Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIO:
Arq. Rita Comando

MIEMBROS:
Mercedes Lucuix 
Gladys Rodriguez 
Liliana Claus 
Antonieta Tucci 
Alejandro Leveratto 
Georgina Primo 
Victor Della Vechia 
Emilio Maria

NOTICIA

Cine en la SCA | Proyección del film “Los Corroboradores”

Flyer Los Corroboradores

La Sociedad Central de Arquitectos invita al encuentro donde se proyectará la película “Los Corroboradores”, el primer largometraje del director Luis Bernardez; galardonada durante el 32° festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El viernes 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio de la entidad, ubicada en Montevideo 938.

Cupos Limitados. Preinscripción a contacto@socearq.org (Nombre completo, correo electrónico y teléfono).

Bono Contribución: $ 50 o $ 100

Luego de la proyección, habrá una Mesa de Debate en la que participarán Luis Bernandez, director de la película, los arquitectos Fabio Grementieri y Alberto Boselli e invitados especiales.

Los esperamos!

Trailer
https://vimeo.com/243398552

Sobre el film
París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto

Palabras del director
Durante una visita por la feria de antigüedades de San Telmo, encontré una antigua postal de Buenos Aires con el sello del Busto de Jano sobre la imagen que me llamó la atención. La compré. En la imagen, la ciudad era otra. Y el sello parecía aprobar la imagen. Así descubrí que pertenecía a Los Corroboradores, la sociedad secreta que a fines del SXIX se había propuesto copiar París en Buenos Aires.
Rastreé el mito en los escritos y las fotos de esa época y la conclusión que iba sacando era que copiar París, más que un ideal, era un Plan. Los Corroboradores eran más que un mito olvidado. Ellos fueron los creadores del mito y orgullo porteño: somos la París del Plata. Si uno recorre ciertas calles y avenidas de Buenos Aires, podría creerse en París.
Edificios, bulevares y pasajes fueron edificados calcando ese modelo.
Pero si documentamos ese mito, las preguntas conducen siempre a Los Corroboradores. ¿Cómo existir sabiendo que se habita una ficción? ¿Cómo vivir en una escenografía ajena? ¿Por qué dejamos de ser nosotros para intentar ser otro?
“Los Corroboradores” bordea lo real y su imaginario para acercarse a ese hecho fundacional de nuestra identidad porteña indagando sobre nuestras aspiraciones como país. Sobre los mitos que nos moldean. Sobre nuestra identidad y arquitectura. Sobre lo que hemos sido y lo que nos gustaría ser.

Publicado:
моментальный займ на карту без проверок