Instituciones amigas

En esta sección la SCA publica noticias, cursos e información de asociaciones o entidades amigas.

 

 

NOTICIA

TAU UNSAM | 2018- PROSPECTIVAS METROPOLITANAS- CAMPO DE MAYO



El próximo lunes 13 de agosto comienza una nueva edición del Taller de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Arquitectura de la Universidad de San Martin.
Como cada año desde 2013, el TAU se desarrolla en el transcurso de una semana de dedicación exclusiva a relevar, investigar y proyectar acerca de las problemáticas de la cuenca del río Reconquista.

El TAU tuvo su primera edición en el año 2013, y se realiza cada año siempre enfocando la mirada en la cuenca del río Reconquista, con la participación de estudiantes y docentes de otras universidades nacionales y extranjeras. Alumnos y profesores asisten a conferencias pensadas para que cada grupo tenga conocimiento e información que contextualice y aporte al desarrollo del proyecto que tienen que entregar el último día como resultado del proceso de aprendizaje y de intercambio y acercamiento al territorio.

La edición de este año lleva como título “TAU 2018 | Prospectivas Metropolitanas – Campo de Mayo. Pasivos Ambientales, Urbanización, Agricultura Urbana, Neo-ecosistemas, Paisaje”.

“El Nodo Campo de Mayo presenta una serie de problemáticas que deben ser repensadas frente al nuevo panorama regional. Algunas condiciones son desfavorables, en especial los pasivos ambientales que dejará el centro de disposición final de residuos Norte III tras su agotamiento próximo. Además de las tierras de labranzas abandonadas con potenciales capacidades de uso para la producción agrícola de proximidad y los equipamientos militares deficitarios, que necesitan adecuarse a las nuevas tecnologías debiendo replantearse su localización, instalaciones, costos y mantenimiento, los que si bien son un patrimonio de significativo valor constructivo a su vez son una expresión de los momentos más negros de la historia del país.

Por otra parte, podemos observar sectores con relictos de flora autóctona, montes y lagunas, que conforman un neo-ecosistema de valor ambiental y cultural, áreas que es necesario proteger y desarrollar con el objeto de hacer sostenible el nodo verde regional”, señala Fabián de la Fuente, director del LabUrA, y coordinador general del TAU. “Cómo articular de manera sistémica neo-ecosistemas, pasivos ambientales, agricultura urbana, urbanización, equipamientos e infraestructura, en este nodo regional requiere también de una primera investigación proyectual, aquella que permite una prospectiva del territorio, visualizar el futuro sin las ataduras de la mirada del apremio. Espacializar, escalar, mapear para luego volver a pensar, es la instancia que el TAU 2018 nos ofrece”, señala.

El Taller se desarrollará desde el lunes 13 de agosto finalizando el sábado 18 al mediodía, en las instalaciones del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. Habrá conferencias de especialistas para enmarcar y sumar conocimiento e información a los equipos de trabajo, que durante la tarde desarrollarán el trabajo proyectual.

Los grupos de estarán conformados por estudiantes y docentes de la Universidad de San Martín y de otras universidad nacionales y extranjeras. Entre los grupos invitados, están la Universidad de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de la República de Uruguay, La Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata. Además, se sumará el estudio Bulla con un equipo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y la Cátedra Walter Gropius, coordinada por Markus Vogl.

TAU 2018 – Prospectivas Metropolitanas 

 

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок