Institucional

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3986/5856
contacto@socearq.org

Horarios:
Biblioteca de lunes  viernes de 13 a 20 hs.
Servicio de fotocopias de 13:30 a 19:30 hs.
Socios de 14 a 21 hs.
Clientes y proveedores de 14 a 21hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 10 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20 hs.
museo@socearq.org

NOTICIA

María Eugenia Bielsa recibió a las entidades de la Arquitectura



Reunión con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La Sociedad Central de Arquitectos SCA y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos FADEA, junto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU –entidad invitada por la SCA a participar dentro del contexto de acciones de integración-, se reunieron con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Arq. María Eugenia Bielsa.

Con el espíritu de colaborar en la actual contingencia y con miras a pensar y actuar en el “día después” de la pandemia que nos afecta, nos reunimos las entidades de arquitectos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En el encuentro primó la gran coincidencia de las diferentes propuestas planteadas.
Esperamos continuar trabajando en próximas reuniones para aportar a las políticas de desarrollo territorial y hábitat, con la necesaria inclusión de los arquitectos para construir un hábitat digno.

Estuvieron presentes: La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arq. María Eugenia Bielsa; el Secretario de Hábitat, Arq. Javier Fernández Castro; y los funcionarios del Ministerio Arqs. Juan Pablo Negro y Juan Basso.

En representación de las entidades de arquitectos: el Presidente de la SCA, Arq. Darío López; la Presidenta del CPAU, Arq. Valeria del Puerto; y el Vicepresidente de la FADEA, Arq. Eduardo Beckinstein. También participaron los arquitectos German Picarelli (CAPSF), Andrea Pareja (CAJ), Juan Saravia (CAT), Carlos Gotling (delegado de CAS), Carlos Sallaberry, Rita Comando, Domingo Risso Patrón,y José Ignacio Barassi (SCA).

Los representantes de las distintas entidades plantearon sus inquietudes y propuestas que fueron muy bien recibidas
Luego de las presentaciones, se plantearon los siguientes puntos:
Criterios generales:
La pandemia provocará un cambio de prioridades.
“Poner en marcha una economía para todos”.
La construcción es el pilar de la reconstrucción económica del país, por su efecto multiplicador, y la posibilidad de emplear mucha mano de obra.
“La reconstrucción económica viene de la mano de la construcción”, generador multiplicador de trabajo y de participación de las Pymes ligadas al rubro.
Se realizarán acciones para atender el déficit de vivienda en calidad y cantidad y será condición que los proyectos sean de buen diseño y calidad.
Se ejecutarán las obras “indispensables”, principalmente vivienda popular y obras de saneamiento.
Las viviendas se proyectarán con soluciones habitacionales apropiadas para cada región del país.
Se trabajará en proyectos integrales a partir del hábitat, en el que las viviendas serán parte de la conformación del espacio público, sumado a las actividades complementarias que lo constituyen, educación, salud, esparcimiento, comercios, a partir del contexto.
Se relevarán las necesidades federales a partir de las características de territorio, clima, modos de vida, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales y de sostenibilidad.
Se regulará la densidad de la construcción en las ciudades, que no es actualmente mala ni buena, es regulable, según las características de cada lugar o región.
Se apoyarán proyectos que contemplen medios de producción que potencien el trabajo de las Pymes.
La escala de los trabajos permitirá la inclusión de profesionales de todos los niveles de producción.
Se reactivarán otros programas, como PROMEBA; cada uno siempre estará pensado a partir de las características regionales particulares.

Respecto al uso del Suelo:
Se generará un banco de tierras a nivel nacional.
Se elaborará una nueva regulación del suelo. Sabiendo que es un tema político, el Ministerio solicita la colaboración de las entidades de arquitectura para llevarlo adelante.
Se elaborará un Plan Nacional de Suelo con el fin de captar suelo para distintos planes de vivienda, debido a la falta de tierra del Estado en las áreas urbanas consolidadas de las ciudades.
Se trabajará en la regulación del uso del suelo con densidades urbanas variables según el contexto de cada lugar.

Respecto a los planes y programas:
Ya están en marcha las adecuaciones al Plan Procrear, teniendo en cuenta sus características diferenciales en los distintos lugares del territorio nacional; los aspectos positivos del plan serán rescatados.
Se promoverán planes Procrear de mediana escala en centros urbanos, dando lugar a la participación de arquitectos y empresas Pymes.
Se promoverá a partir del Plan Procrear el desarrollo de vivienda individual y complejos habitacionales entre 50/100 viviendas, lo que dará lugar a la participación de Pymes ligadas a la construcción y a estudios de arquitectura pequeños y medianos.
Se promoverá la construcción de viviendas para todos los estratos sociales integrados en áreas urbanas consolidadas.
Se analizará cómo se podrían utilizar las viviendas e industrias vacías que hay en el país, tanto de propiedad estatal como privada.
Se promoverá e incentivará la rehabilitación de edificios y complejos habitacionales del parque habitacional construido de viviendas de interés social.
Se promoverán las obras de reurbanización y mejoras en los barrios, la densificación de las áreas urbanas que lo necesiten y proyectos en los bordes periurbanos.
Se elaborará un documento, esperando que los arquitectos puedan contribuir con ideas y propuestas. Las entidades presentes solicitaron ser partícipes en su redacción.

Respecto a otros proyectos a abordar:
La re-urbanización de “barrios populares”.
Rehabilitación de obras patrimoniales, con usos de vivienda u otras necesidades, salud, educación, cultura.
Promoción y recuperación de centros históricos degradados.

Respecto a la producción:
Determinar los costos reales de construcción de lo que construye, tanto el Estado como los privados, evitando burbujas inmobiliarias.
Democratizar los actores, que los modos de producción en la construcción incluyan a pequeñas y medianas empresas.
Procurar que los organismos del Estado agilicen sensiblemente la tramitación referida a la aprobación de documentación técnica para la construcción de viviendas.
Generar incentivos para promover la construcción de viviendas para los sectores que más lo necesitan.
Activar las posibles herramientas de incentivos, baja de impuestos, baja del IVA, para los sectores que los necesiten; permitir la repatriación de pequeños capitales destinados a la construcción, no especulativa, personal.
Promover la creación de créditos para construcción e hipotecarios.

Respecto a Los Concursos:
Tanto la Ministra como su equipo expresaron su apoyo a los concursos como generadores de ideas innovadoras.
Propusieron estudiar modificaciones para que tengan mayor agilidad y mayor participación de los arquitectos.
Finalmente se acordó la realización de reuniones técnicas de trabajo, regionales con temas específicos, entre las entidades de arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

Publicado:
powered by Stero market