Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3986/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

Nuestras arquitectas pioneras

mujeres2

En coincidencia con el Mes Internacional de la Mujer, la SCA recuerda a algunas de las primeras arquitectas que se destacaron en diferentes ámbitos de la profesión en la Argentina. Desde la primera egresada hasta quienes tomaron por primera vez el rol de la función pública, dirección de obra, el aspecto legal de la práctica, el planeamiento y la investigación, teoría y crítica de la arquitectura, además del proyecto.

 Finlandia * Pizzul (1902-1987)

En 1929 se graduó en la Escuela de Arquitectura de la UBA, convirtiéndose en en la primera mujer en obtener dicho título en la Argentina.

Al recibirse ingresó en la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Nacionales, como subinspectora de obras, convirtiéndose también en la primera mujer en trabajar en ese organismo.

Entre otros cargos que ocupó se destacan Directora General de Talleres y Conservación del Ministerio de Salud Pública, Directora General de Conservación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y asesora de la Dirección Nacional de Arquitectura.
En la función pública fue representante del Ministro de Salud Pública de la Nación ante el Congreso Panamericano de Arquitectos (Lima, 1947), delegada de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales regionales (La Habana, 1950) y prosecretaria de la Comisión de Sanidad del Congreso de Asistencia Social, organizado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Carlos Saavedra Lamas en 1934. En 1960 se retiró de la actividad profesional.

Además de la arquitectura, la Arq. Pizzul se dedicó con entusiasmo a la aeronáutica: en 1928 realizó un curso para universitarios organizado por la Dirección de Aeronáutica Civil y obtuvo el brevet de piloto Nº 181. En este campo de acción fue socia fundadora y presidenta del Centro Universitario de Aviación, socia del Centro de Aviación Civil, socia fundadora de la Cámara Argentina de Aeronáutica y del Club Argentino de Planeadores Albatros. Vinculando la aeronáutica con la arquitectura, tuvo a su cargo lel anteproyecto para la creación del Aeroparque de Buenos Aires..
En el campo académico, organizó y fue la primera directora de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Hoy la Sala Parlante lleva su nombre.
Fue socia de la SCA, entidad a la que donó parte de su biblioteca y material fotográfico.
• También conocida con Filandia, aunque los registros de la época la citan como Finlandia.

Itala Fulvia Villa (1913 – 1991).

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1935, se destacó fundamentalmente por su labor como urbanista formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simon Ungar, Samuel Sanchez de Bustamentey Luis Olezza.

Proyectó junto a Horacio Nazar, la urbanización del Bajo Flores, gigantesco plan de villas populares, por la que obtuvieran el Primer Premio del VI Salón de Arquitectura en el año 1945. Asociada a Violeta Lorraine Pouchkine realizó en 1939 el edificio de la calle Arcos 2952 en Buenos Aires.

En 1958, desde la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires proyectó y dirigió las obras de los panteones del Cementerio de la Chacarita y del Cementerio de Flores. Fue parte de la OrganizaBdel Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 1959, junto a colegas como Francisco García Vázquez, Odilia Suárez y Jorge Goldemberg.

Fue titular de Cátedra, junto al arquitecto Francisco García Vázquez, de la materia Urbanismo II en la Universidad Nacional de la Plata a finales de la década del 50.
En 1962 actuó como Asesora del Concurso Cementerio Parque Ciudad de Mar del Plata, cuyo primer premio fue obtenido por Carmen Córdova y Horacio Baliero.

María Enriqueta Meoli (1914-2004)

Fue una de las tres egresadas de la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1936, junto con Estela Elba Genovese y María Elena Spaini.

Recordada principalmente como pionera de las mujeres en el campo de la Dirección de Obra y la arquitectura en relación al Derecho, Meoli fue coautora del texto básico en la materia junto con el Arq. Jorge Víctor Rivarola. Planificadora Urbana y Regional, presidió dicha Asociación. Fue también la primera presidente de la Asociación de ex alumnos del ILSE-Instituto Libre de Segunda Enseñanza, donde compartió sus años de formación junto a Adolfo Bioy Casares, Amancio Williams y Hernan Lavalle Cobo.

Integró la conducción del Consejo Profesional de Arquitectura en la elección convocada por la Comisión Organizadora, por votación directa, para el período 1945/47, con el Arq. Alberto Dodds como Presidente, el Arq. Bruno Fritzche como Secretario, como Vocales titulares los arquitectos Luis Fourcado, Rodolfo Giménez Bustamante y Santiago Sánchez Elía, y como Vocales suplentes, los arquitectos Rogelio Di Paola, María Enriqueta Meoli y Héctor Morixe.

Trabajó también en el campo de la Agrimensura, con matricula en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera mujer matriculada en el Consejo de Agrimensura de la Ciudad de Buenos Aires, y en el país. . Fue fundadora en este campo del Foro Argentino de Mujeres Profesionales de la Agrimensura, en 2002, integrante de su primera comisión directiva.

