Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3986/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Arq. Javier Sánchez Gómez. HOMENAJE EN EL MARQ



El Homenaje tendrá lugar el viernes 14 de febrero a partir de las 18 horas en el MARQ, Av. del Libertador 999.

 

Los esperamos.

 

HOMENAJE A JAVIER SÁNCHEZ GÓMEZ

El domingo 9 de febrero fue un día triste para la arquitectura. Javier murió mientras nadaba, frente a la casa que construyó con Flora en la Barra de Manantiales
Perdimos un gran arquitecto. Perdimos un maestro. Perdimos un ser excepcional.

En estas líneas me interesa recordar su trayectoria inicial, como uno de los fundadores del equipo integrado inicialmente por Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, que marcó la arquitectura argentina en las décadas del 60 y 70.

Desde fines de los 50, en un período breve, a pesar de las intervenciones militares que abortaron los gobiernos democráticos de Frondizi e Illia, la cultura argentina y sobre todo Buenos Aires, fue una fiesta. La UBA jugó un rol protagónico, al que se sumó con fuerza el Instituto Di Tella.

La Facultad de Arquitectura se reinventó con figuras como Wladimiro Acosta, Manolo Borthagaray, Odilia Suarez y Jujo Solsona. Allí se formó una generación importante, hasta que en 1966 la Noche de los Bastones Largos de Onganía abortó el proyecto. Javier, graduado en 1962 fue uno de sus actores. Casi dos décadas más tarde, a partir de la recuperación de la democracia en 1984, fue grande su aporte como Secretario Académico y profesor titular de una sólida cátedra de Arquitectura.

En el mundo, los ´60 fueron la década de oro del renacimiento cultural inglés. El fin del Imperio floreció con los Beatles, Mary Quant, Bacon, Britten y los Angry Young Men del teatro y el cine. En arquitectura, dominó la figura de Stirling, seguido por los Smithson, Cedric Price y las imágenes irreverentes –a veces distópicas- de Archigram. La Argentina y sobre todo Buenos Aires las abrazó con pasión y su biblia fue Architectural Design, en particular los números unitarios dedicados a Stirling.

Nadie reflejó mejor esos vientos de cambio que el ya consolidado estudio de
M/ P/ S/ SG/ S/V, con una sucesión de obras y proyectos –muchos surgidos de concursos nacionales abiertos- como el 2º Premio de la Biblioteca Nacional, la UIA,
la Sede Central del Banco Ciudad, las viviendas de Acoyte, la torre para IBM, el Estadio de Mendoza, ATC . . . La lista podría continuar y cada uno incluir el trabajo que recuerda con más intensidad.

El famoso “Summa negro” dedicado al estudio y publicado en 1972 exponía una capacidad de invención que nos sacudió la cabeza. Se transformó en lectura obligada y fuente de inspiración -también de copia- de nuestra generación. En cada concurso, la pregunta inicial, inevitable, era: qué harán? qué se les ocurrirá? como ganarles? En realidad ganábamos aunque perdiéramos, porque trabajábamos más y salían mejores proyectos.

Gracias, Javier, por tu talento, por tu cultura, por tu humor, por tu calidad humana.
Te vamos a extrañar.

 

Gran tristeza ha causado en los distintos ámbitos en que se desempeñaba el Arq. Javier Sánchez Gómez, la noticia de su fallecimiento el domingo 9 de febrero.

Al momento Profesor Emérito de la FADU, UBA, el Arq. Sánchez Gómez fue titular del Estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry desde sus inicios. Graduado en 1962, se destacó también en la docencia. Profesor titular de Diseño desde 1984, fue Secretario Académico de la FADU con la normalización de la Facultad al regreso de la democracia y durante su gestión se crearon las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la FADU.

En su trayectoria profesional y junto con su Estudio, es autor de un enorme volumen y calidad de obra que hizo que Buenos Aires comenzara a citarse en los libros de arquitectura internacional. La Casa Matriz del Banco Ciudad de la década de los 60, que revolucionó criterios de arquitectura y reutilización de edificios existentes es, más de medio siglo después, la obra a la que dedicaba su labor cotidiana, en etapa de reformulación y ampliación, al momento de su partida.

El Arq. Sánchez Gómez fue durante décadas miembro del Colegio de Jurados y Asesores de Arquitectura de la SCA y representante del Claustro de profesores en el Cosnejo Directivo de la FADU-UBA.

En 2015, la SCA reconoció la trascendencia y permanencia de su labor profesional y docente en varias generaciones de colegas, al entregarle el Premio Trayectoria.

La SCA lamenta profundamente esta irreparable pérdida para toda la comunidad de la arquitectura.

Publicado:
powered by Stero market