Cursos

COMISIÓN SCA
CURSOS

PRESIDENTE:
Arq. María Laura Calle

SECRETARIO: 
Arq. Gabriel Turrillo

Curso

CAMBIO DE FECHA – PENSAR EN CROQUIS – Curso para poder dibujar lo que uno piensa de manera simple y rápida



El croquis es una sutileza del dibujo, una categoría de expresión que tiene como principal virtud decir mucho en pocas líneas y comunicar, de manera clara y precisa, una idea, ya sea un proyecto o describir la esencia de un edificio o lugar

El croquis es un universo en si mismo y tiene en su ADN un factor determinante, único, un elemento que lo define, lo caracteriza y lo identifica: la velocidad, la espontaneidad en su realización, el poco tiempo que debe durar su concreción, los pocos minutos entre la hoja en blanco y ese flash de líneas que aparece ante nosotros y nos ilumina, el croquis
De esta forma, síntesis, expresividad y velocidad en su factura son elementos que definen un buen croquis

Pensar en croquis es un curso de dibujo rápido, con técnicas precisas para poder entender el proceso de realización, abarcando estrategias de abordaje, técnicas y herramientas que harán entender y aprender cómo dibujar correctamente el concepto de lo que se piensa.
En este curso podremos identificar diferentes tipos de croquis o estadios de este, y cómo realizarlos, desde el sintético hasta el más complejo, llegando y reconociendo croquis que son una verdadera ilustración, una pieza de arte.

 ¿A quién está dirigido?
A todos aquellas personas, que necesitan expresar sus ideas en forma rápida, verificar un diseño, contar algo, describir un lugar y sienten inseguridad al hacerlo.
A quienes necesitan dibujar en público, delante de un cliente, un docente, un alumno o en un cierre de negocios frente a una pizarra.
A aquellos que sienten temor frente a la hoja en blanco, a quienes prefieren esconder sus dibujos y no mostrarlos.
Dirigido a vencer todas esas barreras técnicas y psicológicas, que solo la seguridad en el trazo puede dar.
Arquitectos, docentes afines, estudiantes de arquitectura y diseño, decoradores, ingenieros civiles, paisajistas y desarrolladores inmobiliarios para interpretar las búsquedas de sus potenciales clientes, y artistas plásticos.

 ¿Por qué conviene asistir?
Con los años he podido desarrollar un método propio de planteo y enseñanza, en la técnica, comprensión y realización del croquis. Mi método hace comprender y desbloquear todos aquellos aspectos que les impidan hacer un croquis un dibujo y comunicar lo que se desea. Para eso, los alumnos adquirirán el conocimiento necesario de forma dinámica.
Básicamente se sentirán seguros al dibujar, y entenderán todos los aspectos del croquis en sus varios estilos y definiciones.
Transmitiré mi experiencia de dibujar y enseñar por más de 30 años, Compartiré vivencias dibujando frente a un auditorio, improvisando en el espacio público, delante de las cámaras o frente a potenciales clientes en una reunión gerencial.
La mirada del alumno cambiará para siempre: pensará en croquis.

 ¿Qué beneficios brinda?
El dibujo es el lenguaje madre de nuestras actividades, ya sea como arquitectos, diseñadores, ingenieros, o artistas, por eso la sensación será la de aprender un idioma, de unir esas ideas sueltas aprendidas y ordenarlas, para poder comunicarnos
Se sentirán beneficiados en algunos aspectos como los siguientes
a) Poder iniciar un dibujo (vencer el pánico de la hoja en blanco),
b) Controlar en todo momento el croquis, (saber lo que se está haciendo)
c) Saber en qué momento parar; no seguir y estropear el dibujo.
d) Descubrir para qué aspecto del proceso tenemos facilidad y aprovecharla.
e) Ser capaz de hablar y dibujar delante de terceros
d) Saber elegir la técnica más apropiada para cada caso,
f) Sentirse seguro en el planteo y realización de los croquis

Estructura y metodología del curso
Cada clase tendrá una duración de 2 horas. El docente brindará conceptos, dibujará y proyectará imágenes y videos de ejemplos de croquis, perspectivas, y se analizará cómo fueron realizados. Los alumnos harán ejercicios de tipos de líneas, de materiales y velocidad de trazo. Se dibujará y se harán correcciones personalizadas por parte del docente, en forma “on line”, los trabajos realizados y terminados se proyectarán en la pantalla la siguiente clase. Las cuatro clases serán como capítulos independientes, pero en todos habrá conceptos útiles que permitirán al alumno mejorar su dibujo y tener seguridad en el planteo de la perspectiva y el croquis. Todo será a mano alzada. Se realizaran ejercicios y se enseñaran técnicas para “ablandar el trazo”

Temario
¿Qué es un croquis? ¿Qué es una perspectiva?
Dibujar la realidad y dibujar un proyecto
Armado de croquis con método muy simple.
Método de croquis a un punto de fuga y a dos puntos de fuga. Línea de horizonte. Línea de tierra. Ubicación de medidor. Visión peatonal, intermedia y aérea.
¿Cómo colocar la escala humana?
Perspectivas interiores y exteriores. Método rápido
¿Qué tamaño debe tener un croquis?
El recinto y la figura
Identificar en fotos donde están los elementos del método, línea de horizonte, línea de tierra, puntos de fuga y medidores
Los tres pilares del croquis
Categorías formales. Enriquecer el croquis. Luz y sombra. Modo de representarla
Conceptos de proxemia
El espacio arquitectónico y urbano, su clasificación y como dibujarlo
Los tres pilares del croquis Grafismos Ejemplos. Herramientas de dibujo, lápices, lapiceras Ventajas y complicaciones de cada una.
Tipo de papeles
Práctica de tipo de trazos. Técnicas mixtas, secas y húmedas.
Nociones de color en el croquis y en la perspectiva. Campo de consideración
Presentar croquis y perspectivas de un pequeño proyecto aplicando todos los conceptos del curso.
Evaluación final

Materiales
Es primordial un Plano de trabajo de no menos. 80 x 60 cm
Necesitaremos hojas mínimo 35 x50 cm, finas y gruesas
Un cuaderno de hojas lisas
Lápices, Hb 2, 4 ,6 B, lapiceras tipo microfibra, marcadores puntas redonda y chanfle, Carbonillas. Plumín y tinta china Pinceles chico y mediano y Todo tipo de elemento que considere necesario o acostumbre a utilizar.

Docente: Arquitecto GUSTAVO EFRAÍN NAVONE
Arquitecto, Pintor egresado de la Universidad de Morón. ha ejercido la docencia por más 20 años en diseño arquitectónico y morfología. Ganador de varios premios y menciones en el campo de la arquitectura y el arte. destacándose el 1º Dibujos de Arquitectos. Iberoamericanos Bienal Internacional de Arquitectura CAYC BA”. / 20081| premio Croquis Gobierno Ciudad de Buenos Aires. En 2014 recibió de parte del Comité Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires el Premio Parex Klaukol, “Ventanas al futuro de la arquitectura” en la categoría ARTE x. ARQUITECTOS.
En su formación profesional reconoce fundamental su relación con los arquitectos Héctor Ras y Clorindo Testa. Como artista ha trabajado junto a Pérez Celis en la realización de murales, en el estadio Boca Juniors y en la Universidad de Morón.
Brinda conferencias y talleres de croquis y arte, en Universidades y en delegaciones del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs As Es un referente del dibujo de arquitectos en el país. Sus trabajos han sido publicados en revistas de arquitectura nacionales y. en numerosos libros, Colaboró en los suplementos de Arquitectura del Cronista Comercial, de La Nación. Desde hace más de dos décadas, Se lo conoce como “El pintor de la Bombonera”, apodo puesto por Jorge Glusberg (CAYC). Ha sido varias veces convocado como jurado de premios de arquitectura y de artes plásticas.
Ha realizado proyectos de arquitectura e intervenciones de color en 12 edificios en la Colonia Nacional Montes de Oca. Es coautor de la Escuela de Educación Vial de AUSA en Barracas (hoy playa de infractores)
Fue director del Museo de Bellas Artes de Lujan y Director de Cultura de General Rodríguez. Director de proyectos y obras en la Colonia Nacional Montes de Oca Ministerio de Salud de la Nación. Y del Área de espacios públicos de la Municipalidad de Luján.
Se lo considera actualmente uno de los referentes del arte de la Boca en la línea Quinquela Martín, Pérez Celis y Rómulo Maccio. Ha expuesto en museos y galerías, de Argentina y en el exterior lo hizo en Punta del Este (Uruguay), Miami (Usa), Londres (Inglaterra) y en Chartres y Paris (Francia).
Actualmente lleva adelante para el CAPBA 5 el programa ARTE .ARQUITECTURA y PATRIMONIO, donde pinta , dibuja y brinda conferencias .en 25 ciudades del interior de la pcia de Bs As.
Ha sido Director de Patrimonio y Obras especiales del Municipo de Gral Rodriguez realizando 5 monumentos en el el espacio publico

 

¿Cómo puedo abonar el curso?
IMPORTANTE
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso, a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción. Caso de no realizar este paso no recibirá el acceso al curso, ni su devolución.

A – MERCADO PAGO (haga click en el botón que le corresponda)
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago
con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org
a efectos de completar la inscripción

    

B – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro: Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC Arquitectos).Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción.

C – TRANSFERENCIA BANCARIA
Banco HSBC Nº Cuenta corriente 3050-00710-6 CBU:15000589-00030500071064
Alias:SCAhsbc Denominación: Sociedad Central de Arquitectos

D- PAGOS DESDE EL EXTERIOR (haga click en el botón que le corresponda)
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago
con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org
a efectos de completar la inscripción

    

Jornadas (actividades de mas de un dia)

Charla Introductoria:
Inicio: 15/09/2020
Dias: Martes
Horarios: 18 a 20 horas
Duracion: 4 clases
Aranceles: Socios Estudiantes SCA: 2.900.- Socios SCA: 3.900.- No Socios: 5.500.- Pedidos de devolución deberá enviar un mail a cursos@socearq.org explicando el motivo junto a los comprobantes de pago. Verificada la información recibirá un mail con la respuesta a su reclamo Las tasas de devolución serán las siguientes: • Para las cancelaciones recibidas antes de los 15 días corridos previos al comienzo del curso: se reembolsará un 75% del importe total del valor. El 25% es no reembolsable, en concepto de gastos administrativos y de gestión. • Las cancelaciones comunicadas posterior a los 15 dias o inicio del curso no darán derecho a devolución. Las devoluciones se realizarán a nombre de quien realizó el pago
Disertantes: Arquitecto GUSTAVO EFRAÍN NAVONE
Sede: -
RSVP: -
Publicado:
powered by Stero market