Marina Waisman (1920-1997)

Graduada con el titulo de Arquitecta de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1944. Fue profesora de la misma Universidad entre 1948, cuando se creó la primera Cátedra de Arquitectura Contemporánea hasta 1971. Entre 1956 y 1959 dio clases en Tucumán junto a Enrico Tedeschi y Francisco Bullrich, , creando el IIDEHA (Instituto Interuniversitario de Historia de Arquitectura).

Pionera en el país en la defensa del Patrimonio edificado, lo demostró cuando, siendo Asesora de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, renunció cuando pese a su firme oposición se decide demoler la casona del pintor Emiliano Gómez Clara, ubicada donde hoy se encuentra la Plaza de la Intendencia de Córdoba, en 1970.
En 1974 se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, donde formó el Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio (hoy denominado Instituto Marina Waisman).

Desarrolló una intensa actividad en los Seminarios de Arquitectura latinoamericana SAL, que se iniciaron en 1985 en Buenos Aires. Y en otras actividades de bienales y congresos en Latinoamérica. Recibió el Premio América en 1987 por su incansable labor crítica y trascendental aporte a la difusión de la arquitectura latinoamericana.
En 1991 fue designada como profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Donde desde 1992 dictó las Cátedras de Problemática de la Modernidad en América Latina y Problemática de la Postmodernidad en América Latina. Creó allí el Centro para la Formación de Investigadores en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, hoy llamado Centro Marina Waisman.

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Participó como Directora en la ejecución de obras de Restauración, como el Comedor y Salón de Profundis del Convento de San Francisco, Córdoba, y de l Restauración y Puesta en valor de los “Puentes Históricos” sobre el Río Suquía, con diversos equipos técnico-profesionales. Fue consultora de numerosas obras que se realizaban sobre edificios de alto valor patrimonial de la ciudad de Córdoba, como el Palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, y la denominación de ciertos parajes en la Provincia, donde se habían cometido serios errores históricos, como la Iglesia de Candonga, y otras postas de carretas adjudicadas a los miembros de la comunidad Jesuita, cuando en realidad habían sido obra de particulares; todos con el apoyo de su colega el Arq. Gustavo Ceballos.

En 1970 comenzó a colaborar con la revista Summa, dirigiendo desde 1976 la colección Summarios. Prolífica en el análisis teórico y la crítica, su primer libro fue La estructura histórica del entorno (1972), una interpretación desde la cultura latinoamericana del libro Teorie e Storie dell’architettura, de Manfredo Tafuri. Co-coordinó junto a Gustavo Ceballos y Juana Bustamante, la Guía de Arquitectura de Córdoba, editada por la Junta de Andalucía, en 1996. Estuvo a cargo de la columna de opinión “Post Scriptum” en Summa+ desde su primera edición en 1993 hasta el número 23 de 1997. Sus artículos se encuentran además en publicaciones de Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Suecia. La importancia de su obra ha sido reconocida por numerosos autores

Odilia Suárez (1923-2006)

Egresada en 1950 de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con Medalla de Oro. Incansable estudiosa para perfeccionar sus conocimientos y práctica, participó en Taliesin West (EE.UU.) con Frank Lloyd Wright y realizó estudios de Planeamiento Urbano en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y en los Países Escandinavos, mediante numerosas becas.

Dedicó su vida al planeamiento urbano y regional, campo en el que fue una figura intelectual destacable. En 1948 inició su actividad dentro del urbanismo con el estudio del Plan de Buenos Aires que dirigía Ferrari Hardoy. Formó parte de los diferentes organismos encargados de formular el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, hasta integrar el Consejo Directivo de la OPRBA (Organización del Plan Regulador Buenos Aires) junto a los arquitectos Eduardo Sarraillh (director), Itala Fulvia Villa, Francisco García Vázquez, J.orge Goldemberg y Clorindo Testa. Presidió el Consejo de Planificación Urbana. Fue asesora de Planeamiento Urbano en la Provincia de Buenos Aires (1967-1968), asesora en el Consejo Nacional de Desarrollo (1969), consultora de las Naciones Unidas para el Plan de Reconstrucción de Managua, Nicaragua (1973-1974) y el Plan de Desarrollo de Guayaquil (1976-1977). En la Subsecretaría de Planeamiento Ambiental de la Nación, fue autora del Programa de Concertación del Hábitat y Ordenamiento Territorial CONHABIT, luego FONOA, estuvo a cargo de la elaboración de los planes para el Gran Resistencia, Chaco, y San Carlos de Bariloche, y participó del proyecto SIMEB (Sistema Metropolitano Bonaerense). Trabajó el Proyecto de traslado de la Capital a Viedma en 1985-1986, y la consagración de su autonomía en 1995.

