Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

La SCA en los medios: Darío López: “Nos propusimos que la SCA vuelva a ser un foro de discusión”

dario-lopez

Nota Publicada 11 de noviembre 2020 en CRE Comunidad Real Estate

El Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos habló del rol del arquitecto en la ciudad pos pandemia, del fenómeno de la suburbanización y de las actividades de la entidad en cuarentena

¿Cómo están tomando el rol del arquitecto desde la entidad que presidís?

El rol del arquitecto con la pandemia evidenció un tema fundamental que es el déficit habitacional. La desigualdad que la tomamos como algo natural, está lleno de tierras, y el rol del arquitecto como transformador de la realidad. Creo que hemos trabajado todos en actividades públicas y privadas pero creo que el rol social que tiene el arquitecto, que es transformar la realidad generando aportes al déficit habitacional, es fundamental, hay coincidencia con la Cámara de la Construcción con el tema del objetivo, hay discusiones del cómo pero la verdad que estamos todos alineados en que de esto tienen que participar todos los actores del sistema. No puede prevalecer uno sobre otro, es la suma de todos la que nos va a dar una solución duradera.

¿Desde SCA que actividades o temáticas vienen desarrollando para el futuro de la construcción? ¿Cuál es la visión hacia lo que queda del año y el año que viene?

Nos propusimos que la SCA vuela a ser un foro de discusión entre distintas opiniones, siempre la sociedad generó una plataforma de discusión entre Ciudad, Nación, especialistas y usuarios. Recuperamos ese ámbito, tuvimos más de 100 ciclos enfocados en pandemia y post pandemia, que tiene que ver con la posibilidad de proyectar el futuro, generar herramientas de discusión para soluciones más duraderas.

Ves cambios significativos? ¿Cómo puede la arquitectura ayudar a este nuevo mundo?

Es una oportunidad que se puede aprovechar o dejar pasar, pero no va a ser lo mismo que antes. Para que cambie realmente Tenemos que utilizar estas herramientas y este momento, es importante la discusión con otros actores y autoridades, porque fuimos resolviendo punto a punto, es un momento que encontró la necesidad de un plan estratégico, recuperar el planeamiento como herramienta de proyecciones para soluciones a futuro con un plan. Es importante tener un plan a largo plazo independientemente de los gobiernos. Como el tema del UVA que se tomó de varias experiencias como la chilena, son cosas que se tomaron pero no se pensaron completamente.

Este fenómeno de la sub urbanización vino para quedarse? Como lo ves? ¿Cuál es tu visión?

Es muy interesante, nosotros invitamos a pensadores, sociólogos, que están pensando en el tema, está pasando en todo el mundo. El tema de la ciudad es una discusión importante porque el virus lo que imposibilitó es el tema de la circulación. Esto generó que la gente revalorice el barrio, los centros urbanos, la casa, los lugares de transición y también se revitalizaron los barrios privados, las pequeñas ciudades. En el mundo se está tomando experiencias que venían desarrollándose en países como Alemania, con pequeñas ciudades agrícolas, donde se genera una universidad que genera mucho tráfico de estudiantes. El otro tema es lo que está pasando en los centros urbanos, ¿qué va a pasar después de la pandemia? Esto se ve que va a seguir por el tema del rebrote, se va a trabajar menos en las oficinas, con lo cual muchas van a dejar de tener sentido, sobre todo las del centro. Hay lugares del mundo que están pensando en transformar los edificios de oficinas en viviendas. Además planteaban el tema de los usos y los nuevos modos de habitar, por ejemplo: Viviendas con lugares compartidos como living, cocina, no solo el coliving. Hay que redefinir muchas cosas, además del protocolo sanitario que genera el uso de la vivienda (que antes uno no tenía pensado), ej: el hall de entrada. Eso va a generar un nuevo pensamiento. Se van a repensar las viviendas.

Publicado:
powered by Stero market