Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

Parque Salguero. Concurso, Borde Costero y Legislación

Texto aprobado en Comisión Directiva ScA el 21 de octubre de 2020.

El concurso
La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) fueron convocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para organizar en forma conjunta un concurso de ideas, en cumplimiento de la Ley 6289 sancionada por la Legislatura el 5 de diciembre de 2019, que en su art 2º dispone: “El Poder Ejecutivo deberá convocar a un concurso público para el desarrollo urbanístico del conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco”. Esta norma destina no menos del 65 por ciento de la superficie del conjunto a uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados, con un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menor a 30 metros que solo podrá ser destinado a espacio verde público asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño. La superficie máxima destinada a constructividad era del 35 por ciento.

La SCA –a través de su asesor en el concurso, que trabajó con otros dos profesionales representantes de la FADU y del GCBA respectivamente-, exigió al GCBA que el programa fuera propuesto por los proyectistas, basado en el principio de ciudad diversa del Plan Urbano Ambiental, fomentando pluralidad de actividades -culturales, productivas, servicios, residenciales y comerciales-, quedando a consideración de la matrícula mediante el concurso de ideas, pensar y proponer lo más adecuado para la ciudad, propuesta que el promotor aceptó. Por otra parte, se debía dar cumplimiento a todas las leyes, códigos y normativas vigentes, como el respeto al camino de sirga y las alturas establecidas por la ANAC por seguridad aeronáutica, entre otros factores.

Se presentaron al concurso 99 trabajos de estudios de toda la Argentina, en equipos multidisciplinarios que opinaron y proyectaron el sector. Eso representa el pensamiento de una gran parte de destacados profesionales de la Arquitectura que aportaron su saber para revitalizar la relación de la ciudad con el rio.

En la competencia, evaluada por un jurado de ocho profesionales: tres Jurados en representación del Promotor, uno de ellos designado presidente del Jurado), un Jurado en representación de los participantes, un Jurado en representación de la SCA, un Jurado en representación de la FADEA, un Jurado en representación de la FADU -siete arquitectos y un antropólogo social-, obtuvo el primer premio una idea que propone una superficie de ocupación del suelo del 20 por ciento, frente al 35 por ciento permitido, otorgando una mayor superficie de parque que otras propuestas, volúmenes de construcción sobre Av. Costanera de altura adecuada a las normas y un esquema de usos mixtos que, en el aspecto residencial, no incluye vivienda permanente.

La tarea encomendada a la SCA y a la FADU-UBA comenzó y finalizó con la organización del Concurso Nacional de Ideas NO VINCULANTE Parque Salguero. Comenzó con la firma del convenio específico con el GCBA el 2 de abril de 2020, con el objeto de establecer los fundamentos de colaboración, de fomentar la participación de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en la generación de propuestas.

El concurso no vinculante permitió abrir el debate para pensar, proponer ideas y, tal como dice en el Objeto –en las Bases-, “Dichas ideas serán consideradas para la elaboración final de una normativa que permitirá consolidar urbanísticamente ambos predios.”

Esto se reflejó en la Ley de Aprobación inicial 2094/20 en la que, haciendo uso de sus atribuciones, la Legislatura tomó en consideración la propuesta premiada en el concurso, sin atenerse estrictamente a ella. De tal modo, fijó un porcentaje del 26 por ciento para constructividad y fijó alturas máximas variables según las áreas.

La SCA y la Ribera.
La SCA tiene una larga trayectoria en la defensa de la ribera y el espacio público, como lo demuestra la sucesión de notas enviadas a las autoridades pertinentes.
Para mencionar solo algunas, con fecha 4 de diciembre de 2019, junto al Consejo Profesional de Arquitectura y urbanismo CPAU, al Consejo Profesional de Ingeniería Civil CPIC, y al Centro Argentino de Ingenieros CAI, se envió nota al jefe de Gobierno de la Ciudad manifestando nuestra preocupación y disconformidad sobre el régimen para la disposición de bienes inmuebles de la CABA de dominio estatal, un bien finito no renovable. Expresábamos allí que “su enajenación debería enmarcarse dentro de los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, ley 2930 y otros indicadores urbanísticos complementarios previamente establecidos”.

El 10 de abril del corriente año, en nota al Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Álvaro García Resta, expresábamos la necesidad de avanzar hacia una propuesta de actualización del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y su Modelo Territorial. En el mismo sentido, en la presentación de la entidad en la Audiencia pública del 7 de septiembre último sobre modificaciones al Código urbanístico, manifestamos nuestro desacuerdo en aprobar un código urbanístico previamente a contar con un Plan Urbano Ambiental y un modelo Territorial actualizado. La no consideración de aspectos estratégicos como la gestión de la tierra pública, la débil consideración de los aspectos ambientales, el espacio público y la movilidad, tornan poco sostenibles en el tiempo los ajustes que hoy se intenten incluir.

Claramente, nuestra entidad promueve acciones para que el tratamiento de las políticas del suelo forme parte de una agenda no solo local sino nacional, enmarcadas en cada nivel en modelos de gestión que permitan contar con reservas a futuro de un bien cada vez más esencial, el espacio público.

Por otra parte y reforzando las acciones de la SCA en cuanto a política de tierras, la entidad está participando de la Mesa Intersectorial de políticas de suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el Plan Nacional de Suelos.

Por todo lo expuesto reafirmamos nuestro compromiso como Institución de que no hay mejor herramienta que los concursos de ideas como disparador de debates con la participación de la sociedad toda para el tratamiento y toma de decisiones sobre las tierras públicas.

+ info La SCA opina sobre el suelo público

Publicado:
powered by Stero market