Realizó numerosos concursos y obras de arquitectura, muchos de ellos en sociedad con el arquitecto Eduardo Sarrailh: Concurso para la Colonia de Vacaciones de la Federación Gremial de la Industria de la Carne en el Valle de Calamuchita, Córdoba; Proyecto para el Club Newell´s Old Boys de Rosario; Santa Fé; Plan Regulador de Mar del Plata (1958); Proyecto para el barrio Casa Amarilla (1958); Proyecto para Catalinas Norte (1958); Proyecto ganador del concurso para la Municipalidad de Tres de Febrero (1967); Plan Estratégico para Bahía Blanca (1968-1971); Propuesta de Urbanización del Bajo Belgrano
En la FADU-UBA, donde fue nombrada Profesora Emérita, fue titular de una cátedra de Composición Arquitectónica desde 1957 a 1966, y de Planeamiento desde 1983; en la década del ´80 se reinsertó como Secretaria de Investigación y Posgrado, creando el “Centro de documentación urbanística Eduardo Sarrailh”.

Un espacio importante de su trayectoria profesional fue la participación como jurado de múltiples concursos desde 1960 hasta 1990.

En 1957 inició su tarea docente en la FADU, UBA, como titular de una cátedra de Diseño. En 1966 debió dejar su cargo académico asi como su participación en OPRBA por la intervención militar. Volvió a la universidad en 1985 como le o Secretaria de Investigación y Posgrado de la FADU. En 1994 durante el Decanato de la Arq. Córdova, fue nombrada Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura y Doctora Honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de varios libros. En 1986 escribió Planes y códigos para Buenos Aires 1925-19855 y en 1995, La autonomía de la ciudad de Buenos Aires.
Socia de la SCA, ocupó la vicepresidencia en la década del ´80 y lideró durante años, con un ininterrumpido trabajo, la Subcomisión de Planeamiento. Integró el Colegio de Jurados y Asesores en Planeamiento y como tal, cumplió una valiosa e intensa labor en importantes concursos que delinearon el perfil de Buenos Aires., entre ellos el de Puerto Madero.

Autora de numerosos libros, artículos y ensayos sobre urbanismo, incluyendo estudios sobre Buenos Aires y su costa: “Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985″, FADU-UBA, 1986; “Ampliación del puerto de Buenos Aires-Apreciaciones urbanísticas”, 1998, -”Sistema aeroportuario comercial metropolitano”, Suárez, O. (2000), entre otros numerosos trabajos. Falleció en 2006 encontrándose activa en varias investigaciones y proyectos como «La ciudad y el río», «La ribera del Río de la Plata» y «La autopista ribereña norte-sur». El último período de su vida estuvo acompañado de un ejercicio activo en tema feministas y charlas sobre mujer y ciudad, que le llevó a un compromiso con la enseñanza a mujeres jefas de familia de principios de medicina, psicología, economía y ecología.

Carmen Córdova (1929- 2011)

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, Carmen Córdova fue consejera por la mayoría en el Consejo Superior Universitario, luego secretaria académica durante el decanato de Juan Manuel Borthagaray. En 1994 fue elegida decana de la FADU por unanimidad, pero a pesar de ese apoyo no pudo concretar su sueño de una carrera que fuera más cercana a los ideales de la Bauhaus que tanto admiraba. Renunció junto a su vicedecano de manera irrevocable en 1996. En 2001 escribió Memorias de modernidad, como respuesta a un mundo global que no le satisfacía.
Hija del poeta, escritor y crítico Cayetano “Policho” Córdova Iturburu y de Carmen de la Serna, prima hermana de Ernesto Che Guevara, Carmen fue socia y esposa de Horacio Baliero, a quien conoció en 1954 en el taller de Emilio Pettorutti cuando estudiaba pintura con él.

Integró junto con Baliero, Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, Jorge Goldemberg y Eduardo Polledo, entre otros profesionales atraídos por las ideas vanguardistas de la época, la agrupación OAM (Organización de Arquitectura Moderna), cuyos referentes eran Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Ennio Iomi, popes del recién inaugurado arte concreto en Buenos Aires. Desde entonces, Carmen Córdova se declaró militante de la estética de Max Bill.

Entre la amplia labor profesional que desarrolló junto a Baliero, en 1974 obtuvieron por concurso la obra del Colegio Mayor Argentino en la Ciudad Universitaria de Madrid, declarado por el gobierno español patrimonio a preservar. El Colegio, en el que se diseñó hasta el mobiliario y los mínimos detalles –el estudio Baliero/Córdova se trasladó a España durante varios años-, se convirtió en hito de la arquitectura contemporánea.
Carmen Córdova Integró durante varios períodos los Colegios de Asesores y Jurados en Arquitectura y Planeamiento de la SCA. En 2004 recibió el premio a la trayectoria en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes.

 

Publicado:
powered by Stero market