Nota de la SCA a carta de lectores del Diario La Nación
La SCA informa que ha enviado a Carta de Lectores del Dario la Nación la siguiente nota para su publicación.
Buenos Aires, 18 de julio de 2017
Sr. Director
Diario La Nación
En el Editorial del día 12 de julio, titulado “Designaciones públicas que caen en el ridículo” se señala el absurdo de designar “a una arquitecta” como Directora de Movilidad en Bicicleta en el Ministerio de Transporte nacional. Más adelante menciona, en forma peyorativa, “que la aparición de lo urbano a nivel de Subsecretaría en un Ministerio de Transporte, muy probablemente muestra la influencia de algún arquitecto, o más precisamente de un urbanista”. Más adelante menciona que “esa Subsecretaría y casi todas sus dependencias jerárquicas están ocupadas por arquitectos. Nada hay contra esta muy noble profesión, sino señalar, que como todas, tiene sus sesgos propios y característicos. Lo importante es que se manifiesten donde deben”.
No nos interesa opinar sobre la necesidad o pertinencia de designar un responsable de movilidad en bicicleta, pero sí sobre el rol de nuestra profesión en las distintas áreas del Estado. En tal sentido, hay pocas como el transporte y la movilidad donde el trabajo de arquitectos/ urbanistas sea tan importante, desde la visión territorial hasta las más acotadas referidas al buen diseño de sistemas como el Metrobús, el rediseño de la Autopista Costera o los intercambiadores de transporte público.
Creemos que la adecuada comunicación con la sociedad es una necesidad de todas las profesiones, por lo que nos interesaría participar en cualquier iniciativa de su publicación para discutir nuestro rol en el ámbito público.
Lo saludamos cordialmente,
Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente, Sociedad Central de Arquitectos
Arq. R. Carolina Day, Secretaria General, Sociedad Central de Arquitectos
Publicado: 26 julio, 2017