Cursos

COMISIÓN SCA
CURSOS

PRESIDENTE:
Arq. María Laura Calle

SECRETARIO: 
Arq. Gabriel Turrillo

Curso

Diseño Ambiental – Metodología para la gestión integral del hábitat pospandemia -CAMBIO DE FECHA



1) ¿A Quién está dirigido?
A profesionales jóvenes de la arquitectura y del diseño, tanto de arquitectura e industrial, planeamiento, investigadores de temas de hábitat, funcionarios públicos vinculados con hábitat, salud, medio ambiente, educación ambiental, del desarrollo local sostenible, etc. Personas que estén interesadas en ampliar visiones en los nuevos problemas a enfrentar del “día después “, nuevas demandas de la sociedad a resolver con mínimos recursos tradicionales del mercado y máxima participación e inclusión social de población sin empleo
Lo que implica conocer las nuevas necesidades en todos los ordenes vinculados al hábitat en el diseño de nuevos programas ante nuevos desafíos.

2) ¿Por qué conviene asistir?
El curso identifica por un lado las características y temáticas complejas de esos cambios, los límites para actuar ante variables inéditas en atención a los daños de territorios, y sus ecosistemas, el hábitat, la biodiversidad y a la vulnerabilidad de los tejidos sociales. Desde temas como la falta de salubridad en asentamientos precarios sin cloacas ni agua que impiden implementar protocolos de prevención y mitigación del Covid-19 hasta nuevas concepciones del diseño que pueda mantener la “distancia social” y los impactos que de esto deriven al diseño urbano .
-Como consecuencia de estos impactos globales y su repercusión local deberán surgir a partir de reconocer las nuevas necesidades la formulación de nuevos conceptos, estrategias y PROGRAMAS para resolverlos asociando a los profesionales con los pobladores, a los movimientos sociales y a los municipios en la identificación de las nuevas necesidades. Es decir, nuevas formas de asociar lo Público y Privado para “generar comunidad”.

Se debe entrenar en nuevas lecturas e interpretaciones de las nuevas necesidades de la población, en especial, más vulnerable en ambientes dañados, ecosistemas debilitados, organización de la población en territorio desajustada de las determinantes actuales del espacio, cambiar los programas y necesidades de la población para adaptarse a las amenazas combinadas (crisis económicas, desastres, cambio climático, migraciones, explosión demográfica y urbanización total en escasos años).

Si la complejidad de los problemas requiere de nuevas disciplinas, nuevos enfoques y estrategias observaremos como a condiciones emergentes nuevas se deben concebir modelos nuevos para actuar. Y eso requiere entrenamiento y formación de capacidades que ha de tratar este curso. Un nuevo rol de la investigación en varios ordenes pasa a ser herramienta esencial para poder conocer de otra manera y descubrir instrumentos para la acción
Por eso, el curso introduce los temas de la innovación tecnológica, los diagnósticos de necesidades sociales, el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, estrategias de “reparación “las alternativas de producción cooperativa y las estrategias para asociar actores diversos en comunidad de intereses locales.

3) ¿Qué beneficios brinda?
Entrenarse en las emergencias y en la capacidad de darles respuestas permite ampliar el horizonte de los profesionales, abre el campo de las posibles actuaciones y no esperar solo las determinantes del “MERCADO ” y la rentabilidad económica como único factor que organiza el espacio, LA VIDA DE LA POBLACION y la actividad de los diseñadores. Más de 30 años de experiencia desde la fundación del Centro CEP-ATAE de la UBA permitieron acumular un saber basado en experiencias concretas llevadas a cabo y luego evaluadas que ahora se podrán trasmitir

Se abre ahora el desafío de prepararse para abordar como solucionar carencias de más de 3 millones de viviendas, más un enorme % de mejoras a realizar en 4000 asentamientos, o sea 3.5 millones de personas en riesgo indican la urgencia de nuevos programas a resolver. Para resolver con mínimos recursos económicos, máxima intervención de los pobladores y de aquellos recursos locales problemas cuya solución requiere de minimizar el uso de energía ,reducir la huella ecológica, los traslados, demanda el uso de materiales renovables, de soluciones reparables e intercambiables cuya etapa final nunca sea convertirse en residuos (principio de la economía circular – EC). La pandemia deja además a la vista el drama de la alimentación que, por sistemas concentrados y obsoletos de mono producción de grandes extensiones LEJANAS, mediante agroquímicos contaminantes hace imposible de acceder a la alimentación básica a más del 50% de la población. Llega entonces la hora de repensar el hábitat como espacio capaz de resolver dentro de sus ecosistemas urbanos las necesidades básicas también llamadas NBI.-
Nuevos conceptos de la EC indican ahora la conveniencia de producir alimentos alrededor de las ciudades integrando la vegetalidad como componente fundamental del diseño y arquitectura utilizando fertilizantes naturales sin químicos. Lo que abre la producción cooperativa, cercana a las poblaciones, introduce fertilizantes derivados de los residuos orgánicos urbanos y ferias comunitarias, entre otros. Esto cambia las determinantes de conductas de población clasificando, compostando, etc.

4) ¿Cómo será?
El curso plantea los problemas, el método para la objetividad mediante la investigación, luego enfoca el conocimiento de los determinantes del desarrollo local y como hacerlos compatibles con la restauración de ecosistemas dañados, luego penetra en la urbanización apropiada y el campo del hábitat y del ecodiseño, recorre simultáneamente temas TEÓRICOS conceptuales para identificar las determinantes de los nuevos programas.
Simultáneamente, cada clase se ilustra con obras del autor donde se muestran las aplicaciones de conceptos, métodos, estrategias y las formas de capacitación en producción (CEP-UBA).

PROGRAMA
Cada clase tendrá una sección de teoría y conceptos con debates
Otra sección de ilustración de los conceptos a través de obras ejecutadas del autor
Otra sección de realización grupal de ejercicios prácticos con materiales y reciclados en cada casa filmados

CLASE 1:
Los desastres como manifestación del desorden globalizado neoliberal ,tipología de desastres en Manifiesto de Levinton en “UTHOPOS”, PREMIO de la UIA, 1998 del Continente americano. “MODELO PACHA” y sus diversos componentes. Como afecta al hábitat un modelo económico causante de Pandemias, Inundaciones, Terremotos, Crisis económicas y huracanes. La Biodiversidad amenazada. Consecuencias de la ruptura de ecosistemas en periferias conurbanas. Como regenerar ecosistemas y recuperar biodiversidad en conurbanos de Bs As.
A) PARTE TEÓRICA
El Origen del problema: el modelo de desarrollo económico global y las crisis que genera. Su impacto en el hábitat y en los ecosistemas. Como regenerar ecosistemas naturales y urbanos al mismo tiempo: diseño con la naturaleza y teorías que sirven para la acción regenerativa. Material de lectura: visiones de teóricos actuales como S. Zizek, R,Sennet, H. Maturana, R.Kuch, Noemi Kleinn, Zigmar Baumman, Canclini, G. Agamben, Thomas Khun, “La Blue economy” de G.Pauli, Laudato SI: Papa Francisco, “El drama ambiental del planeta” de Gaia .Lovecroft, entre otros. Debates sobre los teóricos en cada clase.
B) PRÁCTICA:
¿Cómo fabricar aislantes térmicos para mejoras de casillas vulnerables?
C.)-ANALISIS DE OBRAS:
Análisis del Proyecto de reconstrucción de biodiversidad llamado De la propuesta de Ecocentro con ECOCASA MAPU, a la generación de un Eco municipio en Guernica; premio Fondo de la Americas, 1998.

CLASE 2:
A) PARTE TEÓRICA
Globalización, vulnerabilidad, explosión demográfica, desigualdad e inequidad al límite, urbanización total, informatización y Siliconizacion global, pandemias recurrentes, desastres tras desastres, desastres combinados: como se ataja el gol. Modelos de desarrollo local sostenibles. La panacea de la Sostenibilidad. La ciencia de la complejidad y sus aportes a la construcción de un paradigma actual. Presentación general de los ejemplos a tratar en cada clase.
B) PRACTICA
Reciclando envases de PET para construir invernáculos
OBRAS :Proyecto inundados de Provincia de Buenos Aires. 5 municipios asociados por el CEP con Sistemas MP-MT de AUTOCONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAS COOPERATIVAS MP-MT, 1986. Sistemas de evaluación BID-CONICET. Aplicación de innovación tecnológica a autogestión social: LAS EMPRESAS SOCIALES SISTEMA MP-MT. PREMIO IAS-SCA, 1991, a eco tecnologías de autoconstrucción con Talleres cooperativos municipales. Como se diseña un sistema y como se lo lleva a la acción: Incubadora Industrial popular en el CEP de la FADU, 1986. Capacitación continua en CEP-ATAE, EXPERIENCIA RECONSTRUCCION VILLAS EN MAR DEL PLATA, 1991. Una villa autoconstruye su nuevo barrio instalando una empresa social dentro de la villa.

