Instituciones amigas

En esta sección la SCA publica noticias, cursos e información de asociaciones o entidades amigas.

NOTICIA

1er. SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE “Pensar y Sentir el Paisaje”

En nombre de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y de los co-organizadores del simposio en referencia; nos complace invitarte, a participar del 1er. SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE “Pensar y Sentir el Paisaje”, que se realizará en el Dpto. del Quindío, Colombia en el mes de noviembre próximo entre los días 15 al 20.

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Los eventos de este año aspiran a generar actos conscientes a los responsables de tomar decisiones, a la academia, a la sociedad civil y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando de manera simultánea a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo

Considerando que el paisaje es un bien común y el derecho al paisaje es una necesidad que todos los seres humanos deberían disfrutar, lo cual genera compromisos y responsabilidades; autoridades, gremios, instituciones, sociedad civil realizaremos el 1er SIMPOSIO INTERNACIONAL LALI.

Diseñar un turismo que aproveche al patrimonio, al paisaje y al desarrollo sostenible local no sólo ayuda a conservar los recursos que lo hacen posible, sino que también cumple con el deber ético de guiar la percepción social hacia la conciencia y el respeto, que a su vez conducirá a la sostenibilidad y reconciliación.

El evento estará conformado por cuatro actividades:

VI Foro/Taller LALI
1er. Simposio Internacional del Paisaje
Concurso Latinoamericano “Turismo Sostenible y Responsable en favor del paisaje”
Taller LALI escuelita rural. El paisaje del futuro_ diálogos artísticos con las niñas y niños en torno al Paisaje Cultural Cafetero (PCCC).

El mismo tiene como objetivo, ampliar los conocimientos de las diversas disciplinas que entienda el paisaje como la expresión de rasgos identitarios de un lugar y su rostro, así como de una gestión colaborativa entre instituciones, sociedades civiles y agricultoras a favor del paisaje, intercambiando experiencias y estableciendo vínculos para una formación consciente sobre el tema. El objetivo principal es reunir a actores de diferentes ámbitos que rara vez se cruzan: redes de paisajes, gremios, sociedad civil, academia, instituciones, ministerios, autoridades locales, instituciones de áreas protegidas, organismos de decisión, empresarios turísticos, etc. en un esfuerzo para para debatir, aprender, innovar, estimular y reconocer iniciativas, proyectos, estrategias nacionales e internacionales de turismo que sigan los principios de sostenibilidad, responsabilidad social y comercio justo, y que pongan en valor el paisaje y su patrimonio cultural.

La LALI es un punto de partida para orientar y aunar esfuerzos latinoamericanos en la procura del reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión, la planificación y diseño sostenible del paisaje latinoamericano. Para los miembros de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, las instituciones y los profesionales que trabajan por la salvaguarda del Paisaje y del patrimonio cultural, la inscripción es gratuita. La LALI es una iniciativa sin ánimo de lucro que no cuenta con recursos propios y que se construye con la solidaridad de múltiples actores, organizaciones, gremios, instituciones, por lo tanto, cada participante debe conseguir sus recursos y patrocinios para transporte y alojamiento.

Aguardamos tu presencia en El Quindío, segundo Departamento más pequeño de Colombia y uno de los más bellos en su paisaje rural que, con la declaratoria de paisaje cultural, se ha convertido en uno de los destinos predilectos a la hora de conocer y descubrir “Por los caminos del Quindío”.

Publicado: