Biblioteca y Publicaciones – Revistas SCA

HORARIO
De lunes a viernes de 13 a 20 hs.
biblio@socearq.org
En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son por mail.
ACCESO
Socios: Gratuito
No socios: $100

Para ingresar: presentar D.N.I. o documento con foto

AUTORIDADES
Comisión Biblioteca: Arq. Nanette Cabarrou

PERSONAL
Ricardo Gasalla 
Rubén Bentivegna

CATÁLOGO ONLINE

Digitalizaciones
REVISTA DE ARQUITECTURA

NUESTRA ARQUITECTURA

 

INCORPORACIÓN

NUEVAS ADQUISICIONES JUNIO 2020



Nuevas publicaciones que se han adquirido para incorporar a la biblioteca. Disponibles para consultar. Aquí podrá ver los detalles    

—————————————————————–

    ¿Cuánta casa necesitamos?
   Thoreau, Le Corbusier y la cabaña sostenible
Autor: Urs Peter Flueckiger
Editorial: Gustavo Gili
Traducción: Susana Landrove Bossut
112 páginas, español, 2019
Procedencia: Compra

Resumen
El espacio que habitamos, reducido a su mínima expresión, ha sido motivo de fascinación y experimentación a lo largo de la historia. Henry David Thoreau vivió en su cabaña forestal de Walden Pond entre 1845 y 1847. Le Corbusier construyó en 1952 para él y su esposa el célebre Cabanon de la Costa Azul. Inspirados en estas experiencias, Urs Peter Flueckiger y sus estudiantes de la Texas Tech University construyeron en la campiña tejana una cabaña ecológica económicamente sostenible.
Los tres proyectos comparten la idea del espacio mínimo y su relación con la naturaleza. Este libro analiza a través de textos, dibujos y fotografías las propuestas de Thoreau, Le Corbusier y el equipo de Flueckiger, atendiendo a sus paralelismos y similitudes. Y, como ya hiciera León Tolstói en su relato ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, Flueckiger se pregunta en definitiva en estas páginas: ¿cuánta casa necesita una persona?

- Contemporary Brick Building
Autor Philip Jodidio
Editorial: Taschen
Año: 2017
Páginas: 648
Idioma: Ingles
Procedencia: Compra

Resumen
El ladrillo es uno de los materiales de construcción más duraderos y extendidos en el mundo. Los primeros vestigios de su fabricación datan del año 7500 a. C. y el ladrillo cocido fue creado alrededor del año 3500 a. C. Desde entonces, este material fiable ha demostrado tener una increíble resistencia, y sigue siendo uno de los puntales de la arquitectura contemporánea. El ladrillo forma parte de la construcción tradicional en países tan dispares como China o los Países Bajos ya que es un material barato, versátil y sostenible.
Esta serie de dos volúmenes recorre el mundo para reunir los edificios de ladrillo más fascinantes e innovadores de los últimos 15 años, desde Argentina hasta Nueva Zelanda. Como todos los libros de arquitectura de TASCHEN, este volumen presenta a nuevos talentos como el argentino Diego Arraigada o el vietnamita Nguyen Hai Long, así como a arquitectos de renombre como Tadao Ando y Peter Zumthor. Los edificios incluidos en esta serie muestran la gran variedad de usos en espacios culturales, domésticos, infraestructuras e instalaciones recreativas, como por ejemplo la Switch House de la Tate Modern, de Herzog & de Meuron; el restaurante Amorio, en Santiago, de TIDY Arquitectos, y el Maternity Waiting Village, de Mass Design Group, en Kasungu (Malaui).

-   ARQUITECTURA BIOCLIMATICA Y URBANISMO SOSTENIBLE VOL. 1 y 2
Autor: Turégano Romero, José Antonio (coord.); Velasco Callau, María Carmen (coord.); Martínez Gracia, Amaya (coord.)
Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
Lugar de publicación: Zaragoza, España
Año: 2009
Páginas: 357, 260.
Idioma: español
Procedencia: Compra

Resumen
Los contenidos de este libro aportan conocimientos teóricos y enfoques prácticos y ejemplos de proyectos realizados, o en vías de realización, que inciden en un cambio del paradigma energético en dos campos: el edificio y la estructura urbana. La obra se divide en dos partes: la primera, centrada en la arquitectura bioclimática, define el conjunto de acciones necesarias para conseguir un diseño racional del edificio desde el punto de vista del confort y la economía de energía; la segunda está dedicada a posibilitar la existencia de estos edificios en la planificación urbana. Además, se exponen normas y técnicas para un adecuado control mediante la simulación del edificio a estudio o mediante acciones de comprobación del comportamiento real tanto de la envolvente del edificio como del nivel de infiltraciones.

100 Ideas que cambiaron la arquitectura
Autor: Richard Weston
Editorial: Blume
Año: 2013
Páginas: 216
Idioma: español
Procedencia: Compra

Resumen
Una introducción sucinta, amena y accesible de la amplia gama de ideas que dan forma a la arquitectura. Análisis de elementos básicos de la construcción, como puertas, ventanas o columnas, así como de los innovadores materiales que se han desarrollado a lo largo de la historia de la arquitectura, como el acero. Una interesante exploración de los movimientos históricos y arquitectónicos y de los avances tecnológicos, como el ascensor o el sistema de iluminación eléctrico, que configuran la arquitectura actual. Las ideas aparecen ordenadas de un modo cronológico, anteponiendo las más prosaicas o los medios más técnicos a otros tipos. En primer lugar, se analiza cada una de las ideas y a continuación se estudia el impacto de la misma en la arquitectura contemporánea. Los conceptos que aparecen en el libro pueden dividirse en dos grandes grupos: la revitalización renacentista de las ideas y las prácticas de Grecia y Roma clásicas que llegaron a dominar la arquitectura occidental hasta bien entrado el siglo XIX, y las consecuencias de la revolución industrial, que cambiaron la forma de construir y, junto con diversos procesos culturales relacionados, desembocaron en muchas de las principales corrientes de la arquitectura reciente. El libro incluye un glosario en el que se explican los términos con los que el lector se irá encontrando a lo largo de la lectura.

Publicado:
powered by Stero market