección General de Cooperación Internacional, lleva adelante una estrecha vinculación con Francia. En este sentido, nuestra Representación en París nos ha informado que se ha lanzado una nueva edición de la Convocatoria “Reinventar París”.

La convocatoria de proyectos “Reinventar París” representa un hito para París. La primera edición del concurso internacional, se llevó a cabo hacer tres años y permitió a varios equipos de arquitectos, promotores y urbanistas trabajar sobre la reorganización de lugares abandonados de la capital.

En el actual contexto, la nueva Convocatoria a Proyectos está orientada a lograr la rehabilitación y puesta en valor de 34 sitios subterráneos tales como túneles, antiguos estacionamientos, estaciones de metro, etc., que pertenecen a la ciudad de París, a la SNCF (empresa estatal de Ferrocarriles), a la RATP (la empresa de transporte urbano) u otros socios privados.

A modo de ejemplo, se informa que dentro de los sitios identificados, figuran, entre otros, el túnel de la plaza de l’Etoile, en la avenida de los Champs Elysées (bajo el Arco del Triunfo). Cerrado en 2015, este túnel de 380 m de largo permitía evitar el tránsito de automotores de la peligrosa rotonda de la plaza de l’Etoile. Fácilmente conectable con la galería peatonal de 3.000m2 que llega al Arco de Triunfo. La idea es integrar esa galería para transformar el conjunto en galería de arte, espacio comercial, bodega de vinos o pista protegida para bicicletas entre las avenidas Champs Elysées y Grande Armée.

Asimismo, se busca la rehabilitación de la estación de metro Saint-Martin en el Boulevard Saint-Germain, que sirve actualmente de centro de refugio para las personas sin techo y para instalaciones técnicas en los andenes de la línea 9 del metro.

Tal vez, el sitio más emblemático para la Convocatoria, por su ubicación y superficie, lo constituya el de los Invalidos en la ribera de la Tournelle. Se trata de un espacio de 18.000m2, ubicado en uno de los lugares mejor valuados de la capital, cuya superficie ya está ocupada por las oficinas de Air France, que alquila el edificio hasta 2022. En la actualidad, en una parte de este gran espacio subterráneo funciona el restaurante del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, una sala de deportes y talleres de los servicios municipales de limpieza y de carreteras. Sin embargo, según la Ciudad de París, este espacio podría tener un mejor uso que alcance a todos los vecinos de la Ciudad.

El Alcalde Adjunto encargado de Urbanismo en la Ciudad de París, Sr. Jean-Louis MISSIKA, explicó que los proyectos tendrán que responder a reglas estrictas en materia de seguridad, accesibilidad y recepción de público. En tal sentido, señaló que estos nuevos espacios que se incorporarían a la Ciudad podrían servir para acoger actividades culturales, festivas, deportivas o comerciales, aunque descartó que fueran a servir como alojamiento u hotelería.

El plazo para la recepción de Proyectos se ha establecido en noviembre de 2017. La ciudad de París espera realizar una primera selección a principio del año 2018. Para obtener mayor información sobre las bases y condiciones del Proyecto: http://www.reinventer.paris/fr/

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок