Instituciones amigas

En esta sección la SCA publica noticias, cursos e información de asociaciones o entidades amigas.

NOTICIA

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANEAMIENTO DEL RECURSO FÍSICO EN SALUD FADU/UBA

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANEAMIENTO

Carrera Acreditada en el año 2000 (Resolución Número 027/00, con Categoría A) y reacreditada en el año 2012 por seis (6) años (Resolución Número 082/12) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (CONEAU).
Antecedentes
La “Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud”, se desarrolla a partir de 1980 en el ámbito de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU/UBA y como parte de las actividades de docencia del “Centro de Investigación en Planeamiento del Recurso Físico en Salud” CIRFS/FADU/UBA.
El marco institucional del CIRFS reconoce el desarrollo de programas de Investigación, Docencia, Información y Cooperación Técnica, con carácter eminentemente interdisciplinario e interinstitucional, en estrecha coordinación e intercambio con otros Centros de Investigación y Estudio, nacionales e internacionales, públicos, privados y de la seguridad social.
En el año 1983 el CIRFS fue declarado, en Londres, “Centro de Referencia a nivel de Latinoamérica” por la Organización Mundial de la Salud OMS, la Unión Internacional de Arquitectos UIA y la Federación Internacional de Hospitales FIH.
Fundamentos
La creación de la Carrera obedeció a los siguientes requerimientos:
- La respuesta a nuevas políticas de salud, que condicionaban la conformación y participación de las redes de servicios del subsector público, de la seguridad social y privado y el rol de las Unidades de Salud integrantes.
- La magnitud del equipamiento social-salud -público, de la seguridad social y privado- constituido a nivel nacional, provincial y municipal, por un universo de más de 16.000 establecimientos, con una superficie cubierta de más de 10.000.000 de m2.
- La dinámica de cambio de la capacidad instalada que obligaba a su constante actualización, sumada a la obsolescencia física y funcional por edad y estado de la obra civil, las instalaciones y el equipamiento.
-En atención a la especificidad del desarrollo de dichas temáticas y a la carencia de una Especialización Universitaria que formara profesionales que dieran solución a los problemas relacionados con ella se crea la Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud.
Objetivos
- Objetivo general:
Capacitar a nivel de posgrado a profesionales universitarios de diversas disciplinas para que puedan formular, programar, proyectar, ejecutar y evaluar el Recurso Físico en Salud en Argentina y Latinoamérica, promoviendo el conocimiento del Proceso de Planeamiento del Recurso Físico en Salud, a partir del interaccionar de las etapas de Formulación, Programación, Proyecto, Ejecución y Operación del recurso físico.
- Objetivos particulares:
- Comprender en toda su complejidad el Proceso de Planeamiento del Recurso Físico en Salud como un proceso integral, sistémico e interdisciplinario, con etapas y subetapas que se realimentan y evalúan continuamente
- Desarrollar capacidades conceptuales, metodológicas e instrumentales en relación con las siguientes actividades del Proceso de Planeamiento del Recurso Físico en Salud
- La redacción de los Términos de Referencia, que fijan el marco en el cual se realizará el Proceso.
- La caracterización del Medio Social y del Medio Físico.
- La definición de las Áreas Homogéneas de Condiciones de Vida.
- La determinación de las Acciones de Salud necesarias sobre el Medio Social y el Medio Físico.
- La definición de las Tecnologías de Operación.
- La conformación espacial de Redes de Tecnologías.
- La definición del Rol del establecimiento.
- La definición de la Programación Funcional y Física: Programas de Arquitectura, Instalaciones, Equipamiento, Conservación y Financiero. Programa Maestro del establecimiento
- La definición de los Proyectos de Operación, Arquitectura, Instalaciones, Equipamiento, Conservación y Financiero. Plan Maestro del establecimiento.
- La Evaluación del Recurso Físico en Operación

+Info

Publicado: