Cursos

COMISIÓN SCA
CURSOS

PRESIDENTE:
Arq. Mario Boscoboinik

SECRETARIO:
Arq. Matías Krauss

MIEMBROS:
Turrillo Gabriel
Leyboff Graciela
Pereyra Luis
Tarnofky Osvaldo
Feltrup Sergio

Horario: de 13 a 20 hs.

Curso

Arquitectura Efímera – Introducción al Diseño de Pop Ups, Instalaciones especiales y Visual Merchandising



Modulo 1 Introducción
El nuevo Rol de la Arquitectura efímera en la Arquitectura. Alcances y limites actuales de los espacios construidos para la comunicación y venta. Clasificación y tipo logias. Desafíos proyectuales de cada caso. Nuevas temáticas que desafían el rol profesional del arquitecto y su vinculación con otras disciplinas.

Módulo 2: El POP UP
El POP UP como espacio vendedor de experiencias.
La conceptualizacion del espacio a partir del uso de los elementos gráficos de la marca, el mensaje o el producto .Búsqueda de la intensidad y la pregnancia a través del uso de diferentes recursos visuales.
Materiales no convencionales .Su uso y aplicacion y aplicación en la arquitectura efímera,o laboratorio de experimentación.

Módulo 3: Visual Merchandising
El rol del visual merchandiser y su relación con la planificación de la superficie de venta para una distribución del producto eficiente y atractiva. Recorridos, puntos calientes y puntos fríos.
Estrategias para optimizar zonas frías a través de distintos recursos visuales, luz, color, materialidad, equipamiento,
.Exposición de producto. Lineal: horizontal y vertical. Agrupaciones por similitud de funciones, color. colección, genero, etc. Exposición de producto en relación con la Imagen y Comunicación de la marca. Gestión de rotación del producto según el rubro, categorías y promociones.

Modulo 4 Intervenciones e Instalaciones espaciales
La utilización de las instalaciones espaciales trascendiendo el campo del arte para convertirla en un foco de atracción para comunicar una marca o promover un producto. Su uso dentro de la superficie de venta y en la vidriera. Ejemplos.
La inclusión de experiencias como parte del espacio de venta (auditivas, visuales, sensoriales)
Intervenciones espaciales en fachadas y espacios exteriores para promoción de marcas Ejemplos.

Arquitecta Marcela Jacobo
Arquitecta (UBA, 1989). Desarrolla su actividad profesional en su Estudio trabajando para empresas como Mac Donalds, Telmex, Pedigree, Whiskas y Lo Jack. A nivel académico se desempeña en distintas instituciones nacionales e internacionales. Docente invitada de la Universidad de Morón en los seminarios “Otras Miradas sobre el Diseño” y “Arquitectura Comercial”, y de la Universidad Ort de Montevideo para la conferencia sobre Diseño de Espacios para la venta y Comunicación. Realiza a través de sus cursos capacitaciones para distintas empresas como Cencosud, Easy y Wella. En la Universidad de Palermo, se desempeña como profesora titular desde 1998 en la Facultad de Diseño y Comunicación.
Desde el 2015 es miembro del Consejo Asesor Académico y coordinadora del Foro Latinoamericano del Diseño de Interiores. Durante su actividad ha publicado en la UP: “Imagen corporativa: Integración de unidades de negocios” (2003), “El stand: otro esla- bón en la construcción de la marca” (2004), “Locales comerciales: un cuento para contar…” (2008), “Metáforas y metonimias en Palermo Soho” (2010).
Actualmente dicta los programas ejecutivos de Visual Merchandising, Vidrieras, Stands y Pop UP orientado a público local y extranjero.

NOTA SUPLEMENTO ARQUITECTURA CLARÍN 22-08-17
LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA LA ARQUITECTURA EFÍMERA

por Arq. Marcela Jacobo
‎Arquitecta con orientación publicitaria y comercial – Docente universitaria
En septiembre dictará el curso Arquitectura para Vender en la SCA

Visual merchandising, pop ups, intervenciones e instalaciones espaciales que antes eran reservados a los artistas plásticos, forman parte de las nuevas encomiendas a los arquitectos para el lanzamiento de marcas y productos.
La tendencia nació en ciudades como Nueva York y Londres, donde nuevos diseñadores y marcas buscaban vías alternativas para dar a conocer el resultado de su trabajo, mirando la manera de ahorrarse costes fijos como el alquiler de espacios y, a la vez, poder difundir su obra más allá de sus fronteras. En la Argentina esta tendencia es más reciente, pero va en aumento.

Debido a un mercado con una oferta en aumento y al vertiginoso avance de la tecnología, los arquitectos nos encontramos frente a nuevos desafíos en lo que respecta al diseño de espacios para la venta, donde se desdibujan los límites de nuestra profesión y se funden con otras disciplinas como la publicidad, el diseño gráfico, las artes plásticas y la escenografía.

La arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas, la arquitectura efímera ha funcionado como un recurso relevante a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

La arquitectura efímera de hoy aborda nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, como por ejemplo en los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y los espacios comerciales.

Visual merchandising es la forma en que una marca expone su producto y el material publicitario dentro de sus puntos de venta. El fin es crear una imagen con la que el público pueda identificarlo. La combinación equilibrada de la exposición del producto y la publicidad, junto con una línea clara en el diseño de sus vidrieras produce una imagen sólida de lo que se representa.

Hoy en día la tendencia de las marcas es diseñar sus tiendas desde fuera hacia dentro utilizando diferentes formatos básicos para exhibir una personalidad propia identificable. Estamos en una fase de desestandarización para crear diversidad y originalidad en cada punto de venta. El reto es inspirar al cliente cada vez que entra en una tienda con carácter único, aunque la marca está siempre muy presente. Por eso ahora mismo el visual merchandising es más importante que nunca. Es lo que comparten todas las tiendas y permite que sean reconocidas en cualquier parte del mundo.
En ese sentido, puede entenderse como el tratamiento de fachada, que en el pasado podía ser considerado algo secundario, hoy se ha vuelto un aspecto relevante y distintivo. El material de terminación, la marquesina y el diseño de la vidriera, funcionan como un sistema que configura un espacio que, más allá de los bienes, vende un concepto. Es justamente en esa instalación espacial donde termina de materializarse el concepto que destaca a aquello que se exhibe. Las luces, la música, los muebles y la disposición del producto en un local comercial crean una sensación no tan diferente a la de un espectáculo donde el comprador ocupa el papel de protagonista y el arquitecto se convierte en un diseñador de escena.

Una de las observaciones más agudas del sociólogo Zygmund Bauman afirma que en la era de la información, la invisibilidad es sinónimo de muerte, y la constante conversión y reconversión son para el producto y el consumidor lo que el metabolismo es para los seres vivos. Desde hace unos años se está haciendo cada vez más popular una nueva manera de comprar y relacionarse. Se trata de las tiendas pop-up, donde el espacio deja de ser fijo para convertirse en itinerante y temporal para ofrecer una experiencia irrepetible.

Así, bajo el concepto pop-up –que podríamos traducir como emerger y que se inspira en el mismo nombre que usamos para denominar las ventanas emergentes de Internet– algunos diseñadores de moda empezaron a buscar espacios singulares donde presentar sus nuevas colecciones o vender sus stocks. Apuntaban también a fidelizar clientes, testear mercados, y bajar el costo de inversión.
Las redes sociales han ayudado en la proliferación de este tipo de encuentros, donde las convocatorias se difunden con un margen de tiempo muy reducido. Una vez dentro del espacio, el consumidor suele también encontrarse con actuaciones, performances o fiestas organizadas especialmente para la ocasión.
Una de las marcas pioneras en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Posteriormente, grandes marcas como Apple, Nike o Chanel también han apostado por este nuevo concepto de pop-up store.

Sótanos, barcos, casas particulares, terrazas, autobuses, camiones, contenedores, plazas o dentro de otros espacios comerciales… quién sabe dónde y con qué decoración sorprendente espera latente la próxima tienda o pop-up. Lo que sí es seguro es que aparecerán para, rápidamente, desaparecer.
En este campo de desarrollo marcado por los cambios, la importancia del arquitecto y su capacidad para observar, absorber e innovar, es innegable. Diseñar espacios con sentido. Instalaciones que dialoguen con los clientes de ahora. Puntos de venta que inviten a ver qué se ofrece y sorprendan gratamente a quienes los habitan.

Inscripción y pago:
El curso se puede abonar en efectivo, tarjeta, débito, haciendo una transferencia bancaria o por el sistema de Mercado Pago desde nuestra página.
Si se realiza la inscripción en la SCA: de lunes a viernes de 14 a 20 horas en secretaría 2° piso.

Es obligatorio enviar el comprobante para su acreditación y los siguientes datos para la inscripción al curso. email: cursos@socearq.org, o bien por fax (011)4813-6629

Facturar a / nombre y apellido:
Monto:
Telefono:
email:
N° DNI:
Profesion:

CONCEPTO: arquitectura efimera

*** En caso de abonar por PAGO MIS CUENTAS ***
Buscar en:
Rubro: Clubes y Asociaciones
Empresa: SCA Soc Arquitectos

Pago por mercado pago:
        

Charla Introductoria: 21 de septiembre, 19.00 horas. Entrada libre y gratuita.
Inicio: 28/09/2017
Dias: Jueves
Horarios: 19.00 a 21.00 horas.
Duracion: 4 clases
Aranceles: socios arquitectos: 1.600.- Socios estudiantes: 1.200.- no socios: 2.500.-
Disertantes: Arquitecta Marcela Jacobo
Sede: Salón Primer Piso SCA – Montevideo 938 Ciudad de Buenos Aires
RSVP: Cursos – cursos@socearq.org

Jornadas (actividades de mas de un dia)

Charla Introductoria: 21 de septiembre, 19.00 horas. Entrada libre y gratuita.
Inicio: 28/09/2017
Dias: Jueves
Horarios: 19.00 a 21.00 horas.
Duracion: 4 clases
Aranceles: socios arquitectos: 1.600.- Socios estudiantes: 1.200.- no socios: 2.500.-
Disertantes: Arquitecta Marcela Jacobo
Sede: Salón Primer Piso SCA - Montevideo 938 Ciudad de Buenos Aires
RSVP: Cursos - cursos@socearq.org
Publicado: