Cursos

COMISIÓN SCA
CURSOS

PRESIDENTE:
Arq. María Laura Calle

SECRETARIO: 
Arq. Gabriel Turrillo

Curso

Espacialidad, Arte y Tecnología



El curso es una propuesta motivadora hacia nuevas prácticas profesionales relacionadas al campo de las artes con articulación en la tecnología. Para ello recurriremos a la discusión teórica, el análisis de obras emblemáticas, la búsqueda de pensamiento crítico y la reflexión sobre el tratamiento espacial en las artes y particularmente en las artes electrónicas.

En el binomio arte y tecnología, esta última, ha dejado de ser una mera herramienta para pasar a ocupar el centro de la reflexión conceptual, generando lenguajes con estéticas de carácter. Existen múltiples procesos transversales que conforman la obra y su praxis, donde las espacialidades y los hábitats se involucran para pasar a ser parte constitutiva de la misma. Reflexionaremos desde un abordaje interdisciplinar que nos permita adquirir las herramientas para interpretar estos entornos.

 

¿A quién está dirigido?

La actividad está orientada a profesionales, estudiantes y graduados pertenecientes a las áreas de arquitectura, diseño, comunicación, multimedia, museología, estudios curatoriales, artes performáticas, visuales, sonoras y otras disciplinas afines. Con el objeto de una mayor inserción en el campo profesional y una ampliación del espectro de creación.

 ¿Qué beneficios brinda el curso?

Ante el notorio crecimiento de las artes electrónicas se evidencia una demanda creciente de profesionales con conocimientos interdisciplinarios que puedan operar en sus entornos. La marcada institucionalización a través de la creación de festivales, publicaciones, congresos y simposios especializados, requieren profesionales con conceptos transversales que puedan interpretar sus particulares necesidades.

Cada clase contará con cuatro instancias:

Desarrollo Teórico: Se expondrá sobre la bibliografía sugerida y sobre los apuntes entregados previamente.

Análisis de Obra: El docente realizará un análisis de obras emblemáticas, pertinentes al tema que se trate en cada clase. Se utilizarán imágenes, vidéos y experiencias sonoras

Entrevista: Se entrevistará a artistas y gestores relevantes de la escena regional que actúan en varios países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Mexico. Estas pueden ser grabadas o en vivo dependiendo de la disponibilidad del entrevistado.

Programa

ARTES ELECTRÓNICAS. PRAXIS ARTÍSTICAS Fomentar la discusión sobre la escena actual.
Desarrollo Teórico
• Confluencia de arte y tecnología
• Tecnê. Relaciones con lo humano
• Low tech / high tech
• Inteligencia artificial vs humanoides.
• Curadurias de borde, microcuradurías

Entrevistas
Dagmara Wyskiel. (Polonia) Artista de connotada trayectoria internacional que se ha convertido en una importante gestora cultural en el norte de Chile.
Martin Grómez. (Arg) Arquitecto, performer, productor y realizador de videos e instalaciones multimedia. Cartografía su entorno con tecnología de barricada.

Análisis de Obras Nam June Paik, magnetic TV. Gyula Kosice, la ciudad hidroespacial. Proyecto Biopus, sensible. Otros

 

BIO ARTE. ESTÉTICAS DE DIÁLOGOS INTER ESPECIES. ANÁLISIS DE HIBRIDACIONES ENTRE LO BIO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE. VISIBILIZANDO PROCESOS TRANSVERSALES. COPRODUCCIÓN
Desarrollo Teórico
• Sujeto de derecho, sujeto poético.
• Conceptos de cocreación
• El laboratorio como atelier
• Bioactivismo.

Entrevistas
Ana Laura Cantera (Arg) Artista bioelectrónica, investigadora y docente.
Gabriela Munguia (Mex) Artista, productora, docente en artes electrónicas, arte robótico y la comunicación interespecies

Análisis de Obras Eduardo Kac, GFP Bunny. Gilberto Esparza, Parásitos Urbanos.
Ana Laura Cantera y Demian Ferrari, Robotícula Gabriela Munguia, Maquina de lo invisible Otros

 

VIBRACIONES EN EL ESPACIO EL SONIDO EN LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL, ELEMENTO NO TECTÓNICO.
Desarrollo Teórico
• La escucha, relación directa entre la corporalidad y el sonido
• Arte Sonoro
• Entre el objeto y la instalación sonora
• Latencia en los objetos
• Paisaje sonoro

Entrevistas
Andrés Felipe Ñañez (Colombia) Artista Sonoro, docente, investigador.
Pablo Bas (Arg) Compositor de música acusmática, electroacústica, instrumental y mixta. Realiza trabajos colaborativos de cartografía sonora

Análisis de ObrasJohn Cage, 4′33″ Russolo, Piatti. Los IntonarumorI Leon theremin
NOISER, siteSpecific_005 Otros

 

ONTOLOGÍA CYBORG. PERFORMANCE, DE LA REACCIÓN A LA ACCIÓN. LA TECNOLOGÍA EN EL CRUCE DE LO CORPORAL. LA ACCIÓN PERFORMÁTICA Y EL DISCURSO DEL MOVIMIENTO.
Desarrollo Teórico
• Anti-teatralidad
• La metáfora de la acción.
• El cuerpo como frontera, reconocimiento de la otredad.
• Cartografías apticas.
• Concepto de subversión de la espacialidad.

Entrevistas
Feli Cabrera López aka efe ce ele. (Colombia) Artista, curadora, Escritora. Sus investigaciones entrelazan el arte, la corporalidad, el género, la biología, la tecnología y Música.

Análisis de ObrasMarina Abramovic. Rhythm O Manuel Beltran. We, the data workers.
Speaker Performing Kiosk – Nicolás Varchausky

Docente
Javier de la Fuente Ferrero. Arquitecto, artista sonoro y gestor cultural. Desarrolla su tarea profesional e investigaciones estéticas con estrategias transdisciplinares. Formado en la FADU de la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Tecnología y Estética de Artes Elect. UNTREF.Es codirector del festival Estéticas Expandidas de Colombia, realiza prácticas docentes en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en Facultad de artes Universidad de Nariño_(Col).
Funda y participa del colectivos “NOISER” (premio ARCITEC), MONO y DEAF PUNK. Realiza investigaciones en el Parc Naturel Marin de l’Estuaire de la Gironde. La Rochelle, Francia. “”Biolaboratoire mobile” Université de La Rochelle. Director: Diego Jarak. Participa del proyecto argentino de mobiliario hospitalario seleccionado en la convocatoria Proyectos Covid-19 de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) Como profesional de arquitectura, encabeza su propio estudio desde hace 20 años especializándose en arquitectura corporativa. Su práctica artística se mueve entre lo profundo y lo profano, lo punk y lo académico, la búsqueda obsesiva de estéticas disruptivas y distantes del lugar de confort.Alguna de sus presentaciones: Museo de Arte Moderno (MAMBA, Arg), Universidad de las Artes (Ecu), Centro de Arte Sonoro (CASo, Arg), Auditorio Javier Fajardo (Pasto, Col), Centro Cultural San Martin (Arg), Centro Cultural Recoleta (Arg), El Teatrino (Cartagena, Col). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Noche de los Museos (Arg), La Paternal Espacio Proyecto (Arg), Universidad Tecnológica Nacional (UTN. Arg), Conservatorio Superior José M. Rodríguez (Cuenca, Ecuador), Librería Matorral (Bogotá, Col), Escalatrónica (UNLA).

¿Cómo puedo abonar el curso?

IMPORTANTE
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso, a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción. Caso de no realizar este paso no recibirá el acceso al curso, ni su devolución.

A – MERCADO PAGO (haga click en el botón que le corresponda)
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago
con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org
a efectos de completar la inscripción.

Socios Estudiantes SCA: 2.400.- Socios SCA: 3.200.- No Socios: 4.500.

    

B – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro: Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC Arquitectos).Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción.


C – TRANSFERENCIA BANCARIA
Banco HSBC Nº Cuenta corriente 3050-00710-6 CBU:15000589-00030500071064
Alias:SCAhsbc Denominación: Sociedad Central de Arquitectos

D- PAGOS DESDE EL EXTERIOR
Envianos un mail a cursos@socearq.org para que te enviemos las instrucciones de como abonar por PayPal

Jornadas (actividades de mas de un dia)

Charla Introductoria:
Inicio: 04/11/2020
Dias: Miércoles
Horarios: 18 a 21 hs
Duracion: 4 clases
Aranceles: Socios Estudiantes SCA: 2.400.- Socios SCA: 3.200.- No Socios: 4.500 Pedidos de devolución deberá enviar un mail a cursos@socearq.org explicando el motivo junto a los comprobantes de pago. Verificada la información recibirá un mail con la respuesta a su reclamo Las tasas de devolución serán las siguientes: • Para las cancelaciones recibidas antes de los 15 días corridos previos al comienzo del curso: se reembolsará un 75% del importe total del valor. El 25% es no reembolsable, en concepto de gastos administrativos y de gestión. • Las cancelaciones comunicadas posterior a los 15 dias o inicio del curso no darán derecho a devolución. Las devoluciones se realizarán a nombre de quien realizó el pago
Disertantes: Arquitecto y Artista Sonoro Javier de la Fuente Ferrero
Sede: -
RSVP: -
Publicado:
powered by Stero market