CLASE 3:
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. LAS NUEVAS DEMANDAS :
Rol de la investigación, experimental, capacitación de cooperativas fabriles y de auto constructores. Desde la pruebas pilotos hasta la certificación Como se hace la transferencia, el layout, la supervisión y acompañamientos a pobladores. Diversos sistemas son presentados desde su gestación hasta su puesta en práctica:
- Kit Mix: maderas blandas del Delta.
- Sistema MP-MT: provincia de Bs As y Chaco.
- Sistema Terragom: Haití.
- La Usina de calor: crisis de 2001. Inundados de santa fe, 1998.
- Ecobloques: a partir de residuos plásticos y envases de PET, 2016 a 2020. Aplicado en Cooperativas de G. Rodríguez, de Morón, de José C. Paz, de Pinamar y de Tucumán.
- Sistema autoconstrucción CALE: aplicación en Módulos sanitarios instantáneos.
- Ecocentro EMAGEA de Lomas de Zamora, autoconstrucción con estudiantes e investigadores del CEP usando neumáticos, redes, residuos, tierras, etc.

CLASE 4:
TEORÍA:
Formación de capacidades: como se capacita y entrena a pobladores vulnerables en regiones de desastres y tipologías (rurales, conurbanos y urbanos).
a) La Villa 31 de retiro desde 1971 hasta 1984: reciclando plásticos
b) Cooperativas de veteranos de guerra de Malvinas: construcción en litoral inundado mediante talleres MP-MT
c) Externalizados del Hospital Psiquiátrico Tobar García: capacitados en fabricación y eco construcción en facultad de Agronomía .RECICLANDO RESIDUOS
d) Grupo de constructores del proyecto ECOCENTRO QUINTA ESENCIA de C. Vidal, 2016 a 2018. Centro de referencia para estudiantes de países Nórdicos.
e) Grupos indígenas luego del terremoto de Haití: refugios de neumáticos y escombro de demoliciones, 2012. Gobierno nacional.
f) Comunidades Mapuches de Jacobacci, en Rio Negro, pos desastre construcción colectiva mapuche en solo 57 días con ceniza del volcán Puyehue, 2012. Gobierno nacional.
g) Cooperativas de cartoneros que transforman residuos en materiales de construcción varias desde crisis del 2001.
h) La escuela de autogestión social de Moreno: paradigma de la nueva educación ambiental.
i) El museo de la basura en lago de Palermo, durante la crisis del 2001. Construido con cooperativas cartoneras, artistas y estudiantes.

 

Docente Arq.Carlos Levinton
Profesor titular arquitectura y construcción de la UBA 1984-2020
Director Centro CEP de la Fadu-UBA 1986-2020
Master de la Architectural Association
Premios concursos de la SCA IAS.-
Premio Fondo para las Américas USA Eco casa
Premio Uthopos UIA.1998 Union Internacional de Arquitectos
Premio Naciones Unidas Dubai 2012, una de las 100 mejores prácticas sociales ambientales del mundo.
Premio banco Galicia sustentable, Modulo Milenio.
Coordinador nacional de la Red de hábitat saludable de la OMS.

¿Cómo puedo abonar el curso?

Socios Estudiantes SCA: 2.400.- Socios SCA: 3.200.- No Socios: 4.500

IMPORTANTE
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso, a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción. Caso de no realizar este paso no recibirá el acceso al curso, ni su devolución.

A – MERCADO PAGO (haga click en el botón que le corresponda)
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago
con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org
a efectos de completar la inscripción.

    

 B – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro: Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC Arquitectos).Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción.

C – TRANSFERENCIA BANCARIA
Banco HSBC Nº Cuenta corriente 3050-00710-6 CBU:15000589-00030500071064
Alias:SCAhsbc Denominación: Sociedad Central de Arquitectos

D- PAGOS DESDE EL EXTERIOR
Envianos un mail a cursos@socearq.org para que te enviemos las instrucciones de como abonar según el país de origen

Jornadas (actividades de mas de un dia)

Charla Introductoria:
Inicio: 28/08/2020
Dias: Viernes
Horarios: 18 a 20 horas
Duracion: 4 clases
Aranceles: Socios Estudiantes SCA: 2.400.- Socios SCA: 3.200.- No Socios: 4.500.- Pedidos de devolución deberá enviar un mail a cursos@socearq.org explicando el motivo junto a los comprobantes de pago. Verificada la información recibirá un mail con la respuesta a su reclamo Las tasas de devolución serán las siguientes: • Para las cancelaciones recibidas antes de los 15 días corridos previos al comienzo del curso: se reembolsará un 75% del importe total del valor. El 25% es no reembolsable, en concepto de gastos administrativos y de gestión. • Las cancelaciones comunicadas posterior a los 15 dias o inicio del curso no darán derecho a devolución. Las devoluciones se realizarán a nombre de quien realizó el pago
Disertantes: Arq. Carlos Levinton
Sede: -
RSVP: -
Publicado:
powered by Stero market